Ibex: directo a la primera resistencia

Ibex: jugándose su mejoría

La euforia se ha apoderado hoy de las bolsas, y entre ellas del Ibex, bajo el pretexto de que Pfizer ha asegurado que su vacuna contra la Covid-19 es eficaz al 90%. Realmente era una posibilidad que estaba abierta. Tal y como te dije hacía una semana, el Ibex había llegado a la parte central del tridente bajista que viene desde 2007. Y ahí o bien se rebotaba (y los indicadores en situaciones anteriores similares habían marcado rebote) o bien se rompía y había una caída adicional de importancia a la parte baja del tridente. Y parece que la opción correcta ha sido rebote. El rebote hoy nos ha llevado en el Ibex directo a la primera resistencia de importancia.

Esa resistencia podría frenar la euforia. Pero la sensación es que deberíamos continuar con la subida. Porque una subida así, en el sitio en el que se ha producido, no parece que pueda ser toda la subida.

Vamos a ver los gráficos.

Gráfico mensual

Este es el gráfico principal que te vengo mostrando desde hace mucho tiempo, años. Lo principal es el tridente bajista rojo desde 2007. Y ya ves que el toque en la parte central del mismo ha vuelto a significar el rebote. Este rebote podría significar que debemos ir hacia la parte alta del tridente de nuevo. Pero primero hay que lidiar con muchas dificultades.

Gráfico mensual Ibex 09 noviembre 2020

Gráfico mensual Ibex 09 noviembre 2020

La primera es que la vela ha llevado al Ibex directo a la primera resistencia en la zona de los 7.550. Esa línea ha sido importante desde hace muchos años. La última vez, en el rebote desde los mínimos de marzo, porque, aunque se llegó a superar, al cierre de velas no se pudo confirmar la rotura.

Si esta resistencia se pudiera romper, entonces el siguiente nivel de resistencia está por la zona de los 8.300-8.500. Y ese nivel sería el último antes de un nuevo ataque a la parte alta del tridente bajista.

Evidentemente, si la resistencia aguanta, entonces por abajo la referencia clara sigue siendo la parte central del tridente bajista rojo y, por supuesto, la parte baja del tridente alcista verde desde 1994.

El MACD parece que vuelve a intentar girarse al alza. Y eso nos dejaría unas muy interesantes divergencias alcistas. El RSI sale de la zona de sobreventa y, como ya te dije en ocasiones anteriores, la situación parece propicia para después de un segundo mínimo (ya sea por encima o por debajo del primero), venga un tramo alcista de importancia.

Gráfico semanal

En este gráfico se puede ver mejor la situación desde que comenzó la crisis Covid-19. La gran caída hasta el mínimo de marzo se vio seguida de un rebote que llegó únicamente al 50% de la caída y que no pudo con el gap bajista de la segunda semana de marzo.

Gráfico semanal Ibex 09 noviembre 2020

Gráfico semanal Ibex 09 noviembre 2020

Después vino una corrección a esa subida. Una corrección canalizada, como te expliqué, lo que parecía anunciar un nuevo tramo alcista cuando se rompiera el canal. Y estamos viendo que la vela que se ha iniciado hoy lo está rompiendo.

Por tanto, viendo la forma de las ondas, la subida desde mínimos de marzo a junio era correctiva, con dos tramos alcistas idénticos. La corrección a ese tramo alcista en forma de canal se ha quedado por debajo del 61,8%, pero no ha llegado al 80%. Por tanto, podríamos pensar en que estamos en una plana con onda B débil. Eso implicaría que esta subida debería ser una onda C de la plana, que debería hacerse en 5 ondas y que debería durar más que la onda A. Y ese sería el problema, que viendo lo que hemos visto hoy, parece complicado pensar en una onda C de una plana que dure más que la A y que no se dispare demasiado. Pero podría ser.

Pero la otra opción podría ser que la que habíamos marcado como corrección al tramo alcista desde marzo no fuera tal, sino que fuera el final de la caída y que haya acabado con fallo. Y eso explicaría la explosión alcista de hoy. Lo iremos viendo en las próximas semanas, para evaluar cuál de las dos opciones es la correcta. Si esto fuera la C de una plana, tal vez podríamos esperar un 8.700 para hacer la C igual a la A. Pero luego tendría que venir un nuevo tramo bajista.

Sin embargo, si lo que hemos hecho ha sido un fallo bajista, eso marcaría el comienzo de algo mucho más alcista. Y, desde luego, la parte alta del tridente bajista desde 2007 debería ser atacada.

De momento, lo que tenemos es el Ibex ha llegado directo a la primera resistencia. Debería ser complicado que se supere a la primera. Veremos si esto marca una corrección a la subida de hoy o si, por el contrario, se supera y seguimos el rebote hacia nuevos niveles de importancia.

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico