Fluidra: subida libre
Hoy nuevo capítulo de valor en subida libre: Fluidra. Y es que, a pesar de que la bolsa española sigue su época de vacas flacas, más allá de que Telefónica suba un día un 10%, hay valores dentro del panorama nacional que están en máximos históricos.
Y uno de ellos es Fluidra. Pero, al igual que pasaba con los capítulos anteriores, resulta que, a pesar de la subida libre, el valor ha llegado a un sitio de dificultades para seguir subiendo. Vamos a verlo.
Gráfico mensual
Para hablar de un valor en subida libre hay que mirar el gráfico mensual. El gráfico de largo plazo. Y ver si hay algo que ponga en peligro la subida o no. Y este es el gráfico ahora mismo.
Date cuenta de que lo que ha hecho Fluidra desde los máximos de 2018 ha sido de manual de valor alcista. Primero dejó una figura en forma de HCH para marcar un techo y el inicio de una corrección. La clavicular es la directriz alcista morada.
Una vez que se rompió esa clavicular en octubre de 2018, se hizo un doble pull-back a ella, tocándola en junio de 2019 y en febrero de 2020. Pero después de eso, tocó caída, la propia de la crisis Covid-19. Y en marzo de 2020 se hizo el mínimo de la corrección. Justo en la parte baja de un canal bajista.
Es decir, que tras dejar figura de techo, se montó una bandera alcista como figura correctiva. Solo había que esperar a que se rompiera esa bandera para continuar con la tendencia primaria. Y eso se produjo en julio de 2020. Parecía claro que había que continuar con la subida. Pero la llegada a los máximos de 2018 frenó la escalada.
Y aquí hemos visto otro nuevo ejemplo de cómo se sube en tendencia. Porque costó, pero la vela de septiembre ya daba un cierre por encima de máximos. Y la vela de octubre deja una mecha por abajo que toca la que era resistencia rota y es cuando el valor se dispara. Es decir, throw-back de libro.
Esto ha llevado a tener tres meses de subidas ininterrumpidas: octubre, noviembre y diciembre. Y enero va por el mismo camino. Pero ahora es donde tenemos la piedra en el camino. Y es que date cuenta de la existencia de ese canal alcista verde.
La subida entre 2012 y 2016 se hizo de manera discreta. Caminando por una directriz que sería la parte baja de ese canal alcista. Pues bien, llevando la paralela por los máximos de 2018 puedes ver que la subida libre de Fluidra ha llevado ya a esa parte alta del canal.
Por tanto, es una zona de potencial parada. Podría darse el caso de que siguiera la subida pero limitada por esa directriz. Porque figura de techo no hay ninguna. Pero el deber obliga, y ahora mismo habiendo llegado a donde ha llegado, parece que puede haber dificultades para mantener el ritmo de la subida y haya que hacer una parada técnica.
Habrá que ver si se hace o no. Podríamos esperar a una señal de techo, como hubo en 2018. Y ahí evaluar la magnitud de la corrección. Una primera línea a vigilar sería la directriz morada. Esa clavicular del HCH que ha presentado varios toques durante muchos años. Tal vez fuera el sitio de apoyo para continuar la subida. Indudablemente, más abajo, otro gran referencia sería el soporte marcado por los máximos de 2018.
Pero, de momento no hay señal de techo. Desde luego, si la parte alta del canal no parara esto, sería una señal muy alcista. También es interesante resaltar que el MACD está llegando a los máximos de 2018. Luego es zona de resistencia del indicador. Aunque no hay divergencias bajistas. En el MACD, porque en el RSI sí que las hay.
Veremos si la conjunción de la parte alta del canal en precio y de la resistencia del indicador frenan la arrolladora subida de Fluidra o no. Pero, lo que está claro es que Fluidra está en subida libre. Y mientras no rompa el canal alcista la tendencia será esa.
Foto de SOOOI – Flickr Creative Commons
[mc4wp_form id="19263"]
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.