La MM200 semanal vota no al acuerdo del Brexit…

Euro-Libra: ¿es tan complicado todo?

La MM200 semanal vota no al acuerdo del Brexit… Desde hace ya un tiempo te he venido mostrando que el gráfico de la libra venía determinado por un tridente bajista desde 2016 muy claro. Los vaivenes del Brexit venían todos explicados por ese tridente. Sin embargo, ese tridente dejó de ser válido en julio, al romperse por arriba, y nos hemos quedado sin esa ayuda que teníamos.

Es, pues, el momento de volver a revisar los gráficos de la relación Euro-Libra, porque ya no es tan sencillo todo. Y ahora que vuelve a haber novedades con el acuerdo o no para el Brexit, debemos intentar volver a conseguir una referencia en los gráficos.

Vamos, por lo menos, a intentarlo.

Gráfico semanal

Este era el gráfico que te había venido mostrando, y el tridente bajista rojo el que había venido funcionando hasta julio. Había sido todo realmente sencillo con ese tridente. Ahora se ha vuelto un poco más complicado. Pero debemos buscar nuevas referencias. Si te das cuenta, la subida desde los mínimos de mayo justo en la parte central del tridente bajista, rompió la parte alta de ese tridente en julio. Eso hace que debamos olvidarnos de él.

Gráfico semanal EURGBP 20 octubre 2019

Gráfico semanal EURGBP 20 octubre 2019

Pero la subida se frenó en la línea de resistencia marcada por los máximos de 2017. Cuando todo parecía dispuesto para seguir subiendo, esa resistencia frenó en seco el ascenso. Y provocó una caída que sólo se frenó al llegar a la zona de la MM50 y MM100. Pero fue por poco tiempo y volvimos a ver las caídas de nuevo. Y ahora hemos llegado a la MM200. Una MM200 que no se pierde desde que se superó en junio de 2016.

Por tanto, parece que la MM200 semanal vota que no por el acuerdo al que llegaron esta semana la UE y el gobierno británico. Ese voto parece que ya ha valido en las votaciones en el parlamento este fin de semana. Y es que, mientras esta MM200 no se pierda, no podemos pensar en que vayan a continuar las caídas, por mucho que el MACD esté claramente cortado a la baja y ya en terreno negativo.

Podríamos intentar trazar otro tridente bajista, el azul, pero no parece que sea tan bueno como el anterior. Lo dejo ahí por si acaso sus líneas pueden ayudar, pero habrá que ponerlo en cuarentena hasta próximas ocasiones. Lo que sí que puede ser interesante es la alcista morada desde los mínimos de 2016-2017. Esa línea también puede votar que no y sumarse a la MM200.

Gráfico mensual

Sin embargo, visto que no tenemos un gráfico que nos facilite tanto la situación técnico como teníamos antes en el gráfico semanal con el tridente, es el momento de irse al gráfico mensual para ver qué nos dice.

Gráfico mensual EUR-GBP 20 octubre 2019

Gráfico mensual EUR-GBP 20 octubre 2019

Lo primero que vemos es que la llegada a la resistencia morada ha dejado tres velas entre julio, agosto y septiembre en forma de estrella vespertina. Y parece que se está confirmando con la vela de octubre, aunque aún no ha terminado. Es clave esperar a ver el final de esta vela para ver si se confirma o no. Si se confirma, entonces podemos esperar unos meses de caídas.

Además vemos un fallo de MACD muy importante. Y es que parecía que se cortaba al alza en agosto con la subida y se ha vuelto a ir abajo. Esto también debe presionar para que las caídas continúen. Y, ya te digo, al tratarse de un gráfico mensual, no sería para unos días, sino para meses. Pero vamos a esperar a ver cómo acaba este mes y si se confirma también el fallo igual que la estrella vespertina.

La línea alcista morada vemos que tiene puntos también de importancia en el pasado, por lo que podría ayudar a frenar también las caídas. Y más con la MM50 aquí mismo también. Aunque si hablamos de medias, la MM100 ha tenido más importancia en los últimos años, actuando de soporte en muchas ocasiones desde ¡2003!

Si nos vamos más hacia abajo, tenemos un soporte horizontal interesante, el naranja, que ha servido desde 2008. Y, algo más abajo, la MM200, que siempre es clave, y más en un gráfico de largo plazo. Si llegaran a perderse todos estos niveles, más abajo está la alcista verde desde 2004, que ya sí que sería la última esperanza de los alcistas. Pero para llegar ahí quedaría muuuuucho camino por recorrer.

De momento, clave lo que ocurra con la vela de este mes. Aún quedan días, y lo que parece ahora una gran vela bajista y un fallo del MACD, puede acabar siendo totalmente diferente. Por ello, paciencia y veamos cómo acaba el mes.

Foto de Adrian Pingstone – Taken by Adrian Pingstone in November 2004 and released to the public domain., Dominio público

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico