BBVA: nuevos retos tras la subida

BBVA: buenas noticias

Cuando el 3 de noviembre te escribí el artículo BBVA: ¿mejora la situación?  difícilmente podía imaginar que esa mejoría se traduciría en una subida del 43% en 3 semanas. Efectivamente, había señales alcistas, pero ni los más optimistas hubieran pensado en este cohete alcista. Y ahora nos encontramos con que el BBVA afronta nuevos retos tras la subida.

Y esos retos se traducen en resistencias importantes que pueden marcar si puede seguir la subida o no y, sobre todo, con la posibilidad de intentar pensar en la finalización de las caídas y el inicio de algo más alcista o no. Vamos a verlo todo en los gráficos.

Gráfico mensual

Este gráfico, que te mostré en el artículo citado, mostraba que las velas de septiembre y octubre, apoyadas en la parte baja del canal bajista desde 2016, habían dejado mechas inferiores importantes por debajo del soporte horizontal marcado por los mínimos de 2009, pero que los cuerpos habían cerrado por encima, lo que significaba que el soporte seguía vigente y la rotura había sido falsa.

Gráfico mensual BBVA 24 noviembre 2020

Gráfico mensual BBVA 24 noviembre 2020

En ese momento, el primer nivel de resistencia estaba en los 3 euros, con la parte central del tridente bajista rojo y la resistencia horizontal que se encontraba allí. Ese nivel se destrozó y se siguió en vertical hasta el siguiente nivel de resistencia, en el que nos encontramos ahora.

Pero lo que de verdad marcaría un cambio de tendencia a largo plazo sería romper el canal bajista azul. Porque por ese nivel, además, está la alcista verde que venía desde los mínimos de 2009 y que se rompió a la baja en la caída de marzo. Esa zona será la clave. Para BBVA serán los nuevos retos tras la subida. Retos de verdad. Para decirnos si la subida es solo un rebote o algo más.

Porque, además, el MACD está a punto de cortarse al alza. Y si eso ocurre tendremos divergencias alcistas en este gráfico mensual, trazando una alcista en el indicador desde 2009 cuando el precio ha hecho nuevos mínimos. El RSI ya está marcando esas divergencias.

Gráfico semanal

El gráfico semanal nos enseña cosas muy interesantes también. En primer lugar se ve que el rebote tan importante que estamos viendo se ha desencadenado a partir de unas divergencias alcistas brutales en el MACD. Partiendo de la parte baja del canal bajista azul, el precio hizo nuevos mínimos en septiembre por debajo de los mínimos de mayo cuando el MACD en septiembre estaba muy por encima del mínimo de mayo.

Gráfico semanal BBVA 24 noviembre 2020

Gráfico semanal BBVA 24 noviembre 2020

Y ahora nos damos cuenta de que BBVA está ante nuevos retos tras la subida, ya que se ha encontrado con el primer nivel de resistencia con el cierre del gap bajista de la semana del 9 de marzo, pero también con la resistencia horizontal marcada por mínimos de agosto del año pasado y de agosto de hace dos años. Y, además, la MM100 está también por aquí para darle más importancia a la resistencia.

Algo más que va a intentar frenar la subida es la resistencia horizontal en el MACD marcada por los máximos de 2019 en dos ocasiones y del máximo de inicios de año. Es un máximo del indicador en dos años. Y si se superara significaría que algo ha mejorado.

Por ello, este es el primer reto al que se enfrenta BBVA. Superar esta zona de resistencia. Si se lograra romper, ya la siguiente clave sería esa parte alta del canal bajista azul. Pero lo primero es lo primero. Y el primer reto es superar esta zona en la que nos encontramos ahora.

Veremos lo que ocurre. El BBVA ha mejorado y eso se ha traducido en una subida este mes del 53% hasta ahora. Pero hay que ser más exigente, en especial con un valor tan bajista durante tantos años. Nuestro objetivo es el largo plazo, y a largo plazo BBVA sigue siendo bajista. Pero seguiremos muy atentos para ver si se confirman las divergencias alcistas en el gráfico mensual y eso nos da un primer paso para que esa tendencia bajista cambie.

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico