Nasdaq: hombro-cabeza-hombro activado
La semana pasada ya te lo dije. Aparte de que se había producido un giro bajista en la zona que te había señalado como posible, se había formado una figura de HCH muy peligrosa. Solo quedaba que se rompiera la clavicular para activarse. Y, a pesar de que el lunes hubo un fuerte rebote al tocar la clavicular, eso no ha servido más que para terminar de formar el hombro. Ayer se penetró la clavicular y hoy se ha confirmado la rotura. Por tanto, tenemos en el Nasdaq el de hombro-cabeza-hombro activado. Y eso solo puede significar que hay que buscar el objetivo bajista de la figura como mínimo. Suponiendo que la figura no haya sido el anuncio de un techo.
Vamos a verlo.
Gráfico mensual
Este es el gráfico mensual que muestra como la subida se ha parado justo en la confluencia de la parte alta del tridente alcista desde 2009 y la parte alta del canal alcista desde 2000. Si se hubiera llegado solo a la parte alta del tridente ya hubiera sido un freno. Pero el que en el mismo sitio confluyeran dos partes altas de canales era demasiado como para no parar.
Esto ahora debería llevar, como poco, a la parte central del tridente alcista. Y ahí ya evaluar si va a hacer más caída hacia la parte baja del tridente o no. Habrá que verlo. Lo que está claro es que. mientras el tridente alcista no se rompa, la tendencia sigue vigente.
Pero ojo si llegara a romperse el tridente. A nivel de soportes horizontales, el primero de importancia está en la zona de los 10.960, zona importante entre octubre y noviembre. Más abajo, en la zona de 9.736, máximos de febrero de 2020. Los dos están dentro del tridente alcista. Si se perdieran y se rompiera el tridente, ya habría que pensar en más caídas.
Gráfico diario
Llega el momento de poner la figura del Nasdaq de HCH. Y es que el hombro derecho se ha redibujado. Pero es muy claro. Ayer se penetró la clavicular, pero es que hoy ya se ha confirmado la rotura (ya sabes, una primera vela para perder soporte y una segunda para confirmar).
Y es que la vela de hoy ha comenzado por debajo, ha hecho un pull-back a la clavicular para luego cerrar por debajo de la apertura y dejar un cuerpo rojo. Aunque ha dejado también mecha por abajo, la verdad es que, una vez que el Nasdaq ha activado el hombro-cabeza-hombro, el objetivo bajista no puede ser menos que los 11.880. Y eso es lo mínimo.
Porque, además, para confirmar la rotura, el volumen ha sido el mayor desde el 18 de diciembre. Y allí hubo volumen porque fue la última jornada de vencimientos de 2020. Pero hoy no había una jornada así y el volumen con la rotura ha sido más grande de lo habitual. Vamos, lo que se puede esperar para confirmar que el HCH es bueno.
Estamos ahora en la zona de la MM100, que no se toca desde principios de noviembre. Y allí hubo rebote. Si se pierde, y con el HCH parece que debería perderse, la MM200 está por los 11.650. Es decir, un poco por debajo del objetivo del HCH. Por tanto, no se puede descartar que haya que llegar allí. Y luego habrá que ver si aguanta.
Veremos cómo acaba todo. Si esto es el comienzo de algo más está por ver. De momento lo que está claro es que el Nasdaq ha activado el hombro-cabeza-hombro. Y deberíamos ver, como poco los 11.880, si no más.
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.