Siemens Gamesa: ataca máximos históricos

Siemens Gamesa: con la excusa de los resultados...

Sin duda, Siemens Gamesa es uno de los valores del año. En un año en el que hemos tenido la crisis de la Covid-19 y en el que el Ibex está perdiendo más de un 18% ahora mismo, aunque la caída ha sido mucho mayor, resulta que tenemos que Siemens Gamesa ataca máximos históricos, todo ello después de una subida anual por encima del 76%.

Lo más chocante de todo es que la subida se está produciendo mientras las pérdidas de la compañía se han disparado. Pero eso no solo no se ha reflejado en el gráfico, sino todo lo contrario. Porque el gráfico es claramente alcista desde hace varios años. Y hoy, prácticamente ha llegado al máximo histórico de 2007, que se dice pronto, bajando hasta donde bajó en 2012.

Por tanto, estamos a un paso de que el valor se meta en subida libre. Pero, ¿lo hará? Pues vamos a ver el gráfico.

Gráfico mensual

Este es el gráfico que te he venido mostrando desde hace tiempo. Desde esos máximos de 2007 se produjo una gran caída hasta por debajo del euro en 2012, formando un tridente bajista muy acelerado. El giro entonces, marcó la rotura del tridente en marzo de 2013 y eso desencadenó el movimiento alcista en el que estamos ahora.

Gráfico mensual Siemens Gamesa 11 noviembre 2020

Gráfico mensual Siemens Gamesa 11 noviembre 2020

La subida ahora se está produciendo en un tridente alcista, el verde, pero con menos pendiente que tuvo el bajista desde 2007. Tras alcanzar los máximos de mayo de 2017, se comenzó una corrección a la subida que llevó a finales del año pasado y una vez iniciada la caída de la Covid-19 a la parte baja del tridente alcista.

Desde esa parte baja del tridente, se ha desencadenado el tramo alcista en el que estamos ahora. En marzo pareció que se rompía el tridente, pero nada más lejos de la realidad, y el cierre de esa vela estuvo por encima. Y en abril y mayo hubo apoyo para desde ahí subir con gran virulencia. Esto ha llevado hoy a Siemens Gamesa a atacar máximos históricos. De momento no ha hecho un nuevo máximo, pero se ha quedado a muy poco de alcanzarlo, a menos de un 0,5%.

Habíamos marcado la bajista en precio y en el MACD desde ese 2007 como una línea muy importante y las dos se han superado. Después de eso no había otra posibilidad que la que hemos visto, que Siemens Gamesa ataca máximos históricos.

Pero, ¿se superarán? Pues desde luego es un nivel de resistencia. Ahora mismo no hay ninguna señal de giro bajista y, por el contrario, todo son señales de fortaleza. Lo que ocurre es que no tenemos una bola de cristal (ni falta que hace, porque algunos se piensan que esto de la bolsa es intentar predecir el futuro y de lo que se trata realmente es de navegar según sopla el viento, no intentar descubrir hacia dónde va a soplar el viento mañana). Pero si se superara el máximo histórico, entonces el objetivo claro estaría en la parte central del tridente alcista. Ahí sería la zona donde se podría parar la subida o, al menos, se podría ralentizar.

Ahora bien, hay que tener en cuenta varios aspectos. El primero es que la subida desde 2012 tenga menos pendiente que la caída desde 2007. Eso no invita a pensar que estemos en un tramo alcista nuevo. Lo segundo es que el primer tramo alcista desde 2012 a 2017 se corrigió después y ahora, al superar el máximo de 2017, hay que empezar a trazar relaciones entre tramos. Es evidente que ese tramo de 2012 a 2017 fue tan grande, que ahora si pensamos en un segundo tramo al menos del 61,8% del primero, la subida aún tendría margen.

De momento, el 161,8% de ese primer tramo estaría por la zona de los 34 euros, no muy lejos de esa parte central del tridente. Luego, si se supera el máximo histórico, podemos tener una referencia por allí. Aunque habría mucho que discutir sobre ello.

Ahora mismo, por tanto, lo primero es ver si se supera el máximo histórico y se entra en subida libre o no. Si no se supera y vemos una señal de giro, desde luego la parte baja del tridente alcista será la referencia. Si se supera, entonces nos fijaremos en esa parte central del tridente.

El RSI ya está en sobrecompra. Eso en épocas pasadas no ha significado mucho, porque se ha podido mantener la subida durante mucho tiempo con el RSI en esos niveles. Pero al final, acaba pasando factura.

Por último, si pensamos en que desde mínimos de 2018 al máximo de 2019 fuera un primer tramo alcista, y desde el mínimo de marzo llevamos el 262% de ese primer tramo alcista, nos daría un objetivo zona 29 euros más o menos, que es casi ya donde estamos. Veremos por ahí lo que ocurre, ya que podríamos tener un nuevo máximo histórico pero sin que tengamos rotura a cierre de vela mensual. Porque ya sabes, para considerar rota una resistencia hay que tener cierre de vela mensual por encima y confirmación al cierre siguiente.

De momento lo que tenemos es que Siemens Gamesa ataca máximos históricos. ¿Podrá con ellos? Lo veremos…

Foto de Luis García, CC BY-SA 4.0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico