0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Podríamos empezar el artículo de hoy con un “saben aquél que diu…”, y, aunque no seríamos nada originales, sí que la inmensa mayoría de la gente sabría que íbamos a comenzar con un chiste y que, además, sería un homenaje al genial Eugenio (d.e.p.). Digamos que este es un camionero que recoge a una persona que estaba haciendo auto-stop. El camionero reemprende la marcha y se hace un silencio entre los dos que dura dos horas. En esto, el autoestopista comienza a pensar:
– “De qué puedo hablar yo con este tío, que llevamos dos horas y no hemos dicho una palabra”.
– “¿De fútbol? ¿Y si él es del Barcelona y yo del Real Madrid? No, no, mejor no hablamos de fútbol”.
– “¿De toros? ¿Y si es un antitaurino y a mí me encantan los toros? No, no, mejor no hablamos de toros”.
– “¿De religión? ¿Y si el tío es ateo y yo religioso? No, no, mejor no hablamos de religión tampoco.”
– ¿De mujeres? ¿Y si el tío es gay y no le gustan las mujeres? No, mejor tampoco de mujeres.
– ¿De política? ¿Y si el tío es de derechas y yo de izquierdas? Pues tampoco va a ser de política de lo que podamos hablar….
– ¿De qué podría yo hablar con el tío éste?
Total, que al final el autoestopista se decide a romper el hielo y dice:
– “Pues sí, pues sí”.
Y el camionero le responde:
– “Pues no, pues no. Y el camión es mío y ahora mismo te bajas de él”.

Hoy hemos tenido una sesión ha comenzado con bajas debido a la caída de las bolsas asiáticas de esta noche (y ante la falta de referencias por el festivo de ayer en Wall Street). Sin embargo, el petróleo ha comenzado a caer con fuerza y eso nos ha llevado a subir con mucho ímpetu, hasta llegar a niveles de resistencia.

Y ha sido allí cuando parecía que iba a ser que sí, que sí. Pero al final ha sido que no, que no… Vemos como el Dow Jones parecía que rompía el nivel de resistencia de los 11.710 correspondientes al 38,2% de Fibonacci de la caída desde máximos de Mayo. Pero, cuando parecía que se iba a romper, el índice se ha girado muy violentamente y nos ha dejado una figura muy fea en forma de estrella fugaz. Esta figura suele ser el preludio a un cambio de tendencia, pero debe ser confirmada mañana con un cierre por debajo del cuerpo de la vela de hoy. Bien es verdad que esta vela se ha producido después de una vela negra, lo cual no es lo más recomendable, y tampoco ha existido un gap alcista. Pero sí que es muy significativo este rechazo ante los 11.710, que se vienen resistiendo desde hace bastante tiempo. Hay que reseñar, además, que la caída hoy desde máximos se ha frenado a la altura de los 11.470, donde se encuentra el 28,2% de Fibonacci de la subida desde mínimos de Julio y que la directriz alcista iniciada en esos mínimos no está muy lejana. Por tanto, debemos ser cautos a pesar de la señal bajista observada hoy. Si esta señal se confirma mañana y se rompe la directriz alcista señalada, entonces podríamos tener un tramo a la baja importante que nos llevara a mínimos. Si, por el contrario, la estrella fugaz no se confirma y se rebota en la directriz alcista, podríamos ver un nuevo ataque a los 11.710 que pudieran ser los definitivos para romper. Por ello, mañana será un día muy importante para comprobar qué puede pasar en las próximas sesiones.


El mini SP nos deja una vela muy similar a la del Dow Jones, pero con la particularidad de que el cierre se ha producido ya casi sobre la directriz alcista iniciada en los mínimos de Julio. Por ello, mañana muy atentos a ver si se rebota allí y se anula la vela de hoy o si, por el contrario, se rompe la directriz y se confirma la estrella fugaz.


Euro Stoxx también parecía que iba a romper el nivel de los 3.390 (por donde pasa el 61,8% de Fibonacci de la caída desde máximos de Agosto, y, de hecho, ha estado por encima durante gran parte de la sesión. Sin embargo, con la caída de los americanos, ha comenzado a bajar y al final ha cerrado justo en la zona de resistencia. Mañana debemos ver si este movimiento ha sido una rotura falsa con lo que podríamos irnos a buscar apoyo en la directriz alcista o si, por el contrario, ha sido una rotura y lo que se ha hecho después ha sido un pull-back a la resistencia rota. Bien es cierto que al no cerrar por encima de la resistencia no podemos darla por rota, pero en el gráfico de 30 minutos sí que podría considerarse esta posibilidad. Si mañana se pierden esos 3.390 y vamos hacia abajo, entonces tendríamos que considerar que todo ha sido una rotura falsa.


En el gráfico de 30 minutos vemos que se ha producido una señal bastante clara que nos indicaba la posibilidad de ponernos cortos al formarse una estrella vespertina en zona de máximos del día y vemos como el cierre se ha producido justo en zona de resistencia (o de soporte si consideráramos que se había roto). Por ello, mañana debemos confirmar qué ocurre con esta cota. Si se pierde, entonces continuará siendo resistencia, y podríamos irnos a buscar la directriz alcista. Si la rompemos, entonces deberíamos irnos hacia la zona de los 3.475 donde están los máximos de Agosto.


Y, por último, el Ibex. Vamos a referirnos al futuro del Ibex con el mini Ibex. Al cerrar antes que los americanos, hemos cerrado con una bonita vela blanca que ha alcanzado la zona de resistencia de los 11.960, para cerrar un poco más abajo. Sin embargo, el cierre de los americanos nos amenaza con un gap bajista mañana. Hab´ra que ver hasta donde se produce la bajada y ya analizaremos mañana cuáles pueden ser las consecuencias, si es que las hay. Es muy importante romper esos 11.960 primero y luego los máximos de Agosto si queremos continuar subiendo.


Si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos, podemos ver cómo se ha formado una estrella vespertina en la zona de resistencia de los 11.960, lo que nos ha dado una señal clara para ponernos cortos. Era algo arriesgado, con el cierre tan cercano, pero siendo una señal tan clara y produciéndose en la zona de resistencia en la que se ha producido, invitaba a dejarse llevar por ella. Mañana debemos estar atentos a la directriz señalada en verde y que hoy ha estado cerca de romperse (de hecho parecía que se rompía en la primera vela). Por eso siempre decimos que hay que aplicar un filtro para considerar una directriz o soporte o resistencia rota.


Por tanto, mañana tenemos otra sesión importante para ver si las señales bajistas de hoy se confirman o si, por el contrario, se anulan y continuamos con el ataque a las resistencias en todos los índices. Dependeremos, también, de lo que vaya haciendo el petróleo, que está ya cerca de la cota psicológica de los 100 dólares, y que hoy ha aguantado cerca del nivel del 61,8% de Fibonacci de la subida desde que se confirmó un doble suelo en los 85 dólares. Si esta cota de los 109 dólares se pierde al cierre, nos podríamos ir directamente a los 100 dólares y allí ver si aguanta este soporte mayor. Pero, eso sí, no parece que vaya a ayudar el anuncio de la OPEP de que pueden rebajar la producción en la próxima reunión. Estaremos muy atentos al oro negro y sus consecuencias sobre las bolsas…

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico