¿Qué le pasa a Siemens Gamesa?

Siemens Gamesa: subida libre

Si hace unos días te contaba qué le pasa a Solaria, hoy te voy a enseñar qué le pasa a Siemens Gamesa. Porque se trata de otro de los mejores valores en los últimos tiempos (por ejemplo, en 2020 subió un 112%) que ahora, con el Ibex más fuerte, está cayendo.

Desde el máximo anual el día 8 de enero, el cierre de hoy nos deja casi un 27% de caída. Se dice pronto para un valor que venía siendo super alcista y que está, aún, en subida libre. Pero, ¿qué ha pasado? Pues ya te dije algo el mismo día 8 de enero cuando Siemens Gamesa ya estaba en subida libre.

A finales de enero también te dije que había varios valores en subida libre que se habían encontrado con dificultades. Y es el momento de ver ahora qué le pasa específicamente a Siemens Gamesa. Y ver dónde puede parar la corrección.

Gráfico mensual

Pues este es el gráfico mensual de Siemens Gamesa. Ya te había contado que la subida desde los mínimos de 2012 se estaba desarrollando formando un tridente alcista. Los mínimos del año pasado tocaron la parte baja del tridente (incluso pareció que se podía romper) y desde allí comenzó un gran rebote para casi multiplicar por 4 su valor en menos de un año.

Gráfico mensual Siemens Gamesa 3 marzo 2021

Gráfico mensual Siemens Gamesa 3 marzo 2021

Pero claro, igual que la parte baja del tridente marcó ese rebote, en enero la subida llegó a la parte central del tridente. Y allí era el momento de ver qué ocurría. Si se superaba, entonces seguiría el cohete dirección a la parte alta. Pero si había giro… Pues el objetivo podría estar en la parte baja del tridente de nuevo.

Y eso es lo que ha pasado. La vela mensual de enero no fue un reversal, ya que el último día de mes se consiguió cerrar por encima de la apertura de la vela. Pero sí que la vela fue una estrella fugaz. Y eso ya no anunciaba nada bueno.

Si se confirmaba el mes siguiente, debería ser el inicio de una corrección. Y la vela de febrero la confirmó, siendo una gran vela roja. En conjunto, las velas de diciembre, enero y febrero dejan una estrella vespertina. Total, que eso anticipa unos meses correctivos. Si se confirma este mes. De momento acabamos de empezar la vela, con lo que es pronto para decir nada, a pesar de la caída que ya llevamos y que ha llevado a nuevos mínimos anuales.

Total, que esta corrección ha llevado directamente al primer nivel de soporte de importancia. Estamos ya casi en la zona de máximos de 2007. Es la zona que, tras superarse en noviembre y hacer throw-back en diciembre, dejó al valor en subida libre.

Por ello, ante la llegada a un soporte horizontal tan relevante hay que volver a ver qué ocurre. Si se pierde el soporte, entonces el siguiente nivel de referencia está en la zona de los 20,80 euros. También se podría buscar el apoyo en la primera MM de referencia, la MM20. Ya te dije que los excesos se acaban pagando y cuando el precio se separa tanto de las medias, al final tiende a volver a ellas. Bien porque el precio cae, bien porque el precio se mantiene lateral en el tiempo y las medias suben.

Pero el objetivo final sería llegar a la parte baja del tridente. Y allí volver a evaluar si el tridente sigue mandando o no. Todo ello supeditado a que se rompa el soporte horizontal en los 20,80 euros. Ya sabes, tienes que mirar si se rompe a cierre de vela mensual.

Gráfico semanal

Ahora vamos a ver el gráfico semanal centrándonos en el movimiento de 2020. Parece que lo que hemos visto ha sido un impulso. Primero se hizo la 1 y la 2. Después vino la onda 3 que fue un poco más del 162% de la 1. Y después vino una onda 4 en corrección continua, que terminó en el mínimo de comienzos de noviembre.

Gráfico semanal Siemens Gamesa 3 marzo 2021

Gráfico semanal Siemens Gamesa 3 marzo 2021

Esa corrección continua como onda 4 explica la virulencia de la onda 5 y que haya sido la extendida. Y que haya sido la onda 5 la extendida nos permite extraer muchas consecuencias. De momento la 2-4 se ha roto, confirmando que ha terminado el impulso. Y esto significa varias cosas.

De momento, cuando acaba un impulso con onda 5 extendida, hay un giro violento que debe corregir entre el 61,8 y el 95% de la onda 5 extendida. El 61,8% estaba en los 29,39, con lo que ya se han alcanzado. El 95% está en los 24 euros. Por ello, estamos ya dentro del rango objetivo.

Pero, además, cuando hay una onda 5 extendida se suele corregir, al menos, el 61,8% del impulso previo. Y el 61,8% está en los 21,61 euros. Por tanto, eso significaría que aún deberíamos ver más corrección. Otro tema es que esa corrección debería llevar más tiempo y podamos ver subidas antes de llegar ahí.

Lo que sí que hay que tener claro es que, si se perdiera el mínimo de este impulso, es decir, que si fuéramos por debajo del mínimo de 2020, entonces significaría que el máximo visto en enero sería el final de un movimiento mayor. Y que la corrección debería ser a todo el tramo alcista. Lo que significaría que deberíamos olvidarnos de Siemens Gamesa por mucho tiempo.

De momento vamos a ver hasta dónde llega la corrección y cuánto tarda en terminar. Parece que aún debería quedar más por debajo como objetivo correctivo. Pero a corto plazo vamos a ver lo que pasa con este soporte en la zona de los 28 euros, por si la primera parte de la corrección puede acabar por aquí.

Foto de Luis García, CC BY-SA 4.0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico