Solaria: situación técnica actual

Solaria: llegando a sitio clave

Hace ya unos días te dije que Solaria había entrado en subida libre al superar los máximos previos de 2007. Pero que, para confirmarlo, había que esperar al cierre de la vela mensual. Podría darse el caso, por ejemplo, que a pesar de superar la resistencia, la vela mensual dejara una gran mecha por encima y cerrara al final por debajo. La caída que hemos visto en los dos últimos días apunta a esa posibilidad. Y es el momento de analizar la situación técnica actual de Solaria.

Vamos a verlo en el gráfico mensual. Como siempre que uso estos gráficos, le doy prioridad a la situación a largo plazo, que es la que realmente proporciona el dinero.

Gráfico mensual

Este es el mismo gráfico que te mostré en aquel análisis. Pero con la vela mensual actualizada. A pesar de que el máximo de la vela llegó hasta los 31 euros, es decir, un 18% por encima del precio de cierre de hoy, la situación técnica actual es que estamos, de nuevo, en la parte alta del tridente alcista desde 2012 y en la zona de la resistencia marcada por los máximos de 2007.

Gráfico mensual Solaria 11 enero 2021

Gráfico mensual Solaria 11 enero 2021

Siempre te digo que, por mucho que parezca que una resistencia se ha superado, se necesita un cierre de vela por encima y otro para confirmar. Si se trata de una resistencia de largo plazo, como es este caso, hay que conseguirlo con el gráfico mensual. Para resistencia de corto plazo, tienes que exigir lo mismo en un gráfico diario, por ejemplo. Esto mismo es aplicable a todos los rangos de tiempo. Si estás haciendo trading, puedes usar un gráfico de 5 minutos. Pero necesitas dos cierres de vela por encima.

Bueno, el caso es que ahora mismo Solaria ha vuelto a la que era parte alta del tridente. También a la zona de resistencia (está ligeramente por encima, pero así no se confirma una rotura). Y es el momento de ver si esto encaja con un throw-back para volver a subir o si, por el contrario, se convierte todo en una falsa rotura.

Muy interesante también es el tridente alcista acelerado desde 2016. Porque se superó la parte central y parecía que eso nos llevaba a la zona alta. Pero también debemos esperar al cierre de la vela para confirmar. Si el cierre de la vela se produce por encima, entonces la siguiente vela nos dirá si se apoya en la parte central para seguir subiendo, si va directamente a la parte alta o si se vuelve a ir por debajo. El resultado nos dará la situación técnica real de Solaria.

En Marzo de 2018, con el RSI en unos niveles parecidos a los de ahora, se vio algo similar. La vela superó la parte central, aunque no fue capaz de llegar a la parte alta y dejó una mecha superior importante. Después se vio una vela bajista que apoyó en la parte central del tridente. Y desde ahí se volvió a subir con fuerza para llegar en junio a la parte alta del tridente. Allí, con divergencias bajistas en el MACD se vio el inicio de una corrección importante que llevó a la parte baja del tridente. Veremos si ahora no pasa algo parecido.

Lo que está claro es que, mientras este tridente acelerado no se rompa, la tendencia a medio plazo es alcista. Pero es clave poder romper la zona de máximos de 2007. Confirmar la subida libre. Y romper el tridente alcista desde 2012.

Como te dije, el objetivo para un tramo alcista igual al producido entre mínimos de 2016 y máximo de 2018 estaría en torno a los 39-40 euros. Si no se llega ahí y se rompiera el tridente alcista acelerado, comenzará una corrección mayor. Y seguirá mandado el tridente alcista desde 2012.

Entonces el precio deberá volver hacia las medias, que actualmente están muy lejos. Ya sabes que, a la larga, los excesos se pagan. Y aunque la tendencia pudiera seguir siendo alcista, o la media se acerca al precio o el precio a la media.

Por tanto, la situación ahora es muy interesante. Si la corrección continúa y baja por debajo del máximo de 2007 y no se rompe la parte alta del tridente alcista desde 2012, tendremos una resistencia muy importante para seguir subiendo.

Pero si se rompe y se confirma la subida libre, entonces seguirá mandado el tridente acelerado desde 2016. Y será el que nos diga cuándo la tendencia de medio plazo siga siendo alcista. Mientras ese tridente no se rompa, la tendencia será la misma. La situación técnica actual de Solaria es esta ahora mismo. Veremos cómo acaba el mes, que está siendo muy intenso.

Foto “parque solar” by Problemas con las Obras is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico