Cac40: zona clave

Cac40: zona clave

El Cac40 francés es otro de los índices que ha recuperado toda la caída sufrida por la crisis Covid-19. Y la llegada a la zona de los máximos previos marca para el Cac40 una zona clave. Se trata de una resistencia fundamental que va a marcar si la subida puede continuar o no.

Porque ya no es solo esa llegada a los máximos previos. Hay más. Vamos a verlo en el gráfico.

Gráfico mensual

Este es el gráfico que marca el devenir del Cac40 a largo plazo. Y se ve perfectamente como, desde el máximo de 2007 en la anterior crisis, se hizo un tramo bajista rápido hasta mínimos de 2009. Y desde ahí la subida ha estado perfectamente definida por un tridente alcista.

Gráfico mensual Cac40 16 marzo 2021

Gráfico mensual Cac40 16 marzo 2021

Entre diciembre de 2019 y enero de 2020 se alcanzó la parte alta del tridente. Pero es que, además, coincidió aquello con la llegada a la resistencia horizontal marcada por esos máximos de 2007. Demasiada resistencia junta. Y eso unido a la aparición de la crisis Covid-19 marcó el derrumbe.

Ese derrumbe llegó en apenas dos meses a la parte baja del tridente alcista. Y, desde ahí, fuerte rebote, que ha llevado ya a la resistencia horizontal. Estamos justo de nuevo en la zona de los máximos del año pasado y de 2007. De ahí que te diga que es una zona clave.

Pero podría darse el caso de que se supere esta zona. Pues ahí cerca está la parte alta del tridente alcista de nuevo. Y si te fijas, desde los mínimos de marzo de 2020 se podría haber hecho un primer tramo alcista hasta junio. Si desde octubre se estuviera haciendo un segundo tramo alcista igual al primero, la proyección alcista estaría en los entornos de los 6.400.

Eso sería la parte alta del tridente alcista. Y ahí estaría la clave de nuevo. Más aún si eso coincidiera con la bajista del MACD desde 2007. Por ello, entre el punto donde se encuentra ahora el índice y la parte alta del tridente alcista, en la zona de los 6.400 tenemos la zona clave para el Cac40.

Por encima solo está ya la resistencia horizontal marcada por los máximos históricos de 2000. La zona de los 6.650 sería la zona a batir para poder pensar en una subida libre. Pero, de momento, la zona actual es la resistencia más importante. Veremos lo que ocurre desde aquí a la parte alta del tridente.

Foto De Chabe01 – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico