Operar según la Teoría de las Ondas de Elliott

Operar según la Teoría de las Ondas de Elliott

Has visto toda la teoría en los artículos anteriores. Ya sabes cómo tratar de identificar las ondas, cuáles son sus formas, qué esperar de cada una de ellas. Ahora debes tratar de operar en base a todo ese conocimiento teórico, que no siempre es fácil. Debes tratar de operar según la Teoría de las Ondas de Elliott. A continuación puedes encontrar cómo hacerlo.

Antes de operar – Ideas básicas

Tal y como te he dicho, identificar una pauta correctiva es mucho más difícil que identificar una pauta impulsiva. Por ello, lo que debes hacer es tener claro qué operar. Y lo más claro es operar las ondas impulsivas. Dentro de las ondas impulsivas, como la onda 3 suele ser la extendida, ésta debe ser la que debas intentar coger principalmente. Pero también puedes intentar operar una onda 5 teniendo en cuenta que puede haber fallo. Y también puedes operar los finales de pautas:

  • La ruptura de líneas de tendencia 0-B en corrrecciones,
  • 2-4 en impulsos,
  • C-D en triángulos,
  • pautas terminales,
  • fallos de ondas.

Lo que no debes intentar hacer es operar pautas correctivas. Ya te he dicho que son muy complicadas de identificar. Operar dentro de una onda B o dentro de un triángulo va a ser seguramente perder dinero. Si acaso, puedes operar dentro de una corrección cuando se trate de un impulso, es decir, en la onda C de una plana o en la onda A y C de un zig-zag.

Operar un doble techo o un doble suelo

Una primera forma de operar según la Teoría de las Ondas de Elliott es hacerlo con un doble techo o suelo. Un doble techo o un doble suelo puede significar el final de una pauta en fallo. Si tienes un recuento de un impulso alcista en el que ves que se está en una onda 5 y te das cuenta de que se produce un doble techo confirmado (con la pérdida del mínimo entre los picos), lo ideal es esperar que tras confirmarlo se produzca una pauta correctiva alcista al primer tramo bajista para entrar corto buscando el objetivo bajista mínimo.

Si el primer tramo bajista ha sido impulsivo, la corrección no debe llegar al 61,8% o si llega debe acabar como mucho ahí. Por ello se deben intentar los cortos lo más cerca posible de esa cota para buscar una C bajista. Si el impulso alcista ha tenido una onda 3 extendida el objetivo debe de ser la zona de la onda 4.

Operar según la Teoría de la Onda de Elliott: Operar un doble techo o un doble suelo

Operar según la Teoría de la Onda de Elliott: Operar un doble techo o un doble suelo

En el ejemplo vas a ver como operar el doble techo del Ibex en máximos de 2007. El recuento decía que se estaba en una posible onda 5. Al hacerse el doble techo y confirmarlo con la pérdida del mínimo entre ellos puedes ver una caída muy violenta. No hay pull-back a ese mínimo entre techos, con lo que no se debía operar la caída inicial. Lo prudente era esperar que se haga un suelo y se rebote.

Cuando se rebota, se confirma que la caída se ha producido de manera impulsiva. Eso solo puede indicar que se trata de un zig-zag. Por tanto, el rebote no debe ir más allá del 61,8% de la caída. Y si va más arriba, el final debe estar más abajo. Pero mejor esperar a ver cómo se desarrolla la pauta correctiva. Ves que se hace un ABC con lo que debes trazar la 0-B. Los más conservadores esperan a que se rompa la 0-B más deprisa de lo que se hizo la C. Cuando se rompe se ponen cortos. Los más arriesgados cuando se llegue a algo más del 50% de la onda A. El stop se pone en la bajista uniendo el comienzo del impulso bajista con el final de la pauta correctiva.

El objetivo mínimo para un zigzag está en una onda C que sea igual al 61,8% de la onda A, Por ello se cierra parte de las posiciones cortas en esa cota y con el resto se va bajando el stop en función del recuento que veas de esa C impulsiva del zigzag.

Por tanto, operando aplicando Elliott tras el máximo de 2007 entrarías corto en la zona del 13.450 con stop en la bajista, unos 600 puntos por encima con un objetivo mínimo de caída en el 11.780. Es decir, buscando 1.670 puntos abajo con un stop de 600 puntos. Por tanto, con una operación así con que solo tengas un 50% de acierto ya sales ganando 1.070 puntos y con un 33% sacas 470 puntos. Se trataría de una gran forma de operar según la Teoría de las Ondas de Elliott

Operar una pauta terminal

Otra forma de operar según la Teoría de las Ondas de Elliott es hacerlo con una pauta terminal. En una pauta terminal hay solape entre las ondas 1 y 4 y muy frecuentemente se forma un «Ending Diagonal». La forma de las ondas, a pesar de estar en una onda impulsiva, es de 3-3-3-3-3. Por ello, si ves que puedes formar dentro de una onda 5 una cuña con solape entre ondas, y con las ondas con forma correctiva, debes intentar operar la ruptura.

Y es que cuando se rompe se hace de manera violenta y se debe corregir por completo esa onda en la mitad de tiempo de lo que se hizo la 5. Además, muchas veces se corrige el impulso completo. Por ello, una vez que se rompe la figura debes abrir posiciones, si eres conservador esperando a un pull-back a la cuña (que será rápido) y si eres agresivo, cuando se rompe.

Operar según la Teoría de la Onda de Elliott: Operar una pauta terminal

Operar según la Teoría de la Onda de Elliott: Operar una pauta terminal

En el ejemplo vas a ver cómo deberías operar la pauta terminal de Adveo producida en el máximo del mes pasado. Cuenta 5 alcistas desde el mínimo y ves que se está en una onda 5. Además llega a la zona que haría el conjunto 2-5 igual al 262% de la 1. Y la 5 se hace en pauta terminal con solape y en forma de Ending Diagonal.

Cuando compruebes que se ha hecho la v de la 5 y veas que se rompe la cuña, si eres conservador espera al pull-back… Y entra al hacerse, cortos en el 14,10. El stop se pone en el máximo de la onda v más un filtro, es decir, en el 14,30, por si acaso te has confundido. Y busca objetivo en el inicio de la onda 5, es decir, en el 12,21.

Es decir, en caso de que salga mal la operación perderías un 1,5%, si sale bien ganas un 13,5%. Y si quieres, puedes cerrar una parte allí y dejar otra abierta por si acaso lo que ocurre es retroceder todo el impulso, bajando el stop según se va bajando, pero la operación principal dice que hay que cerrar en el 12,21. Como puedes ver, un gran rendimiento para operar según la Teoría de las Ondas de Elliott

Si la caída no se produce más deprisa de lo que se hizo la subida, entonces se debe cerrar la posición si es que no ha saltado el stop antes.

Operar un final de un impulso en objetivo del 262% de la onda 1

También podrías operar según la Teoría de las Ondas de Elliott buscando el 262% de la onda 1. Te he señalado cuáles son las relaciones principales entre ondas para los diferentes tipos de impulsos según cuál sea la onda extendida. Una operación que da muy buenos resultados es ver una posible onda 1, esperar a que termine la posible onda 2 y desde el final de la onda 2 llevar un tramo que sea igual al 262% de la onda 1. En caso de una onda 3 extendida, ahí podría terminar la onda 3. En muchos otros casos lo que ahí termina es la onda 5, con lo que se debe ver una corrección al menos hasta la onda 4 si la onda 3 ha sido la extendida.

Para poder ver si se trata de una onda 3 o una 5 hay que mirar la relación de tiempos entre ondas. Por ejemplo, si ves que la onda 1 y la 2 tardan más o menos lo mismo y ves que en el máximo que se produce al alcanzarse la zona del tramo igual al 262% de la onda 1 desde el final de la onda 2 dura lo mismo, debes darte cuenta de que no puede tratarse de una onda 3, ya que las tres ondas consecutivas no pueden durar lo mismo. Por ello ahí debes esperar que termine la 5 y buscar abrir posiciones allí con objetivo en la onda 4 del impulso.

Si eres conservador, debes esperar a que haya una señal de reversal en una barra al llegar a esa zona objetivo del tramo igual al 262% de la onda 1. Si eres agresivos, abrirás posiciones al llegar ahí con un stop más o menos ajustado según de cuántos puntos sea este tramo igual al 262% de la 1.

Operar según la Teoría de la Onda de Elliott: Operar extensión 262

Operar según la Teoría de la Onda de Elliott: Operar extensión 262

En el ejemplo considera un gráfico de 10 minutos y busca un primer tramo de caída en el Ibex. Después, una corrección que debes esperar que termine. Calcula entonces el 262% de la onda 1 y lo llevas desde el final de la corrección a esa onda 1. Puedes concluir, por la forma de esa corrección y porque el máximo de la onda 2 llega por encima del 61,8%, que debes contar desde un punto posterior al máximo de esa onda 2. Y desde ahí lleva los 368 puntos del tramos igual al 262% de la onda 1.

Eso da una cota objetivo en el 11.260. Cuando se llega ahí ves que la caída habría llevado casi el mismo tiempo que las ondas 1 y 2, con lo que debe tratarse del final de 5 ondas y no de una 3. Por ello abrirías largos con objetivo en el 11.468 que es la zona de la onda 4. El rebote llega justo a esa zona y cerrarías la posición.

Si quieres ser conservador, espera un reversal, que se produce con la barra justo al llegar a la cota objetivo. En el cierre de esa barra, en el 11.295 abrirías los largos con stop en el mínimo de la barra más un pequeño filtro. Si sale bien la operación tendrías 170 puntos de ganancia. En caso de salir mal tendrías 40 puntos de pérdida. Con solo un 50% de aciertos serían 130 puntos de ganancia. Si se consigue un 33% de aciertos tendrías 90 puntos de ganancia. Con un 25% de aciertos serían 50 puntos de ganancia.

Operar el final de un impulso con extensión de 5

Otra forma de operar según la Teoría de las Ondas de Elliott muy interesante es operar el final de un impulso con extensión de 5. Éste es uno de los casos que más deprisa suele dar puntos. Y es que cuando hay una extensión de onda 5, se produzca en el sitio que se produzca dentro de un impulso, cuando acaba la 5 se produce un giro violento. Esto lleva a corregir, al menos, entre el 61,8 y el 95% de la onda 5, y siendo ésta la extendida son muchos puntos.

Entonces, una vez identificada la onda 5 extendida la forma de operar es trazar una ii-iv dentro de esa onda 5 y cuando se rompa entrar en el sentido de la corrección. Los conservadores pueden esperar a que se haga pull-back a esa 2-4, los agresivos cuando se rompa.

Operar según la Teoría de la Onda de Elliott: Operar final 5 extendida

Operar según la Teoría de la Onda de Elliott: Operar final 5 extendida

En el ejemplo tienes el gráfico diario de Acerinox. Ves que está haciendo una onda 5 extendida y en un momento dado se gira. Esperas a la rotura de la ii-iv de esa 5 y el pull-back para entrar. La entrada se produce en el 15,79 con stop en el máximo de la 5, el 16,84.

El objetivo bajista está entre el 10,50-12,72, pero los conservadores pueden poner el objetivo en el 38,2% de toda la subida, que debe ser la primera zona donde se pueda rebotar. En este caso el 12,94, ligeramente por encima del objetivo mínimo de la caída. Por eso se puede cerrar perfectamente ahí.

En este caso, se consiguen 2,85 euros corto, con un stop de 1,05 euros. Es decir, en caso de que la operación salga mal, se pierde un 6,65%. En caso de que salga bien se gana un 18,05%. Aunque se puede ganar más en caso de querer ir a por el objetivo final. Como puedes comprobar es que se trata de otra gran forma de operar según la Teoría de las Ondas de Elliott.

Operar un gap

Lo primero que debes tener claro es que cuando existe un gap, lo más probable es que se trate de una onda 3 o de una onda A. Ese gap puede significar un arranque alcista o solo un gap que se va a cerrar inmediatamente.

Lo que debes hacer es esperar a que concluya la corrección que se produce tras el gap. Si esa corrección cierra el gap es que se ha tratado de una onda A y no se opera. Si esa corrección acaba sin cerrar el gap es que se trata de una onda 3 y seguramente esa corrección ha sido la subonda ii de la 3. Luego el final de la corrección debe marcar el inicio de una iii de una 3, que suele ser la más potente de todas.

Calcula el punto que haría la onda 3 igual al 162% de la onda 1 y ese será el objetivo alcista marcado. Se puede cerrar unos 20 puntos antes o después por si acaso. El stop debe estar en el final de la corrección de la onda ii de esa 3.

Operar según la Teoría de la Onda de Elliott: Operar un gap

Operar según la Teoría de la Onda de Elliott: Operar un gap

En el ejemplo ves el gráfico de 5 minutos del Ibex. Hay una subida iniciada tras un probable fallo bajista, tal y como dice el recuento previo, una subida inicial con una pequeña corrección y después subida con gap alcista al inicio de sesión.

Puedes ver que la corrección es suave y que no llega a cerrar el gap. Los más agresivos pueden operar en el retroceso de la corrección tras el gap con stop en el punto que cierra ese gap. Los más conservadores operar en el final de la corrección con la rotura de la 0-B y stop en el mínimo de la corrección más un pipo o en el cierre del gap si se quiere esperar algo más.

>Entonces abrirías largos en el 11.248 con stop en el 11.219 o en el 11.180 si quieres pensar en el gap por si la ii no ha acabado realmente. Y fijas objetivo alcista en el 11.429 (20 puntos por debajo del objetivo de una 3 igual al 162% de la 1).

En caso de que salga bien la operación tienes 181 puntos de ganancia. En caso de que salga mal son 30 puntos de pérdidas. Por tanto, con solo un 50% de acierto ganas 151 puntos. Con solo un 33% de aciertos ganas 121 puntos. Y con un 25% de acierto ganas 91 puntos.

Operar el final de un impulso en la rotura de una 2-4

Una de las formas más claras de operar según la Teoría de las Ondas de Elliott es operar la rotura de una 2-4. Lo primero que tienes que tener claro es dónde encaja el impulso que ha concluido con el recuento para saber si merece la pena operarlo. También cuál ha sido la onda extendida para saber cuál puede ser el objetivo bajista tras romperse la 2-4.

Evidentemente, no es lo mismo que se rompa la 2-4 de una onda C correctiva o la 2-4 de una 5 de un impulso alcista que se rompa la 2-4 de una sobonda iii de una 3. En este último caso no merece la pena intentar operar esta rotura.

Si está acabando una onda C, la rotura de la 2-4 debe significar ir, al menos, a la zona de la onda B. Si está acabando una onda 5 de grado mayor habrá que corregir todo el impulso alcista completo. En caso contrario ten en cuenta que la rotura de la 2-4 puede significar ir a la zona de la 4 para una 1 ó 3 extendida (aunque en caso de extensión de 1 se puede ir a la zona de la 2 si se trata de una 1 ó 5 de grado mayor) o a la zona entre el 61,8 y el 95% de la 5 en una 5 extendida, como has visto antes.

Operar según la Teoría de la Onda de Elliott: Operar rotura 2-4

Operar según la Teoría de la Onda de Elliott: Operar rotura 2-4

En el ejemplo puedes ver claramente lo dicho. Hay un recuento de 5 bajistas en el DAX que pueden ser una C o una 3. Entonces ves que se rompe la ii-iv más deprisa de lo que se hizo la v. Si piensas que la caída es una 3, el objetivo alcista debe estar en la zona de la onda 4 y el 38,2% de la onda 3. Es decir, entre el 9.173 y el 9.252. Y la entrada es en el 9.051 con stop en el 8.903. Es decir, que puedes intentar ganar 122 puntos y perder 148 si la operación sale mal. No parece muy rentable.

Sin embargo, si se tratara de una onda C, sabes que hay que ir a buscar la zona de la onda B. Eso da un 9.618. Es decir, que si sale bien, vas a sacar 567 puntos y si sale mal son 148. Ves que la relación rentabilidad-riesgo es más adecuada.

Por ello, como en este caso no está claro si la operación puede ser rentable o no, lo mejor sería no operarla. En el caso en el que tuvieras claro que la caída es una onda C (porque es menor que el 162% de la posible onda 1 y así no hay duda de si puede ser una 3), entonces sí que deberías operar con entrada en la rotura. Y si luego no se rompe la 0-B más deprisa de lo que tardó la C, habría que cerrar los largos antes de intentar acabar la onda B.

Operar el final de una corrección en la rotura de la 0-B

El final de una corrección en la rotura de la 0-B es otra de las mejores formas de operar según la Teoría de las Ondas de Elliott.

Como bien sabes, una corrección en ABC puede ser una onda plana o un zigzag. La rotura de la 0-B confirma el final de la pauta correctiva, lo que implica la continuación del movimiento previo y eso es lo que debes intentar operar, esa continuación del movimiento previo a la pauta correctiva. Dependiendo de hasta dónde llegue la corrección en relación al tramo previo tendrás una operación más interesante o menos. Una corrección en la posición de onda 2 de un impulso puede dar una entrada de muchos puntos. Por eso hay que intentar encuadrar la corrección dentro de un escenario mayor. Para que la rotura sea buena, se debe romper la 0-B más deprisa de lo que se hizo la C. Si encima se llega al final de la B también más deprisa de lo que se hizo la C tendrás la confirmación de que un ABC ha terminado.

Además, para tener claro que es un ABC deberás ver que la onda B ha durado más que la onda A y que la onda C también dura más que la A. Si ves una B más pequeña que la onda A lo normal es que se trate de un triángulo y no un ABC. Si ves una B más larga que la A y la C también y una rotura de la 0-B más deprisa que se hizo la C hay muchas opciones de que hayas tenido un ABC y haya concluido.

El objetivo tras la rotura estará en función de qué haya sido esa corrección. Un ABC que sea un B de un zigzag debe decirte que tras la rotura se va a ir a entre el 61,8 y el 162% del tramo antes de ese ABC. Un ABC que sea una 2 puede dar un tramo al menos del 162% del primero.

La opción agresiva es entrar en la rotura de esa 0-B y más si ves que ha podido haber fallo en la C. Pero se puede ser conservador y esperar un pull-back a esa 0-B.

Operar según la Teoría de la Onda de Elliott: Operar rotura 0-B

Operar según la Teoría de la Onda de Elliott: Operar rotura 0-B

En el ejemplo ves como el ABC termina con la C en fallo. Eso da una rotura de la 0-B más rápida que la C. Además, el tiempo indica que es más que probable que se llegue a la B también más deprisa, con lo que se puede pensar que se ha acabado la corrección con la rotura.

Como el ABC no ha llegado ni al 61,8% del tramo bajista anterior, hay que pensar que se ha tratado de una B de un zigzag o de una 2, aunque viendo la subida previa puede parecer más normal que se trate de un zigzag. Eso dice que, al menos, hay que ir más abajo de la A y lo normal es que se haga al menos un tramo igual al 61,8% del tramo previo.

Pero al haber fallo de C debes esperar un tramo al menos igual al primero. Entonces, la entrada agresiva se haría en la rotura en el 11.747. El objetivo inicial lo marcarías en el 11.319 para un tramo bajista igual al primero antes del ABC. El stop lo suyo sería ponerlo en la bajista que marca el comienzo del tramo bajista con el final del ABC. Pero eso deja un stop demasiado alejado, en concreto en el 12.035 según se rompe, aunque luego iría bajando. Por eso hay que ajustar más si quieres poder operar de una manera más rentable.

Así, como sabes que ya sea un zigzag o un impulso este tramo bajista se va a hacer en 5 bajistas, y que has visto antes de la rotura una posible i y una ii, entonces el stop lo pones en el máximo de la ii en el 11.912 y buscas una iii de este tramo bajista igual al 162% de la i, lo que da un 11.407. Debes ir bajando el stop, primero al mínimo de la i, luego cuando se llegue al final de la iii al 61,8% de la iii y esperas el final de una iv y trazas una ii-iv que va a ser la que tengas como stop final si no se llega al 11.319.

El stop final salta en el 11.465 dando un beneficio de 282 puntos con un stop inicial de 165 puntos. Con ello se tiene que con un 50% de aciertos da 117 puntos. Pero no se puede tener un porcentaje mucho peor para que sea rentable. La rentabilidad puede ser mucho más jugosa si cierras más abajo ya en las proximidades de ese objetivo en el 11.319 y si el stop lo pones de inicio en la 0-ii.

Operar el final de un triángulo en la rotura de la B-D

Por último, también puedes operar el final de un triángulo en la rotura B-D como forma de operar según la Teoría de las Ondas de Elliott. Los triángulos son muchas veces muy complicados de operar, ya que hay muchas veces que ir retrazando el triángulo y otras parece que se está formando la figura y luego se está en otro tipo de corrección. Pero cuando tienes claro que la figura es correcta, la ruptura de la B-D es claramente operable.

Debes tener en cuenta que lo normal es que un triángulo se forma en una onda 4 o en una B, con lo que no hay que esperar tampoco una subida descomunal después de su formación. De hecho, lo normal en un triángulo es que la rotura no exceda del 125% del tramo más largo del triángulo. Y la experiencia dice que lo normal es eso, un 125% del tramo más largo, aunque lo mínimo debe de ser un 75%. Si ves un escape menor, es que no se trata de un triángulo y si se queda en tan poco, es muy probable que haya un final en fallo.

Operar según la Teoría de la Onda de Elliott: Operar rotura B-D

Operar según la Teoría de la Onda de Elliott: Operar rotura B-D

En el ejemplo tienes un triángulo contractivo no restrictivo en el que la E acaba casi en el mínimo de la D, es decir, apurando al máximo. Y después la rotura de la B-D más deprisa de lo que se hizo la E.

La entrada se haría la entrada en el 11.407 con stop en el mínimo de la E, es decir, en el 11.390. El objetivo mínimo de la posición sería el 11.443, aunque lo normal es buscar el 11.478. Pero la entrada conservadora se quedaría en el 100% de la A del triángulo, es decir, en el 11.460.

Por ello, si abres largos en el 11.407 y cierras en el 11.460 tendrías un beneficio de 53 puntos con un stop de 20, con lo que con un 50% de aciertos tienes +33 puntos mientras que si el porcentaje es un 33% el beneficio es solo de +13 puntos, lo que hace que, a pesar de lo que pueda parecer, la rotura de un triángulo no suela ser la mejor de las operaciones posibles.

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico