Ibex: recupera el tiempo perdido

Ibex: jugándose su mejoría

El Ibex lleva mucho tiempo comportándose como uno de los índices más débiles. Veníamos diciendo que había caído más que el resto desde que comenzó la crisis Covid-19 y que luego había sido el que menos había recuperado. Pues bien, en lo que va de mes ha subido casi un 23% y eso significa que el Ibex recupera el tiempo perdido. Sigue siendo el que menos ha recuperado, porque ahora mismo seguimos en el 50% de toda la caída desde el máximo de febrero. Pero ha logrado superar el máximo de junio, cuando otros se han atascado.

De momento podemos estar hablando de uno de los meses más alcistas de la historia para nuestro índice. El viernes tenemos los vencimientos mensuales que nos marcarán si sigue la subida o no y luego otra semana más para ver si el mes puede ser tan positivo o no.

Y todo ello desde que se tocó la parte central del tridente bajista que viene desde 2007, esa zona clave que ha vuelto a funcionar a la perfección. Veamos los gráficos.

Gráfico mensual

Este es el gráfico más importante y que muestra las principales figuras desde hace mucho tiempo, marcando los movimientos del Ibex. Desde 1993 tenemos un tridente alcista, el verde, cuya parte baja se tocó en los mínimos de marzo y desde ahí se inició el rebote. Siguiendo ese tridente, lo normal sería que este rebote acabara llevándonos a la parte central del mismo. Y eso significaría una gran subida aún.

Gráfico mensual Ibex 17 noviembre 2020

Gráfico mensual Ibex 17 noviembre 2020

El pero es el tridente bajista rojo desde 2007. Y es que ese tridente bajista es el que ha marcado la zozobra del Ibex desde la anterior crisis subprime. 13 años perdidos mientras otros índices hacían nuevos máximos históricos. Sí, es cierto que este gráfico no tiene en cuenta los dividendos y que con ellos sí que se hizo un máximo. Pero no es menos cierto que, por ejemplo, los índices americanos subieron como la espuma desde 2009. Y el Ibex apenas consiguió que el inversor solo recuperar los dividendos. Demasiado poco para tantos años.

Pues bien, el tridente bajista rojo ha vuelto a demostrar su valía con el rebote en la parte central. Y eso apunta a volver a la parte alta del tridente bajista, donde habrá que volver a evaluar si el tridente rojo sigue mandando o no. Tendremos nueva pelea entre el tridente bajista rojo y el alcista verde.

Pero para llegar ahí queda aún mucho. Y antes tenemos que lidiar con una zona de resistencia muy importante entre los 8.300 y los 8.500. Mención especial por esa zona es la directriz morada que une varios mínimos en los últimos años. Aunque antes hay que confirmar que se rompe la resistencia en los 7.600 a cierre de vela.

También hay que confirmar que el MACD se corta al alza, que está cerca. Si lo hiciera, tendríamos divergencias alcistas. Pero ojo si no hay corte alcista y se gira, porque tendríamos un fallo importante.

Gráfico semanal

El gráfico semanal muestra cosas muy interesantes también. Lo primero es que esta subida ha logrado superar ligeramente el máximo de junio y meterse dentro del gap bajista de la semana del 9 de marzo. Y cuando eso ocurre, el resultado suele ser siempre cerrar el gap.

Gráfico semanal Ibex 17 noviembre 2020

Gráfico semanal Ibex 17 noviembre 2020

De momento, la zona del 50% de la caída sigue actuando como resistencia, pero habrá que ver si cerramos el gap bajista o no. Y si se cierra, lo normal sería que acabáramos visitando, al menos, la zona del 61,8% de la caída, lo que nos daría un 8.460. Y ahí tendríamos un nivel más de resistencia a lo que te he dicho antes en la zona 8.300-8.500.

Este rebote se ha disparado cuando se logró romper el canal bajista que estaba corrigiendo el primer tramo alcista desde mínimos de mayo. Y aquí viene lo segundo que quiero destacar. Hay muchos que están pensando que lo que estamos viendo ahora es la C de un ABC desde el mínimo de marzo. Ahora mismo la impresión es que no estamos en ese escenario y te voy a explicar por qué.

Puesto que la subida desde el mínimo de marzo se hizo en dos tramos alcistas idénticos, hay que concluir que esa subida fue correctiva. Luego si estamos en un ABC, debe tratarse de una plana. La corrección posterior llegó por debajo del 61,8%, pero no alcanzó el 80%, con lo que estaríamos en una plana con B débil. Y ahora vamos con el principal inconveniente.

La onda C de la plana, sea débil o no, debe ser impulsiva y debe ser la onda que más tiempo dure, desde luego más que la A. Viendo que en apenas dos semanas hemos superado el máximo de la A, se hace muy complicado pensar que tratándose de una C vaya a durar más que la A. Podría haberse tratado toda esta subida de una 1 extendida. Pero ahora deberíamos ver una 2 que corrija y que lleve más tiempo del que duró la 1. Después una 3 alcista que no fuera tan larga como la 1, una 4 y una 5 final…

Y todo ello sin que sea una pauta terminal, porque en una pauta terminal lo que suele darse es que las ondas pares son las más cortas y las impares, aunque sea un tramo impulsivo, tienen que ser correctivas. Vamos, que hay que encajar muchas piezas en un puzzle como para pensar que pueda durar esta C más de 11 semanas en total. Además, la onda A es la que tiene más momento alcista y viendo la subida actual, parece complicado pensar en eso.

Y si no se trata de una plana, ¿qué otra explicación podemos tener? Una primera explicación sería que estemos en un triángulo. Y viendo la subida de esta C, podría ser un triángulo neutral. Sería la única explicación para una C con tanto momento alcista. La segunda explicación sería que en el último mínimo hemos terminado algo bajista en fallo. Y eso explicaría esta subida desbocada. Luego habría que evaluar si esta subida es simplemente una X dentro del movimiento bajista o si realmente ha acabado algo abajo.

Los que piensan en que esto es una plana están esperando el final de la C y la rotura de la 0-B para ponerse cortos con todo su arsenal bajista. Si esto es un triángulo, también debería venir después otro tramo bajista. Y, ¿cuál podría ser el objetivo alcista de una posible C? Pues una opción muy clara es hacer una C igual a la A, lo que nos daría un 8.700. Y allí veríamos si hay giro o no. Desde luego, si acaba la posible C y no ha durado más que la A, olvídate de una plana. Si además no se rompe luego la 0-B más deprisa de lo que se hizo la C, tira tu escenario a la basura.

De momento, ahora fíjate que el MACD, que se disparado la pendiente, ha llegado a la que era la alcista desde el mínimo de 2016 y eso explica que hayamos parado. Podría tratarse todo de un pull-back para luego seguir bajando. Pero hay que ver si aquí hay giro o no.

Veremos lo que ocurre. De momento el Ibex recupera el tiempo perdido, aunque tiene tanto que recuperar y confiamos tan poco en él…

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico