Enagás: ¿apuesta sólida?
Si hay algo en lo que todos los analistas coinciden es que Enagás es un valor defensivo que, principalmente debido a su dividendo, sigue siendo atractivo, y más en una situación complicada como la que tenemos por la crisis Covid-19. Sin embargo, viendo su gráfico, ¿podemos seguir manteniendo que Enagás es una apuesta sólida?
Pues lo mejor que podemos hacer es mirar el gráfico y ver los pros y los contras que presenta. Y, sobre todo, ver si se ha roto algo importante o no con la caída de marzo. Vamos con ello.
Gráfico mensual
Es evidente que Enagás ha sido un valor alcista durante muchos años. Sin embargo, también es no menos cierto que desde 2015 la situación que vemos es de parón. Y aunque se ha hecho un nuevo máximo histórico este año, justo antes de agravarse la situación en marzo, realmente no se puede decir que se haya roto nada por arriba para pensar que ese lateral ha acabado. Pero, ¿y por abajo?
Lo primero que hay que decir es que lo que podemos ver son dos tramos alcistas prácticamente idénticos desde los mínimos de 2002. El primero fue desde ese mínimo al máximo de 2007. Y el segundo desde el mínimo de 2008 hasta los máximos de 2019 y 2020. Ya hemos visto muchas veces ese comportamiento y lo que eso significa: un posible techo hasta que se decida si el segundo tramo supera esa proyección y vemos un salto al 162% del primer tramo o si, por el contrario, se produce una nueva corrección, a los dos tramos alcistas completos o solo al último.
Si se produjera una corrección a los dos tramos, eso significaría una caída proporcional en precio y tiempo a tantos años desde 2002. Si se produjera una corrección solo al último tramo, entonces la referencia serían los máximos de 2007 para ver si hay solape o no. Sin solape, todo es más fácil para seguir la senda alcista. Con solape la subida lo tendría más complicado.
Por ello, vamos a considerar dos líneas horizontales. Por arriba una zona de resistencia en los 23,30-23,50 que es el límite de los cuerpos de las velas. Aunque se ha llegado más arriba, no hay ningún cuerpo de vela por encima, lo que marca el nivel de resistencia real.
Por abajo tenemos el gran soporte en la zona de los 17,50. Aquí ocurre lo mismo, aunque se ha estado por debajo (de hecho en marzo se llegó bastante más abajo), desde mediados de 2104 no se pierde ese nivel a cierre de vela. Y eso denota la gran importancia que tiene ese soporte.
Además, desde 2008 tenemos un tridente alcista muy claro. El lateral desde 2015 se inicia al llegar a la parte alta del tridente. El máximo de 2020 se frena en la parte media del tridente. Y la caída de marzo se frena en la parte baja (la mecha de la vela está por debajo, pero el cuerpo se queda justo allí y la siguiente vela está allí justo).
Pues bien, ahora vemos que tras ese rebote desde mínimos de marzo, desde junio han vuelto las caídas y se ha alcanzado de nuevo la parte baja del tridente y se ha rebotado. Por tanto, tenemos aquí la clave para seguir considerando a Enagás una apuesta sólida. Mientras se mantenga ese tridente alcista y no se rompa, mientras no se pierda el soporte horizontal en los 17,50, podremos considerarlo. Si se rompe…
Ya sabes lo que significa romper: tener una vela que cierre por debajo de esos niveles y una segunda vela que confirme. Mientras eso no ocurra, habrá que seguir considerando a Enagás como una apuesta sólida. Lo que ocurre es que mientras no rompa por arriba, seguirá el lateral. Y eso significa que, aunque pueda ser una apuesta sólida, habrá otros valores mejores que habrá que considerar.
Mucho mejor apostar por un valor alcista que uno que está lateral desde hace años (aunque el tridente alcista nos diga que de fondo sigue alcista). Pero, evidentemente, en la parte baja del tridente hay mucho más que ganar que a perder y con un stop más cercano.
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.