Ibex: la resistencia sigue ahí, pero…

Ibex: primeras consecuencias de llegar a la resistencia...

Ibex: la resistencia sigue ahí, pero… Si eres seguidor de La Bolsa de Psico y me has leído alguna vez (cada vez menos), sabrás que siempre digo que una resistencia lo sigue siendo mientras no se rompa. Y la verdad es que la gran resistencia del Ibex sigue ahí, en los 9.3xx, sin romperse aún.

También que en resistencia nunca hay que comprar. Por mucho que te lo puedan decir, ya sean eminencias como Warren Buffet, Francisco García Paramés o personas anónimas a las que no conoces más que por un foro de internet.

Esto significaría que, mientras la resistencia no se rompa, hay que ser muy cautos con el Ibex. Por cierto, hago otro inciso aquí también, para quien quiera leerlo. Si alguien te dice que una resistencia se ha roto a mitad de una vela y sin confirmación, es como para no volver a escucharle más. Ya sabes, para dar algo por roto hay que tener un cierre de vela que rompa, y, después, esperar confirmación en la siguiente vela. Y si el gráfico es mensual, ya sabes lo que eso significa. Desde luego, ver roturas a mitad de vela es sinónimo de perder dinero. Ahhh, dónde quedará eso de la paciencia, tan clave en la inversión….

Sin embargo, hay algo ahora que invita a un cierto optimismo. A pesar de que tenemos la distorsión de estar ya en semana de vencimientos mensuales, con lo que ello conlleva, también es verdad que hay un comportamiento que debemos analizar.

Hace dos semanas se llegó a la resistencia y tuvimos un rechazo brutal. Más de 400 puntos en menos de tres días. Eso denotaba la fortaleza de esa resistencia. Sin embargo, que apenas una semana después se haya llegado de nuevo a esa resistencia invita a pensar que hay ganas de romperla.

Pero es que, además, el que hoy se haya visto rechazo de nuevo, pero a medida que ha ido pasando la sesión se haya ido difuminando ese rechazo, también ayuda a pensar en su posible superación. Lo hemos visto en multitud de ocasiones: primer ataque, rechazo fuerte, segundo ataque, rechazo más débil y después superación. Eso nos dice la experiencia y el que los rechaces sean cada vez inferiores.

Dicho lo cual, la prudencia nos dice que debemos esperar a que se rompa y no anticiparnos. Es otro de los errores que solemos cometer.

Pero veamos de nuevo el gráfico. Y veamos una vez más dónde estamos y a qué debemos prestar atención.

Gráfico semanal

Como puedes ver, la línea horizontal de resistencia roja sigue estando ahí. También la bajista azul. Y entre ambas siguen presionando al Ibex cada vez que llega a ellas. Lo suyo es esperar la rotura para pensar en que puedan continuar las subidas.

Gráfico semanal Ibex 14 octubre 2019

Gráfico semanal Ibex 14 octubre 2019

Hace dos semanas tuvimos una vela claramente bajista. Pero, como siempre te digo, hay que esperar confirmación en la vela siguiente. Y lo que tuvimos no fue una confirmación bajista, sino más bien todo lo contrario. Vuelta al punto de partida y a esperar qué sucede con las resistencia.

Pero hay algo importante también. Y es que el MACD está cortado al alza, acelerando la pendiente y atacando ya claramente la bajista desde 2017. Si se rompe, pues entonces deberíamos ver la continuación de las subidas y la rotura también en precio de la resistencia. Y después ya veríamos hasta dónde se puede llegar con la subida.

Sin embargo, ya sabes. Lo primero es ver si se rompe o no. En el indicador y en el precio.

Gráfico mensual

Este es el gráfico clave, porque aquí es donde se deciden los movimientos a medio y largo plazo en el Ibex. Y porque se puede ver, a la perfección, la resistencia roja desde cuándo está vigente y, después, la lucha de los dos tridentes, el bajista rojo desde los máximos históricos de 2007 y el alcista verde desde el mínimo de 2012.

Gráfico mensual Ibex 14 octubre 2019

Gráfico mensual Ibex 14 octubre 2019

Tenemos al precio ahora mismo en la resistencia roja tras haber rebotado en la parte baja del tridente alcista verde. Si se supera, deberemos atacar la parte alta del tridente bajista rojo y hacerlo tras una caída tan ligera desde el anterior toque entre 2017 y 2018, podría invitar a pensar en su rotura. Pero, claro está, habría que esperar a que sucediera.

Si no se supera la resistencia, entonces habrá nuevo ataque a la parte inferior del tridente alcista verde. Y también te digo lo mismo. Un ataque tras un rebote tan pequeño y corto sería invitación a pensar en la rotura del mismo por abajo.

De ahí la importancia de ver lo que sucede aquí. Y, más aún cuando el MACD está justo en la alcista desde 2009 y ahora mismo cortándose ya al alza (aunque eso no se puede decir hasta que no cierre la vela). Porque el corte al alza del MACD en la alcista debería ser señal de que viene un tramo alcista. Y siendo un gráfico mensual no debería ser para unos pocos puntos ni para unos días. Debería ser para mucho más.

Las medias siguen por encima. Y la primera, la MM100, está al nivel de la resistencia roja. También presionarán a la baja. Y ya sabemos que el precio por debajo de las medias es cualquier cosa menos alcista. Pero también que si se superan…

Debemos intentar aislar el ruido que van a provocar los vencimientos esta semana. Y, sobre todo, aislarnos nosotros a la espera de ver qué hace el Ibex por aquí. A cierre de vela mensual y a la siguiente. El Ibex se la juega para sus próximos meses y años.

Veremos lo que ocurre.

Foto de Antonio García – Flickr Creative Commons

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico