Grifols: momento de la verdad

Grifols ha sido el valor de la semana pasada después del informe de Gotham y de las fallidas explicaciones dadas por la compañía. Pero ya sabes que nuestro objetivo es el análisis técnico. Y ante una situación así, lo mejor que podemos hacer es ver el gráfico. Y lo que nos dice el gráfico es que para Grifols es el momento de la verdad. Es el momento de decidir si el informe derrumba de verdad todo el aspecto técnico de la acción o si, por el contrario, todo se queda aquí.

Y, ¿por qué es el momento de la verdad? Pues solo tienes que ver el gráfico. Vayamos con ello.

Gráfico mensual

El gráfico mensual desde 2006 presenta una tendencia alcista muy clara, con un tridente que la marca. Después de que desde 2014 a 2020 la subida estuviera permanentemente tocando la parte alta de ese tridente, las cosas se empezaron a torcer. Una figura de HCH nos marcó un techo. Y la rotura de la clavicular desencadenó una caída.

Gráfico mensual Grifols 14 enero 2024

Gráfico mensual Grifols 14 enero 2024

Esa caída llevó al valor a la parte baja del tridente alcista en octubre de 2022. Además, coincidió con el soporte horizontal marcado por los máximos de 2008. Y ahí se produjo un fuerte rebote. Rebote que concluyó en febrero de 2023 para volver a caer hasta la misma zona. Y ahí volvió el rebote. Rebote que seguía con fuerza hasta el mes pasado.

Todo parecía indicar que el rebote debería continuar hasta la parte central del tridente alcista. Pero, en estas, llegó el informe de Gotham. Y ya sabes lo que ha pasado. En una vela caída directamente hasta la zona de soporte. Hasta la zona baja del tridente alcista y soporte horizontal de los máximos de 2008 y mínimos de octubre de 2022 y marzo de 2023.

Desde luego, ya sabes que no hay que intentar coger un cuchillo cuando está cayendo. Pero si los alcistas quieren defender al valor, esta es la zona donde deben hacerlo. Porque, o se rebota y se mantiene la tendencia alcista de largo plazo, o se rompe esta zona y entonces el valor entrará en pánico. Y es que se destrozaría la tendencia alcista y no habría mucho a lo que aferrarse hasta los entornos de los 6 euros. Pero, lo peor, desde luego, sería esa tendencia alcista rota.

La sensación es que desde septiembre de 2022 a diciembre de 2023 se habría hecho una subida correctiva incrustada entre dos grandes caídas. Y eso invitaría a pensar en que la caída va a continuar. Pero, como ya sabes mientras un soporte aguante, sigue siendo soporte. Y, también sabes, que para romper un soporte hace falta un cierre de vela por debajo y una confirmación en la vela siguiente.

Por tanto, ahora mismo la situación es muy clara. Es el momento de la verdad para Grifols. O aguanta el soporte, o entonces el valor sí que va a entrar en verdadero pánico. Las espadas están en todo lo alto y veremos si el informe de Gotham manda o si, por el contrario, los alcistas se rehacen en esta zona crítica.

Auledas, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico