BBVA: ¿es el momento?

BBVA: ¿es el momento?

Los bancos han sido unos de los valores que más han sufrido desde la crisis subprime de 2008. Desde entonces, hace ya 14 años, prácticamente ninguno ha sido capaz de recuperar los precios alcanzados en 2007. BBVA no ha sido una excepción. De hecho, los mínimos de 2020 estuvieron al nivel de los mínimos de marzo de 2009. Pero desde ese momento, el valor no ha parado de subir y es el momento de preguntarse si para el BBVA es el momento.

Y es que el gráfico de largo plazo nos muestra al BBVA en un momento clave. Porque está en la situación de definir rotura definitiva que nos confirme que la situación bajista desde 2007 ha terminado o, por el contrario, volvernos a dejar con un palmo de narices. ¿Quieres verlo?

Gráfico mensual

Este es el gráfico mensual desde 2007. La situación está definida por un tridente bajista desde entonces. La llegada a la parte alta del mismo ha venido marcando el final de todos los rebotes. La parte central también ha dado juego. Y la parte baja se tocó en los mínimos de marzo de 2009.

Gráfico mensual BBVA 27 noviembre 2022

Gráfico mensual BBVA 27 noviembre 2022

Además, podríamos tener el recuento de Elliott que ya te conté. Una primera onda bajista A hasta el mínimo de marzo de 2009, un triángulo como onda B hasta comienzos de 2018 y luego una onda C bajista muy potente hasta los mínimos de septiembre. Y la rotura de la 2-4 de la C ya nos invitaba a pensar en la bondad del recuento. Pero lo que había que confirmar era la rotura de la 0-B en menos tiempo del que tardó la C en formarse.

Pues en esas estamos. La 0-B coincide con la parte alta del tridente bajista. Y es ahí donde está ahora BBVA. Justo atacando la parte alta del tridente bajista y 0-B del posible recuento desde 2007. Es lo que te preguntaba en el título. BBVA, ¿es el momento? Pues si rompe lo será y si se vuelve hacia abajo seguiremos en las mismas, con la duda de si el recuento era bueno o no.

Desde los mínimos de 2020 al máximo de noviembre del año pasado se habría hecho una primera onda alcista. Luego tendríamos una corrección en canal bajista que ya se ha roto. Y ahora queda confirmar esa rotura y que estamos ya en una tercera onda alcista. ¿Cómo? Pues hace falta superar los máximos de 2021. Eso significaría que se rompería también el tridente bajista.

Por tanto, es el momento clave. Si se rompe el tridente bajista hay que romper también los máximos de 2021. Si no se puede ni con unos ni con otros, seguiremos con la duda, pero no serán largos ahora. Ten en cuenta que debemos confirmar la rotura de la 0-B en menos tiempo del que se hizo la onda C bajista. Eso nos da aún 8-9 meses de margen. Pero un retroceso significativo ahora empezaría a no encajar.

Por tanto, para el BBVA es el momento. Es la ocasión de confirmar que el escenario bajista que teníamos desde 2007 ha acabado. Pero cuidado también que la bajista del MACD sigue ahí sin romperse. Por tanto, debemos vigilar si se rompe el tridente bajista desde 2007, si se rompe la bajista del MACD desde 2007 y si se superan los máximos de 2021. Si no se consiguen estos tres objetivos, entonces habrá que concluir que aún no era el momento. Y ya veríamos si lo acaba siendo o no.

Veremos lo que ocurre en las próximas semanas. Ya sabes, para considerar una rotura hay que tener cierre de vela mensual por encima y confirmación al mes siguiente.

Nota: dispongo de una pequeña posición en BBVA con 640 acciones desde hace ya bastante tiempo (más de un año).

Foto de BBVA, CC BY-SA 2.0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico