0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

El problema del Ibex se llama bancos. Siempre se ha dicho que el Ibex es un índice marcado por los bancos por la gran cantidad que constituyen su composición. De 35 valores que componen el Ibex, ni más ni menos que 6 son bancos. De ahí la importancia que tienen para la trayectoria que puede desarrollar el índice.

Y, como ya te dije hace algunas semanas, parece que los bancos tienen un problema. Al menos así lo reflejan sus gráficos. Desde la subida desde mínimos de 2016, todos ellos están dibujando figuras de final de tendencia, de techo a medio plazo.

Unos han ido más adelantados que otros. Unos ya han roto esa figura y han dejado los techos dibujados. Otros parece que pueden llevar el mismo camino. Por tanto, es el momento de ver los gráficos de todos los bancos y ver qué podemos esperar si, al final, todos acaban haciendo lo mismo.

BBVA

Es el primero que dibujó la figura de doble techo, el primero que rompió por abajo y la confirmó, el primero que hizo un pull-back de libro y el que ha ido marcando el camino al resto.

Gráfico semanal BBVA 17 junio 2018

Gráfico semanal BBVA 17 junio 2018

Mirando el gráfico semanal se puede ver a la perfección. Se hizo un canal rectángulo desde mayo de 2017, el rojo, que se rompió por abajo en febrero, se alcanzó la proyección bajista del doble techo e incluso se superó hasta que se llegó al soporte azul, una línea que viene desde 2012. Y desde ahí se rebotó para llegar justo a la que era parte baja del canal rectángulo, clavicular del doble techo haciendo un pull-back perfecto.

Desde ahí se ha vuelto abajo. Se ha llegado de nuevo a esa línea de soporte azul. Y se ha alcanzado el 50% de la subida desde el mínimo de 2016. Parece que esa zona ha aguantado estas dos últimas semanas. Pero el cierre semanal está por debajo de la línea azul y puede ser que haya que alcanzar el 61,8% de la subida.

Por encima de ese 61,8% tenemos el soporte verde, que también parece bueno. Y la cota donde se haría un segundo tramo bajista igual al primero. Pero tenemos al valor por debajo de todas las medias y con el MACD cortado a la baja, con pendiente bajista, por debajo de cero y sin posibilidad de divergencias alcistas.

Pues así poco podemos esperar. Si acaso que algún soporte aguante y que se pueda producir un corte al alza del indicador y que rompa la bajista. Mientras no haya alguna señal positiva, lo mismo hay que esperar a que se llegue a la parte baja del tridente alcista que viene desde 2009.

Santander

Santander ha venido mostrándose más fuerte que BBVA. Cuando éste había ya roto, el banco cántabro seguía aguantando. Pero la figura se iba dibujando de la misma forma. Y al final ha acabado rompiendo también por abajo, confirmando la distribución para finalizar la subida desde 2016 y el doble techo.

Gráfico semanal SAN 17 junio 2018

Gráfico semanal SAN 17 junio 2018

Una vez que ha roto por abajo, se ha frenado la caída al llegar al nivel de soporte horizontal verde, que viene desde bastante atrás en el tiempo. Pero, de momento, el intento de rebote no ha llegado, siquiera, a constituir un pull-back a la parte baja del canal rectángulo, como hizo BBVA.

El objetivo bajista del doble techo aún no se ha alcanzado. Está por el 4,37, un poco por debajo del 50% de la subida desde el mínimo de 2016. Es cierto que, de momento, una caída que no llega ni al 50% parece una muestra de fortaleza. Pero como se pierda el soporte verde habrá que llegar a la proyección del doble techo.

Lo peor es que el MACD sigue bajando y que el valor está por debajo de todas las medias también en este gráfico semanal. Tampoco hay opción de divergencia alcista en el MACD (ni en el RSI) y mientras no se produzca un corte al alza, se rompa la bajista y se vuelva a terreno negativo, el MACD nos sigue diciendo que no hay que estar dentro del banco. Desde luego sería mucho mejor, seguro, si se formara una divergencia alcista.

Bankia

Bankia se ha venido desmarcando del resto de bancos, en el sentido de que no ha hecho un canal rectángulo como señal de distribución y de techo. Sin embargo, ha sido incluso peor, porque ha dejado una figura de hombro-cabeza-hombro.

Gráfico semanal Bankia 17 junio 2018

Gráfico semanal Bankia 17 junio 2018

La última semana de mayo ha roto la clavicular y la caída sólo se ha frenado al alcanzar el 50% de la subida desde el mínimo de 2016. Ahí se ha rebotado, pero el rebote ha llegado a la clavicular y, de nuevo, hemos vuelto a las caídas para llegar a la zona del 50% otra vez. Por tanto, parece también un pull-back para seguir bajando. Y mientras no se logre anular la figura del HCH y se vaya por encima de la clavicular, rompiéndola con contundencia y en el tiempo, habrá que pensar que es buena.

Y si esa figura es buena, la proyección bajista nos debería llevar al 2,62. Es decir, que quedaría aún mucha caída. Todo ello por debajo de 61,8% de la subida desde mínimos. Con lo que no sería descartable ir incluso más abajo.

Aquí también tenemos al valor por debajo de todas las medias, con el MACD cayendo, por debajo de cero y sin posibilidad de formar ninguna divergencia alcista. Pues lo mismo digo. O se corta al alza, rompe la bajista y se va por encima de cero o no hay nada que hacer. Sería muy recomendable que se pudiera crear alguna divergencia alcista.

Caixabank

Aquí tenemos el primer banco que no ha roto aún por abajo. Pero, ¿a que el gráfico te recuerda a algo? Pues es exactamente el mismo que tenía BBVA hasta que rompió por abajo en febrero y el que tenía el Santander hasta que rompió por abajo en mayo.

Gráfico semanal Caixabank 17 junio 2018

Gráfico semanal Caixabank 17 junio 2018

Y el refranero dice que cuando veas las barbas de tu vecino pelar, echa las tuyas a remojar. Por tanto, aunque siempre te digo que un soporte lo sigue siendo mientras no se rompe, lo normal sería que acabara haciendo lo mismo que han hecho antes BBVA y Santander. Es decir, que rompa por abajo y confirme el doble techo.

Si así fuera, el objetivo bajista estaría en la zona del 2,93, es decir, un poco por debajo del 50% de toda la subida desde el mínimo de 2016. Pero ya te digo, aún no ha roto. Además, tenemos la diferencia en que el precio está aún por encima de la MM100 y de la MM200.

Sin embargo, el MACD también está cortado a la baja y ya se mete en terreno negativo. Además, este rebote último tras tocar la parte baja del canal rectángulo se ha frenado en la MM50 y eso también invita a pensar en que se vayan a seguir los pasos del Santander.

La referencia clara está en la bajista del MACD, porque denota unas divergencias importantes dentro del doble techo. No tanto porque se haya hecho un máximo muy por encima del de mayo de 2017, sino por la gran pendiente bajista del indicador.

Por tanto, habrá que vigilar la parte baja del canal rectángulo. Y si se rompe, habrá que huir del valor porque se expone a emular a BBVA y Santander.

Bankinter

Si hay un banco que se ha comportado bien en la bolsa, ese ha sido Bankinter. De hecho, le hemos tenido este año en máximos históricos y aún le tenemos por encima del máximo que hizo allá por 2008. Por tanto, hay que darle un voto de confianza al banco.

Gráfico semanal Bankinter 17 junio 2018

Gráfico semanal Bankinter 17 junio 2018

Sin embargo, también los negros nubarrones se ciñen sobre Bankinter, porque también parece que se está dibujando una figura de doble techo que podría indicar el final de las subidas a medio plazo. De momento, el valor ha reaccionado muy bien en mayo al tocar la parte baja del canal rectángulo. Aunque aquí podríamos trazar un canal ligeramente bajista.

Pero como se acabe rompiendo por abajo y se confirme la figura, el objetivo bajista estaría también bastante abajo, por la zona del 7,06, es decir, por debajo del 50% de la subida desde el mínimo de 2016. Aunque ya te he dicho, que por su comportamiento, hay que darle el beneficio de la duda.

Porque podría ser que en lugar de un final de subida fuera, en realidad, un lateral para seguir subiendo, ya que se sigue por encima del máximo de 2008 (lo marca la línea azul)

Así pues, en Bankinter vamos a ver por dónde se rompe este lateral. Si es por arriba, será una figura de continuación de tendencia alcista. Si es por abajo, tendremos ese doble techo para ir a buscar el objetivo bajista en el 7,06.

Las diferencias con el resto de índices se pueden comprobar tanto en las medias, todas cortadas al alza y con el valor rebotando desde la MM50 y con el precio por encima de ellas, como por el MACD, que aunque cortado a la baja, aún sigue por encima de 0.

El MACD avisa de peligro por las divergencias bajistas que nos muestra. Veremos si eso lleva a confirmar el doble techo o si, por el contrario, se puede seguir hacia arriba para anular la divergencia.

Banco Sabadell

Banco Sabadell también presenta un gráfico similar al resto de los bancos. Ha dejado un doble techo también muy claro y justo a finales de mayo ha intentado romper por abajo. Pero ha llegado a una zona de soporte clave, la línea azul, que viene desde 2011 y ahí ha frenado la caída.

Gráfico semanal Sabadell 17 junio 2018

Gráfico semanal Sabadell 17 junio 2018

Las dos últimas velas han rebotado en ella y han logrado cerrar por encima de la parte baja del canal rectángulo. Pero esta semana ya vemos un cierre por debajo. Si se confirmara esta semana, tendríamos ya el doble techo activado. Y la proyección bajista estaría en el 1,13, es decir, muy abajo. Y por debajo del 61,8% de la subida desde el mínimo de 2016.

Ya tuvimos un doble techo entre 2014 y 2015 y también se rebotó en la línea azul antes de luego seguir bajando y llegar a la proyección del doble techo en incluso más abajo. Por cierto, que la proyección del doble techo también estaba en ese caso en el 1,13.

Siguiendo con la situación actual, el rebote desde la línea azul se ha parado en la MM100 y esto hace que el precio ya esté por debajo de todas las medias. Por tanto, esto indica peligro. Y si se confirma esta semana el doble techo, habrá que también estar fuera del valor.

El MACD sigue cayendo, está por debajo del 0 y sin posibilidad de ninguna divergencia alcista. Por tanto, igual que en el resto, mientras no se corte al alza y rompa la bajista y se meta por encima de cero, no habrá que pensar en entrar en el valor. Y, desde luego, sería clave que pudiera haber alguna divergencia alcista. Pero para eso habría que dejar mucho tiempo.

Sector bancario europeo

Y es que el gráfico de los bancos españoles no es muy diferente del que muestra el sectorial bancario europeo. Se ha marcado también una distribución tras la subida desde 2016. Y tras romper por abajo, se ha llegado a la proyección de caída y más aún.

Gráfico semanal SX7E 17 junio 2018

Gráfico semanal SX7E 17 junio 2018

Se ha frenado la caída en el 50% de toda la subida desde 2016 y en línea de soporte. También en la cota donde se hacía un segundo tramo bajista igual al primero. Pero el rebote no ha llegado a ningún punto en serio y esta semana se vuelve a cerrar justo en el soporte. Por tanto esta semana será clave para ver si se rompe por abajo o no.

Si se rompe por abajo, entonces habrá que pensar en ir al siguiente nivel, el verde. Está un poco por debajo del 61,8% de la subida. Y todo con el precio por debajo de todas las medias. Además, con el MACD por debajo de cero, cortado a la baja, sin posibilidad de divergencia alcista y por debajo de la bajista.

Así pues, la conclusión es que los gráficos de los bancos muestran mucho peligro. Todos son muy similares y el que unos vayan adelantados invita a pensar mal de los que no han roto. Parece que todos al final van a ir haciendo lo mismo. Y habrá que esperar a que los adelantados den señales de giro alcista. Mientras eso no ocurra, es complicado pensar en los bancos como opción alcista. Y el Ibex va a ir pagando esta debilidad.

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico