0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

“Sin novedad en el frente” es una película casi olvidada por la antigüedad que tiene (fue realizada en 1930), pero no por ello ha perdido su vigencia. Calificada por muchos como obra maestra, esta película de Lewis Milestone fue premiada con el Óscar a la mejor película y al mejor director en ese año 1930.

Es una de las mejores películas antibelicistas de la historia, y nos narra la historia de un grupo de jóvenes soldados alemanes en la Primera Guerra Mundial. Se ve como los soldados pasan de la ilusión de defender a su patria y de un sentimiento de casi invulnerabilidad a darse cuenta de la realidad de la guerra: no son más que meros peones, cuya vida no vale nada y cuyo único objetivo es resistir en las trincheras sin resultar muertos.

Esta introducción no quiere comparar la guerra con la bolsa (aunque se parecen), ni ser un alegato antibolsístico, sino más bien resaltar que la situación en las bolsas no ha cambiado de como la dejamos ayer. Podríamos decir que estamos sin novedad en el frente, sin romper por ninguno de los sitios. Pero hoy vamos a adentrarnos también un poco en la crítica. Igual que la película era una cinta antibelicista, este artículo de hoy no puede por más que mostrar su rechazo a ciertas prácticas que se realizan en el mundo de la bolsa.

Y es que lo acaecido con Almirall entre ayer y hoy debería hacernos reflexionar sobre los intereses y la manipulación de este mundo. Por si alguno no lo sabe, ayer, con la cotización de Almirall en zona de resistencia clara, se produjeron rumores (que tuvieron mucho eco en varios medios) de que un fondo holandés iba a lanzar una OPA. Esto produjo que el valor rompiera la resistencia, con lo que hubo mucha gente que entró en el valor.

Esos rumores luego se desmintieron por la propia compañía, pero, ¿qué compañía no desmiente rumores de este tipo? Pero el mal ya estaba hecho, y mientras muchos compraban con el rumor, otros vendían aprovechando la situación…. Pero lo peor ha venido hoy, cuando se ha sabido que los resultados de su medicamento estrella, el aclidinio, para combatir la efectos de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, típica de los fumadores, han sido peores de lo esperado en la fase III del estudio. Esto ha provocado una caída superior al 40%… Y claro, parece demasiada casualidad que salga el rumor ayer de OPA para dispararse y hoy venga esta noticia que haga que se desplome… ¿Había alguien interesado ayer en vender a muy buen precio antes de que se conociera la noticia de hoy? ¿Quién podía saber esta noticia para poder vender antes? Haría muy bien la CNMV (a ver si alguna vez se dedica a investigar algo) en mirar quiénes fueron los que vendieron ayer mientras todos compraban por si hay algún indicio de delito. Estas prácticas deberían ser erradicadas del mundo bursátil, y si se prueba que ha habido algún comportamiento delictivo, alguien debe pagar por ello. Y es que las casualidades y la bolsa raramente encajan… En fin, que por eso huimos en Psicoblog de valores de este tipo, por el riesgo que conllevan. El gráfico que nos ha quedado hoy es escalofriante…


Y después de esta denuncia pública, vayamos con el comportamiento que han tenido los mercados hoy.

En primer lugar, vemos como el Dow Jones ni ha confirmado la estrella fugaz de ayer (se necesitaba un cierre por debajo del cuerpo de la vela de ayer) ni ha roto la directriz alcista iniciada en los mínimos de Julio. De hecho, hoy ha vuelto a tocarla y se ha rebotado allí, quedándonos hoy una vela en forma de martillo que se ha apoyado en zona de soporte y que viene tras un breve movimiento bajista… Mañana estamos en las mismas, deberemos confirmar esta señal o bien romper por abajo la directriz. Por arriba, la resistencia clara sigue estando en los 11.710. Pero puede ser que hasta que el viernes no salga el dato de empleo del mes de Agosto en USA estemos mareando la perdiz, y sea este dato el que sirva de excusa para un movimiento en uno u otro sentido.


El Mini SP también ha mantenido (aunque por los pelos) la directriz alcista, aunque aquí el cierre ha estado por debajo del cuerpo de la estrella fugaz de ayer. Sin embargo, todo ha quedado tan indefinido, empezando por el doji que se ha formado, siguiendo por el cierre justo en la directriz alcista y acabando por el nivel del cierre casi en el mismo sitio que ayer, que debemos esperar para ver qué sucede.


En Euro Stoxx tenemos más de lo mismo. Ha dejado hoy una peonza que no ha podido romper tampoco la resistencia de los 3.390-3.400 (aunque en el intradía sí que ha estado por encima), ni luego ha querido perder los 3.355. Podríamos considerar que la peonza de hoy junto a la vela de ayer forman un harami, que debería ser bajista, puesto que se produce tras una tendencia alcista, pero debemos confirmarlo en las próximas sesiones. De momento, por arriba debemos fijarnos en esos 3.390-3.400 en primer lugar y, por abajo, queda bastante lejos la zona de soporte en los 3.247 y en la directriz alcista. Así pues, seguimos en tierra de nadie sin poder romper por arriba y con los soportes importantes aún lejanos…


Si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos, vemos como desde la estrella vespertina del día 2 de Septiembre se está siguiendo un canal bajista. El punto de choque puede estar con la directriz alcista iniciada el 26 de Agosto que no queda ya muy lejos. Será en ese momento cuando veamos qué movimiento tiene más fuerza, si el canal bajista actual de corto o el alcista de algo más de tiempo.


En cuanto al Ibex, seguimos mostrando el futuro con el mini Ibex para analizar la situación. Vemos como parece haberse formado un harami que debería ser bajista por formarse después de una tendencia alcista y que nos deja también un techo en pinzas en los 11.960 del mini Ibex… Mientras no se supere esta cota, esta pauta quedará vigente, y podría llevarnos a ver un respiro en la subida (que está siendo interesante desde mínimos). La directriz alcista está aún lejana, con lo que bien podríamos ir a buscar apoyo en ella si se confirmara el harami bajista. Por arriba tenemos esos 11.960 como primera resistencia, y luego tendríamos la cota psicológica de los 12.000 y los máximos de Agosto, antes de intentar nuevas escapadas alcistas.


Y si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos del mini Ibex, con el que seguimos la operativa diaria con los futuros, vemos como la directriz alcista iniciada el día 26 se sigue manteniendo. Hoy en la apertura se ha llegado a tocar tras el gap bajista y allí se ha comenzado a rebotar. Las posiciones cortas abiertas ayer las hemos cerrado cuando se ha tocado esta directriz, ya que, mientras no se rompa, no tendremos un movimiento bajista mayor. Y esta directriz se ha ido siguiendo a la perfección durante todo el día para, después de casi alcanzarse la resistencia de los 11.960 (se ha llegado a 11.955), cerrar justo en ella. Mañana seguiremos prestando atención a esta directriz, así como al nivel de los 11.960. Atención a la rotura por uno de los dos sitios. Y atención a los mínimos de hoy, ya que, si se pierden, podrían dejarnos un doble techo confirmado en los 11.960 que nos dejarían una proyección de bajada de, al menos, 200 puntos. Pero esto es todavía mucho elucubrar.


Por tanto, hoy hemos tenido un día sin novedad en el frente, en el que se ha podido operar, aprovechándose de resistencias y soportes tocados, pero que debe llevarnos a un punto de ruptura, por arriba o por abajo, que ya no debe estar muy lejano. Mañana deberíamos abrir ligeramente alcistas y luego ya veremos como sigue el día. Importante lo señalado en el gráfico de 30 minutos del Ibex.

Y, esperemos que casos como el de Almirall no se repitan y que la CNMV tome medidas al respecto. Por lo menos que diga que lo va a investigar… Ya sería un primer paso.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico