Ibex: como una moto
El otro día me preguntaba un amigo que por qué subía tanto el Ibex si no había más que conflictos a nivel mundial. Evidentemente, mi amigo no conoce el análisis técnico y se deja llevar por las noticias. Afortunadamente, no se dedica a la inversión, porque de hacerlo le iría muy mal. Pero en lo que sí que tiene razón es que el Ibex va como una moto. Veamos por qué, por supuesto, con la ayuda del análisis técnico.
Gráfico mensual
Si recuerdas, estuvimos muchos años diciendo que el Ibex era bajista desde los máximos históricos mientras se mantuviera el tridente bajista rojo que teníamos marcado a fuego en nuestro gráfico. Ese tridente fue el que dio el dinero.
Especialmente importante fue, desde el lado corto, todos los toques en la parte superior que dieron cortos muy jugosos. Pero también, del lado largo, los dos toques en la parte baja y los últimos en la parte central, que dieron el pistoletazo de salida a la salida.
Pero la clave estuvo en enero y febrero de 2023. Enero marcó una gran vela verde que rompió la parte alta de ese tridente bajista. Y solo quedaba, como siempre digo, confirmar en la vela siguiente. Si esa vela se volvía dentro del tridente, sería una rotura en falso. Si volvía a cerrar por encima, se confirmaría la rotura.
Pues bien, esa vela nos dejó todas las cartas sobre la mesa. De inicio se fue a buscar de nuevo la parte alta del tridente para dejar la duda. Perro luego giro alcista y cierre por encima. Con lo que no solo se confirmaba la rotura, sino que teníamos un throw-back de libro. Señal alcista de las buenas, porque se rompía toda la estructura bajista que marcaba al Ibex desde 2008.
Tras mucho tiempo teniendo que pensar, mayoritariamente, en cortos, era el momento de cambiar la perspectiva y pensar en largos. Y desde ahí, el Ibex ha ido como una moto. Efectivamente, ha habido problemas al llegar a zonas de resistencia, pero se han ido superando sin problema.
La última zona de resistencia se tuvo al llegar a los 10.150 más o menos, donde teníamos una resistencia horizontal clara. Eso frenó al Ibex a finales del año pasado y al comienzo del año mientras otros índices subían más. Pero en marzo hemos visto cómo se ha roto y el resultado: una subida prácticamente del 10% en el mes.
Pero esto ha llevado al siguiente nivel de resistencia. Por un lado tenemos la resistencia horizontal en la zona de los 10.950 que viene desde muy atrás y que ha marcado un nivel importante en muchas ocasiones. Por otro lado, estamos en la parte alta del tridente alcista que sigue el Ibex desde los mínimos de 2020.
Entonces, esta zona es de mucha complicación para continuar con la subida. Y más cuando se está llegando ya a zona de sobrecompra importante. Pero lo que está claro es que el Ibex sigue, de momento, como una moto. Veremos si la llegada a esta zona de resistencia importante hace que la moto tenga que frenar.
El tema está en que el MACD está cogiendo pendiente alcista y, encima, está rompiendo la que era la alcista desde los mínimos de 2009, que estaba actuando línea de resistencia. Si se logra romper, podría ser una ayuda para intentar romper el nivel de resistencia señalado. Aunque también puede ser que la resistencia actúe y el MACD no acabe rompiendo.
Por encima te he trazado un tridente en azul claro que también habría que seguir con atención. Y es que si logramos romper el nivel de resistencia actual, la parte alta de ese tridente pasa por los 11.300 (ya no muy lejos) y habrá que tenerlo muy en cuenta.
Por tanto, el Ibex sigue como una moto, sí, pero está llegando a zonas muy críticas que hay que tener muy en cuenta. Veremos lo que ocurre.
Foto de FDV, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.