0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

El coco es un personaje ficticio que acostumbra a utilizarse para asustar a los niños. Todos hemos oído alguna vez expresiones como: “cómete esto que si no vendrá el coco” o “duérmete que si no vendrá el coco”. Otras veces se emplea al hombre del saco para el mismo propósito.

Muchas veces esta expresión viene acompañada con una canción de cuna, siendo la más famosa la cantada con la melodía de la canción de cuna Wiegenlied de Brahms que dice: “duérmete niño/ duérmete ya/ que si no viene el coco/ y te llevará”

Según podemos leer en la Wikipedia, el testimonio más antiguo que se conoce de la palabra coco se encuentra en el Cancionero de Antón de Montoro, de 1445. Leemos allí estos versos: “Tanto me dieron de poco / que de puro miedo temo, / como los niños de cuna / que les dicen ¡cata el coco!….”

Sin embargo, tal vez deberíamos actualizar la cultura popular y cambiar la figura del coco o del hombre del saco por la de Trichet. Y es que no hay nadie que provoque mayor miedo al mercado que Monsieur Trichet cuando habla. Se podría decir: “no subas mercado/ no subas más/ que si no hablará Trichet/ y te desplomarás”

Ayer comentábamos que se habían producido señales que podrían ser bajistas, como los haramis bajistas en Euro Stoxx y en el Ibex, aunque deberían confirmarse. En el Dow Jones la cosa había quedado en tablas, sin confirmar la estrella fugaz del día anterior. Parecía como si los mercados ya intuyeran que iba a llegar Trichet hoy y por eso se estaban preparando para caer.

Hoy la sesión se ha mantenido más o menos estable hasta que a las 14:30 ha comenzado su rueda de prensa Trichet. Ya se sabía que el BCE había mantenido los tipos de interés, como todo el mundo esperaba, y solo quedaba por oír lo que el presidente del BCE iba a decir.

Y con sus palabras llegó la debacle… Y es que no ha dejado títere con cabeza. Ha rebajado las previsiones de crecimiento del PIB para la Eurozona, a la vez que ha aumentado la previsión de la inflación hasta el 3,4-3,6% este año. Esto aleja la posibilidad de que se bajen los tipos de interés, cuando el mercado esperaba un relajamiento en el discurso de Trichet que pudiera apuntar a esa posibilidad. Además, ha comentado nuevas restricciones a los activos que garantizan la liquidez que presta el BCE que han hecho temer a los operadores que las cosas se compliquen en la crisis de crédito cuando entren en vigor.

Todo esto, unido a un mal dato del paro semanal en Estados Unidos (y a pesar de que el ISM del sector servicios ha salido mejor de lo esperado, por encima de 50), ha provocado un cataclismo en las bolsas, produciéndose un fuerte desplome desde las 14:30.

Si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos del futuro mini Ibex, podemos ver como ha sido a partir de esas 14:30 cuando se ha producido todo el batacazo. Ayer decíamos que era fundamental que no se perdiera la directriz alcista iniciada el 26 de Agosto, y ésta se ha perdido ya en la apertura, lo cual era muy mala señal. Además, avisábamos de que si se perdían los mínimos de ayer, se formaría un doble techo que nos daría una proyección de caída de, al menos, 200 puntos desde los 11.760 que eran esos mínimos de ayer. Hoy se han tocado una primera vez por la mañana, pero se ha rebotado allí. Y es que los soportes rara vez se rompen a la primera. Pero a la segunda, y con las palabras de Trichet, este soporte se ha perdido y una vez roto, el desplome ha sido brutal, produciéndose ya casi toda la proyección mínima de caída en una única vela. El que nos hiciera caso ayer y se pusiera corto al perderse esta cota ha podido ganar hoy un buen dinero. Y mucho ojo, porque desde nuestro cierre, las bolsas americanas o Euro Stoxx han caída aún más, con lo que mañana deberíamos abrir con gap bajista incluso. Vamos a fijarnos muy seriamente en los 11.235 del mini Ibex como zona de un posible rebote si es que antes no se para la caída. Pero con caídas tan bruscas como la de hoy hay que andarse con mucho cuidado.

Si nos fijamos en el gráfico diario, vemos como el harami bajista que comentábamos ayer se ha confirmado de manera inapelable. También decíamos que el índice podía irse a buscar la directriz alcista iniciada en los mínimos de Julio y parece que se ha lanzado hacia ella. Mañana si abrimos con gap bajista, estaremos más cerca de esa directriz. Y debemos mantenerla contra viento y marea, ya que, de lo contrario, podríamos irnos a los mínimos de Julio, y ya veríamos si nos deteníamos allí… Vamos a dar de filtro hasta los 11.205. Si esta cota se pierde, entonces lo normal sería visitar los mínimos de Julio e, incluso, algo menos, los 10.700 del contado, que, recordemos, es el 50% de Fibonacci de la subida desde 2002. Pero no adelantemos acontecimientos. Un soporte lo es mientras no se rompa, y esperemos que la directriz se mantenga o, por lo menos, esos 11.205, mínimos de Agosto.


Si nos fijamos en Euro Stoxx, en el gráfico de 30 minutos podemos ver como se ha ido manteniendo el canal bajista del que hablamos ayer. Además, cuando se ha llegado a la directriz alcista que también comentamos, se inició un tímido rebote, para continuar luego con la caída del canal bajista. Sin embargo, este canal se ha roto incluso por abajo, coincidiendo con la pérdida del soporte de los 3.320, que había sido la línea clavicular de un HCHi días atrás que nos llevó a una proyección de subida importante. Cuando este soporte se ha perdido, el desplome se ha intensificado y el índice se ha ido directamente al soporte mayor de los 3.250. Allí, en sus inmediaciones, se ha cerrado. De si aguanta este soporte o no dependerán muchas cosas.


Si nos fijamos en el gráfico diario, vemos la bestial vela negra de hoy, que ha roto con la directriz alcista iniciada en los mínimos de Julio y que ha cerrado justo en la zona de soporte de los 3.247 que se corresponden con el 61,8% de Fibonacci de la subida desde mínimos de Julio. Si este soporte se rompiera, entonces lo más probable sería que nos encamináramos a esos mínimos de Julio, por lo que mucho ojo. El harami bajista de ayer, ni qué decir tiene, ha sido confirmado…


Si nos fijamos en el Dow Jones, vemos como se ha roto la directriz alcista iniciada en los mínimos de Julio, perdiéndose sucesivamente los niveles del 38,2%, 50% y 61,8% de Fibonacci de la subida desde entonces. Al cierre no ha quedado lejos el soporte de los 11.125. Y ese soporte es el que debemos mirar bien, ya que, de perderse, lo más probable sería que nos fuéramos hacia los mínimos de Julio.


El mini SP ha hecho un movimiento similar al Dow Jones. Ayer cerró justo en la directriz alcista y hoy la ha roto, así como todos los niveles de Fibonacci de la subida desde mínimos de Julio. El cierre ha estado en las inmediaciones del soporte de los 1.231,50. Este soporte no debe perderse si no se quiere que vayamos a mínimos de Julio. Es interesante saber que, según Cárpatos, los Hedge Funds podían buscar los 1.235 tras abrir cortos al perderse los 1.265 (ver enlace). Si esto fuera así, y los Hedge Funds cerraran los cortos en estos niveles, tal vez podríamos ver como se frena la caída. Pero la situación ha empeorado tras lo de hoy, y no debe caer en saco roto.


Intuíamos que las subidas podían estar llegando a su fin en el corto plazo, ya que llegábamos a zonas de resistencias, sabíamos que las caídas, cuando se producen suelen ser mucho más rápidas que las subidas, pero lo que no podíamos esperar es que se produjeran con tal intensidad y a tal velocidad. Pero, cuando Trichet abre la boca, el mundo bursátil se echa a temblar.

Mañana debemos comenzar a la baja, y ver si Euro Stoxx no pierde el soporte de los 3.247 y si el Dow Jones no pierde el suyo en los 11.125. Si se pierden, entonces la cosa empeorará bastante. Pero, mucho ojo, no nos hagan la jugada de siempre… Hacernos pensar que caen los soportes y luego, aprovechando el pánico vendedor, hacer que los índices suban y dejarnos con un palmo de narices. Mañana está el dato de empleo en Estados Unidos, y puede ser un buen momento para provocar otro movimiento de importancia, en uno u otro sentido. Mucha atención, entonces. Estamos en un momento crítico y, por lo menos, lo que esperamos es que no hable Trichet para terminar de hundir el negocio. Eso sí, si nos pilla con cortos abiertos, podemos dejarle hablar todo lo que quiera… Que viene el coco, que viene Trichet….

“No subas mercado/ no subas más/ que si no hablará Trichet/ y te desplomarás”

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico