0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

En 1588, Felipe II mandó preparar una gran flota con la que enfrentarse a la flota inglesa y preparar un asalto a tierras británicas. Esta flota fue conocida como la Armada Invencible debido a la magnitud del número de navíos que la componían.

Sin embargo, la operación ya comenzó torcida, al morir poco antes de la partida el almirante que debía mandarla: don Álvaro de Bazán, el marqués de Santa Cruz. Tuvo que ser sustituido por el Duque de Medina-Sidonia, Alonso Pérez de Guzmán, que no era, tal vez, el más indicado, por no tratarse de un hombre de mar.

Tras partir desde Lisboa, unas primeras tempestades hicieron que la flota se dispersara frente a la costa de La Coruña, llevando más de un mes volver a reunir todos los barcos. Tras ello, nuevas tormentas en el golfo de Vizcaya hicieron que una parte de la flota se separara, llevando varios días el reagrupamiento.

Una vez superados todos estos contratiempos, comenzaron las escaramuzas con la flota inglesa comandada por sir Francis Drake (sí, a pesar de ser un corsario fue nombrado sir por sus méritos frente a los españoles). Pero tras estas escaramuzas, las condiciones meteorológicas se volvieron aún más adversas, lo que hizo que gran parte de los buques españoles naufragaran ante las costas británicas.

A la vuelta de la flota a España, con casi la mitad de las naves perdidas, Felipe II pronunció la frase célebre: “Yo envié a mis naves a pelear contra los hombres, no contra los elementos”

Hoy, más de 400 años después, el hombre sigue sin poder dominar a los elementos, y muchos de los inversores en bolsa pensarán que ellos han enviado sus ahorros a pelear con los mercados, no contra los elementos. Y es que en la sesión de hoy hemos visto como, ante unas malas perspectivas, tras la caída del viernes de los americanos, de las de esta noche de los asiáticos, las malas previsiones de Dell del viernes y las malas noticias de esta mañana con el desplome de Commerzbank tras comprar Dresdner Bank, los comienzos a la baja se han ido convirtiendo en avances a lo largo de la sesión debido a que el huracán Gustav ha ido perdiendo fuerza a medida que se acercaba a Estados Unidos, lo que ha hecho que el precio del petróleo haya bajado con fuerza.

Es decir, la sesión ha dependido de lo cómo se ha ido comportando un huracán. Además, las bolsas americanas han permanecido cerradas al ser día festivo, con lo que el día ha sido más monótono de lo habitual.

Según vemos en el gráfico diario de Euro Stoxx, tras romperse el canal bajista iniciado en los máximos de Agosto, se ha formado una directriz alcista desde los mínimos de Julio que debe ser respetada para que la situación no empeore. Pero es que, además, se ha formado lo que parece un suelo muy sólido en los entornos de los 3.250, por donde pasa el 50% de Fibonacci de la subida desde mínimos de Julio a máximos de Agosto. Esta cota es la que debemos conservar si no queremos que la situación se debilite aún más y que podamos ir a buscar, de nuevo, los mínimos. Por arriba, vemos como el rebote se ha parado, de momento, en los entornos de los 3.390, por donde pasa el 61,8% de Fibonacci de la caída del canal bajista antes señalado. Así pues, tenemos estos dos puntos como claves a corto plazo: por arriba esos 3.390 – 3.400 y por abajo los 3.247. Los que primero se rompan serán los que nos marquen hacia donde iremos en las próximas sesiones. Está más cercana la cota superior, pero, de momento, no tenemos ninguna señal de importancia que nos indique cuál va a ser el próximo movimiento. Es de esperar que, con el mes de Septiembre, se intente decidir un rumbo con la llegada de más volumen, cosa que era imposible en Agosto. Por ello, estaremos muy atentos a las próximas sesiones, y más cuando la bolsa americana permanezca abierta, cosa que hoy no hemos tenido.


Si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos, podemos ver como la proyección del HCHi del que hablamos la semana pasada se cumplió a la perfección, llegando justo a los niveles señalados, y cada vez que se ha tocado ese nivel, nos ha quedado una pauta de estrella vespertina que ha marcado el comienzo de un retroceso. Vamos a fijarnos en la directriz marcada en verde, ya que, en caso de caída, debería ser un soporte importante y, en caso de que se perdiera, podría marcarnos una figura muy fea. Pero no adelantemos acontecimientos, ya que está aún muy lejana y puede que se decida romper por arriba en lugar de bajar.


En cuanto al Ibex, vamos a fijarnos en el mini Ibex, ya que el comportamiento es muy similar al del gráfico del continuo. Vemos como se ha formado también una directriz alcista desde los mínimos de Julio (la marcada en verde) y que es la que debe mantenerse para que la situación no empeore. También vemos como se ha formado una pauta muy positiva de tres soldados blancos apoyándose en dicha directriz, lo que debería confirmar un tramo alcista. Sin embargo, tal y como está la situación, seremos muy cautos ante esta posibilidad, y no seremos más optimistas mientras nos e supere con claridad la cota de los 12.000. De momento, el rebote se ha quedado en la resistencia de los 11.770, por donde pasa el 61,8% de Fibonacci del canal bajista iniciado en Agosto (recordemos que estamos hablando del futuro del Ibex).


Si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos del mini Ibex, vemos como la proyección del HCHi del que hablamos la semana pasada también se ha cumplido e incluso se ha superado (la proyección era hasta los 11.700 y vemos que hemos llegado unos puntos más arriba). Vemos como se ha formado una directriz alcista (la marcada en verde), que es en la que se ha ido apoyando el futuro del Ibex para seguir subiendo. Veremos si esta directriz se sigue manteniendo, ya que puede darnos puntos claros de compra cuando se apoye en ella o un punto claro de venta si se rompe la directriz a la baja.


Mañana debe ser un día más importante que hoy, y ya sin tanto riesgo por el huracán Gustav, nos centraremos en el dato del ISM de manufacturas en Estados Unidos a las 16:00 y de los gastos de construcción de Julio también a esa hora. Eso sí que serán elementos importantes a la hora de ver lo que pueda hacer la bolsa.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico