Enagás: pendiente de definición
Enagás ha sido uno de los valores más alcistas y sólidos en los últimos años. Su cotización ha ido subiendo a la vez que el dividendo se iba aumentando, lo que le hacía una compañía muy atractiva para invertir. Sin embargo, desde hace tres años, el valor se ha encallado en un lateral y la cotización no avanza. Por eso te digo que Enagás está pendiente de definición.
Vamos a verlo en el gráfico.
Gráfico mensual
Lo primero que puedes ver en el gráfico es la existencia de un tridente alcista desde 2002. La subida se ha ido haciendo siguiendo ese tridente. Y ha sido muy importante. Sin embargo, desde que se tocó la parte alta de ese tridente en enero de 2015, la situación ha cambiado. Y lo que ahora tenemos, aun dentro de ese tridente alcista, es un lateral de libro.
Ese lateral está marcado por la línea horizontal roja por abajo y la línea horizontal azul por arriba. La línea horizontal roja ha frenado cualquier caída desde 2015. Y la línea horizontal azul ha parado las subidas desde 2019, justo una línea donde coincidía un segundo tramo alcista desde mínimos de 2008 igual al primero desde 2002 a 2007. Pues ya sabes, mientras no se rompa una de las dos, tendremos ese lateral. Enagás está pendiente de definición, pendiente de romper una de esas dos líneas y decidir por dónde va a seguir.
Y, lo que siempre te digo, un lateral de tanto tiempo implica que una rotura, por cualquiera de los dos lados, provocará un movimiento fuerte. Más aún si se rompe por abajo. Y ya sabes, para que tengamos una rotura en estos gráficos se necesitan dos cierres por abajo (si se rompe la roja) o por arriba (si se rompe la azul). Uno primero que marque la rotura y uno segundo que la confirme. Porque has visto que hemos tenido mechas de velas por debajo de la línea roja, la última el mes pasado. Pero ninguna de ellas ha acabado con la vela cerrando por debajo de la línea.
Hablando del mes pasado, resuelta que la caída, que amenazaba con romper la línea de soporte, se paró en seco en la parte baja del tridente alcista. Era un sitio perfecto para haber intentado los largos teniendo en cuenta que el stop estaba muy claro en la rotura de ambas líneas. Ahora se trata de esperar y ver si el rebote continúa y vamos a por la parte alta del lateral o hay nuevo giro bajista que rompa por abajo tanto el lateral como el tridente alcista.
Pero, mientras eso no ocurra, el tridente alcista sigue vigente y marcando una tendencia alcista de largo plazo. Y mientras no se rompa el lateral, pues la idea debería ser vigilar las llegadas a la parte baja y alta para operar allí. Pero ojo por abajo, que estando la parte baja del tridente ya ahí, cualquier rotura puede ser tremenda.
Veremos lo que ocurre y cómo sigue Enagás. De momento, pendiente de definición.
Nota: no estoy posicionado en el valor, ni comprado ni vendido.
Foto De Moríñigo – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.