Ibex: parada en el sitio justo

Ibex: fin de año decisivo

El índice español ha sido uno de los que mejor se ha comportado en los últimos tiempos, tras mucho tiempo siendo el peor de la clase. Pero desde el máximo del lunes hemos visto retrocesos, hasta la caída de importancia el viernes. ¿Por qué ha ocurrido esto? Pues la verdad es que el Ibex ha hecho parada en el sitio justo. Y era normal que ahí justo viéramos ese parón.

¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo y te lo explico. Vamos a verlo en el gráfico.

Gráfico mensual

Este es el gráfico que ya tantas veces te he enseñado. Pero en esta ocasión lo importante no es el tridente bajista rojo desde 2007. Tampoco el alcista verde desde 1993. Aquí, con este mismo gráfico te voy a explicar por qué el Ibex ha hecho parada en el sitio justo.

Gráfico mensual Ibex 21 marzo 2021

Gráfico mensual Ibex 21 marzo 2021

Fíjate dónde ha llegado el Ibex en su subida. En primer lugar mira el rebote desde el mínimo de marzo del año pasado. El toque en la parte baja del tridente alcista verde desde 1993 llevó al rebote. Y ese rebote llegó hasta el máximo de junio. Primer tramo alcista.

Después corrección hasta el mínimo de octubre que, casualmente, toca la parte central del tridente bajista rojo. Y desde ahí rebote. Ese rebote supera el máximo de junio ya en la vela de noviembre. Y ahora el máximo de marzo, un año después, llega justo al punto que hace el segundo tramo alcista desde octubre igual al primero.

Si tú has leído con atención al maestro y amigo Montecristo ya sabrás sus enseñanzas. Y en las cotas donde se produce un segundo tramo alcista igual al primero ya sabes que suele haber una parada. O bien definitiva, lo que marca el final del tramo y el comienzo de una corrección o caída posterior, o bien temporal, para luego llegar a la proyección del 162% del primer alcista.

Y en esas estaríamos ahora. A la espera de ver qué puede pasar. Si se retoman las subidas y se supera esta zona, pues habrá que pensar en el 162%. Si no… Pues habrá que pensar en más caídas.

Pero es que, encima, no solo está la proyección de ese segundo igual al primero. Fíjate en esa línea alcista morada que viene desde los mínimos de 2009. Ya, no es una alcista al uso. Porque corta las velas de los mínimos de 2012. Pero hay toques en los mínimos de 2016, 2018, 2019… Y justo al llegar a ella es donde se ha visto la parada.

Además está la línea de resistencia horizontal naranja en la zona de los 8.560 que viene también desde bastante atrás. Y aunque se haya superado durante unos días, ya sabes que lo que marca en este gráfico es el cierre de vela mensual. Ahora mismo por debajo.

Por tanto, la conjunción de todo esto es lo que explica el por qué de que el Ibex haya hecho parada en el sitio justo. Ahora de lo que se trata es de ver qué significa esa parada. Y a qué nos puede llevar, si es que no se rompe por arriba.

De momento, el lunes en el gráfico diario se produjo un Reversal Day que es el que ha marcado el resto de la semana. Ya sabes que esa señal suele dar mucho juego en el Ibex. Y esta vez no ha sido menos, con 140 puntos de caída desde el cierre del lunes.

Seguiremos atentos a ver qué ocurre ahora.

Foto de User:Alavisan – Trabajo propio, CC0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico