Iberdrola: subida libre

Iberdrola: subida libre

Hoy nueva entrega de un valor en subida libre: Iberdrola. Y lo mismo que sucedía en los últimos análisis de otros valores en la misma situación, se puede ver como la subida ha parado en el mismo sitio. Si recuerdas, te analicé Siemens Gamesa, uno de los mejores valores en 2020. Subida libre total, pero llegando a la parte central del tridente alcista que marcaba la subida. Pues al tocar esa línea, hemos visto una caída del 12%.

Después te puse el análisis de Fluidra. También disparado y en subida libre al estar en máximos históricos. Pero resulta que la subida llega a la parte alta del canal alcista que marcaba la subida. Y desde entonces caída, llegando al 13% en los mínimos de hoy.

Pues Iberdrola ha hecho algo parecido. Vamos a verlo.

Gráfico mensual

Iberdrola también sufrió la crisis de 2007. Desde máximos históricos se hizo una corrección de varios años hasta el mínimo de 2012. Toda la corrección se hizo en canal bajista, en lo que sería una bandera. Y la superación de la parte alta de esa bandera marcó el final de la corrección.

Gráfico mensual Iberdrola 20 enero 2021

Gráfico mensual Iberdrola 20 enero 2021

Sin embargo, costó bastante superar los máximos de 2007. Durante 2017 y 2018 se intentó en varias ocasiones sin éxito. Y fue al final de 2018 y el comienzo de 2019 cuando se consiguió. Eso llevó a la subida libre. Y la situación, indudablemente, mejoró mucho.

Pero desde esa rotura de los máximos de 2007, la subida ha estado canalizada. Tenemos un tridente alcista desde mediados de 2016. Y las tres líneas del tridente han dirigido la subida. La parte baja se tocó en los mínimos de 2018 y en la caída Covid-19 en marzo de 2020. Y eso marcó rebotes y vueltas al alza.

La parte central ha sido también directora en varias ocasiones, la última en octubre y noviembre de 2020. Y, cómo no, la parte alta ha sido la que ha frenado las subidas. La última este mismo mes de enero. Porque la subida se había acelerado en noviembre con el toque en la parte central.

Pero la llegada a la parte alta del tridente ha marcado el final de la subida, de momento. Tenemos un 5% de caída desde esos máximos. No es mucho, realmente. Pero la vela mensual que se está formando es peligrosa. Ahora mismo tenemos una posible estrella fugaz. Será clave detectar si el cierre de la vela está por debajo del cierre de la vela anterior para dejar un reversal. Si así fuera, habría que tener mucho cuidado. Si se cierra por encima, aunque se haya parado, la situación no será tan peligrosa.

De momento, el soporte clave está en la zona de los 11,10, máximo previo y que se superó en noviembre haciendo throw-back en diciembre. Pero, por supuesto, mientras siga vigente el tridente alcista la situación será esa: alcista.

El RSI está marcando divergencias bajistas. Pero no así el MACD, que está aún cortado al alza y en máximos. Y mientras no haya divergencias en los dos indicadores no parece que podamos tener un giro real.

La situación es clara, entonces. La subida sigue marcada por el tridente alcista. Y ya sabemos sus límites, por arriba y por abajo. Mientras el tridente siga ahí será la referencia. Pero Iberdrola sigue en subida libre, no lo olvides.

Foto De Zarateman – Trabajo propio, CC0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico