BBVA: ¿mejora la situación?

BBVA, como otros bancos, ha presentado una tendencia bajista muy acusada, acentuada con la crisis Covid-19. Los máximos de 2007 se han visto desde muy lejos en estos últimos años, lo que denota la gran debilidad del banco. La irrupción de la crisis Covid-19 rompió la alcista desde los mínimos de 2009 y eso provocó un nuevo derrumbe que llevó a los mínimos de 2009. Ese mínimo propició un rebote hasta junio. Pero de nuevo volvieron las caídas y pareció que en septiembre y octubre se perdía ese soporte, lo que debía desencadenar una caída aún mayor. Pero lo que hemos visto han sido dos velas con mecha inferior larga para cerrar aún por encima del soporte. Eso significa que el soporte sigue siendo válido. Pero, ¿también significa que para el BBVA mejora la situación?

Pues vamos a verlo en los gráficos.

Gráfico mensual

En el gráfico se muestra lo que te he dicho. La tendencia bajista desde los máximos de 2007 marcada por un posible tridente bajista, el rojo. El soporte marcado por los mínimos de 2007 y marzo de este año parecía que se rompía en septiembre e incluso octubre. Y eso no tenía otro final que ir a por la parte baja de ese tridente.

Gráfico mensual BBVA 3 noviembre 2020

Gráfico mensual BBVA 3 noviembre 2020

Pero al final de mes, ninguna de las dos velas ha cerrado por debajo del soporte. Y eso invita a pensar en una falsa rotura. Si es una falsa rotura eso significa que el soporte sigue siendo eso, soporte. Y mientras no se pierda, pues no habrá que pensar en continuación de las caídas. Eso sí, todo depende de que tengamos un rebote sólido por esta zona.

También hay que darse cuenta de que el mínimo de septiembre y octubre se ha hecho en la parte baja del canal bajista azul que podemos tener desde 2016. Y eso ha permitido articular el rebote a pesar de que parecía que se rompía el soporte.

Eso sí, mientras ese canal bajista no se rompa, no podremos pensar en que para el BBVA mejora la situación. Al menos a largo plazo. Otro tema es que, de momento, se hayan salvado los muebles. Lo que sí que es interesante es ver como el MACD parece que quiere girarse y cortarse al alza. Si lo hiciera, tendríamos unas divergencias alcistas. También las tendríamos con el RSI.

Pero, para pensar en que para el gráfico de BBVA mejora la situación hay que ver si este rebote puede con la primera gran zona de interés. Y es que en la zona de los 3 euros tenemos la siguiente resistencia de importancia y la que sería parte central del tridente bajista rojo.

Por tanto, positivo que se haya mantenido el soporte en la zona de los 2,4 euros. Pero para que mejore la situación, BBVA tiene que superar la zona de los 3 euros y dejarnos divergencias alcistas. Y, por supuesto, romper la tendencia bajista, primero intentando romper el canal bajista azul y, más tarde, el tridente rojo.

Mientras tanto, habrá que considerar esto como un rebote. Por tanto, a la pregunta de si BBVA, ¿mejora la situación? habrá que responder que, a corto plazo parece que sí, pero que a largo plazo aún le queda mucho por demostrar.

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico