Telefónica: ¿luz al final del túnel?
Telefónica ha sido uno de los valores más bajistas y decepcionantes en los últimos años. Desde 2015 la tendencia es abrumadoramente bajista. Pero es que estamos hablando de un valor que marcó su máximo histórico en marzo de 2000 y desde entonces no ha sido capaz de superarlo, a pesar de intentarlo en dos ocasiones, en diciembre de 2007 y en agosto de 2015. Por tanto, se trata de un valor que no ha aportado ningún valor al accionista desde hace 20 años, más bien todo lo contrario. Pero durante este mes estamos viendo un rebote muy importante y algunas señales positivas. Pero, ¿estamos viendo en Telefónica la luz al final del túnel?
Pues vamos a verlo en los gráficos. Porque una tendencia tan abrumadora no se revierte en tan poco tiempo. Pero los cambios comienzan de la manera más insospechada y aquí, tras perder en febrero el soporte clave que no se perdía desde 2006, todo parecía indicar que había que llegar a los mínimos de 2002.
Gráfico mensual
Este es el gráfico que ya te he venido mostrando desde hace muchos años. Se puede ver perfectamente ese lateral desde finales de 2006 entre la zona de máximos históricos de 2000 por arriba y los 5,70 euros por abajo. Ese lateral se rompió en febrero, se hizo un pull-back en el rebote de junio y luego se perdió el mínimo de marzo y se hizo un nuevo mínimo en octubre, cosa que no hicieron la mayoría de los valores de la bolsa española, que se quedaron con el mínimo de marzo. Eso parecía indicar que Telefónica estaba más débil que el resto.
Pero noviembre ha llevado a un rebote que está por encima ahora mismo del 30%. Todo ello sin llegar a la que podría ser parte baja del tridente bajista rojo de largo plazo ni a la parte baja del tridente bajista morado desde 2015. Tampoco se ha llegado a los mínimos de 2002.
Tenemos ahora mismo que el rebote ha llegado a la parte central de ese tridente bajista morado y, sobre todo, ha llegado a superar la zona de mínimos de marzo. Eso significa que hay solape entre ondas y eso marca que, si no ha terminado la caída, puede estar cerca. Pero lo primero que hay que ver es si se rompe la parte central del tridente o no. Y, especialmente, para que en el largo plazo la mejoría sea real, que se rompa la parte alta del tridente morado y que volvamos a superar la resistencia en la zona de los 5,7 euros.
De momento no hay divergencias alcistas, ni en MACD ni en RSI. Y eso complica todo para pensar en un cambio de tendencia a largo plazo. Pero si el MACD se corta al alza, al menos sí que podríamos intentar continuar con el rebote y ver si se pueden superar nuevas resistencias.
Gráfico semanal
Vamos a ir un peldaño por debajo para ver si el gráfico semanal nos muestra algo positivo o no. Y aquí sí que las noticias son mucho mejores. En primer lugar, teníamos un canal bajista desde mediados de 2019. La parte alta del mismo se tocó en los máximos de febrero y el rebote de junio se quedó también ahí.
Pues bien, ese canal bajista se está rompiendo este mes tras hacer un posible throw back a la parte alta del mismo. El mes pasado se intentó, pero el cierre no confirmaba. Y este mes, después de un amago de volver dentro y dejar todo como una falsa rotura, se está rompiendo con fuerza.
Todo ello propiciado por unas divergencias alcistas brutales en el MACD en RSI con los mínimos de marzo y octubre. Como puedes ver, se hizo un mínimo en los indicadores en marzo mientras que el mínimo en precio se hizo en octubre. Y ahora tenemos una alcista en MACD y RSI desde marzo mientras que el precio se podía unir con una bajista. Esto es lo que explica la potencia del rebote actual.
Además, también se está rompiendo la resistencia marcada por los mínimos de marzo. Pero, cuidado, porque si trazamos la línea por los cuerpos de los mínimos de marzo, resulta que estamos justo ahí. Y podría ser que esto hiciera que hubiera más problemas para seguir subiendo. Por ello, hay que esperar más para ver si se confirma la rotura de la resistencia y se sigue con la senda positiva de la rotura del canal bajista o no.
Otro factor que va en contra del rebote es que, aunque el MACD tenga esas divergencias alcistas tan importantes, se va a llegar en breve a la bajista que viene desde 2017. Será otro reto para ver si realmente Teléfonica ve la luz al final del túnel o no.
Si se pueden domar todas estas dificultades, el objetivo mínimo del rebote debería estar en los máximos de junio. También hay un gap bajista de marzo que no se logró cerrar entonces y que no estaba muy lejos. Y sería el momento de intentarlo. ¿Después? Pues no sería negativo ver una nueva caída que no hiciera nuevos mínimos para, tal vez, dejar una figura de HCHi que nos diera nuevas esperanzas. Porque esa figura podría denotar un fallo bajista que marcara, ahora sí, un suelo de verdad.
De momento parece que tenemos señales positivas a medio plazo. Pero aún no se han traducido en señales positivas a largo plazo. Por ello, todavía no estamos en la situación en la que Telefónica ve la luz al final del túnel. Pero sí que se intuye. Si todo fuera un espejismo, volveríamos a pensar en visitar los mínimos de 2002 y la parte baja del tridente bajista rojo y morado.
Veremos lo que ocurre y si el rebote puede alcanzar esos máximos de junio y vemos lo que ocurre allí. Paso a paso.
Gráfico de Luis García, CC BY-SA 3.0
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.