¿Qué le pasa a Solaria?

Solaria: llegando a sitio clave

Si hay un valor que ha sido alcista durante los últimos años y ha subido como un cohete, ese es Solaria. Solo hay que ver las rentabilidades desde 2017: +111%, +143%, +71%, +247% en los años desde entonces. Por eso ahora, con el Ibex más fuerte que en años precedentes, el que Solaria caiga en el año un 21% (y si tomamos desde el máximo del 7 de enero en los 31,06, la caída es del 40%) ha llevado a muchos a preguntarse que qué le pasa a Solaria.

Si eres seguidor de La Bolsa de Psico es probable que ya puedas intuir lo que está pasando. Solo tienes que recordar los análisis del valor que te hice el día de Reyes o el 12 de enero. En ellos te mostraba el gráfico de largo plazo. Y te hablaba de la necesidad de confirmar la rotura de las resistencias que tenía y que parecían estarse rompiendo a principios de año, no tanto ya a mediados de enero.

Entonces está claro lo que le ha pasado. Que no ha podido, a pesar de la inercia alcista que llevaba, romper por arriba. Y eso significa que, mientras no se rompan, no podrá haber más excesos alcistas. Tan sencillo como eso. El gráfico no engaña.

Vamos a ver la situación actual.

Gráfico mensual

Pues este es el gráfico mensual. Lo más importante es, a medio plazo, ese tridente alcista morado desde 2016. Es el que marca toda la subida desde entonces. La parte central del tridente es la que ha frenado la subida a comienzos de año. Aunque parecía que se superaba, al cierre de la vela de enero se ha vuelto por debajo. Y esto invita a pensar en volver a la parte baja del tridente.

Gráfico mensual Solaria 28 febrero 2021

Gráfico mensual Solaria 28 febrero 2021

Pero no solo importa ese tridente. Ni ha sido lo único que ha servido para detener al cohete. Hay otro tridente desde 2012, el verde. Ese tridente tiene la pendiente más suave que el otro. El que existe desde 2016 es un tridente acelerado. El otro más tranquilo. Sin embargo, la coincidencia de la parte alta del tridente desde 2012 y la parte central del tridente desde 2016 hacía esa zona una resistencia clara.

Y si le añadimos que estaba todo justo en la resistencia horizontal marcada por los máximos históricos en 2007, teníamos el cóctel perfecto. Sin embargo, a comienzos de año el cohete seguía disparado. Y se superó con creces esta zona. Parecía que teníamos una rotura para seguir subiendo.

Lo que ocurre es que soy muy pesado al respecto. Y siempre te digo que hace falta esperar a cierre de vela para confirmar una rotura. Y luego una confirmación la vela posterior. Para el largo plazo lo mejor es el gráfico mensual. Y había que esperar, entonces, al cierre de la vela de enero.

Pues bien, esa vela no pudo ser más negativa. No llega a ser una estrella fugaz por la sombra inferior. Pero podría ser algo parecido. Lo que sí que deja es un reversal, al haber hecho nuevos máximos para luego cerrar por debajo de la apertura de la vela y por debajo del cierre de la vela previa. Y con una mecha superior tan grande, se acrecienta la señal bajista.

Todo ello significó que, aparte de la señal de giro, se cerró por debajo de la parte alta del tridente verde, de la resistencia horizontal marcada por máximos de 2007 y por debajo de la parte central del tridente morado desde 2016. Vamos, que la resistencia sigue siendo resistencia. Como siempre te digo, una resistencia lo sigue siendo mientras no se rompe. Y aquí encima hemos tenido una falsa rotura.

Bueno, pues tenemos un reversal bajista en enero que, encima, se ha confirmado con una vela roja en febrero. Eso significa que el giro se ha producido. Y ahora deberíamos esperar a ver qué ocurre cuando se llegue a la parte baja del tridente morado. Porque mientras ese tridente siga siendo válido, la tendencia sigue siendo alcista a medio plazo. Otra cosa es que se rompiera.

De momento, el RSI empieza a corregir su sobrecompra extrema. Pero el MACD empieza a apuntar un corte bajista. Aunque ya sabes que este indicador suele ser el más retrasado. Lo importante es el precio. Y el precio nos ha indicado el comienzo de corrección. Y ahora se trata de ver qué tipo de corrección es. Ya sabes, ese tridente morado es la clave a medio plazo.

Veremos lo que ocurre. Pero a la pregunta de qué le pasa a Solaria se le puede contestar que el gráfico nos avisaba. Lo único que ha sucedido es que había una zona con varias resistencias. Y no se ha podido romper y se ha formado una señal bajista.

Por tanto, y aunque la tendencia sigue alcista a medio plazo, mientras no se rompa por arriba va a ser complicado seguir con el cohete. Y, por supuesto, mucho ojo a la parte baja del tridente. Porque como se rompa, la corrección va a ser mucho mayor.

Seguiremos muy atentos a los próximos meses de Solaria.

Foto “parque solar” by Problemas con las Obras is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico