SP500: continúa el apoyo donde debe…

SP500: continúa el apoyo donde debe… El índice americano continúa, a pesar de los sustos, en la zona de máximos históricos. Tras dos máximos el año pasado con sustos importantes entre ellos, este año se ha vuelto a hacer otro máximo, aunque no por mucho.

Sin embargo, ahora hemos vuelto a los sustos en las últimas jornadas y parece que podíamos ir hacia abajo. Pero hemos vuelto a ver un apoyo en línea clave, y eso ha vuelto a frenar la caída, dejando, de nuevo, la sensación de que, a pesar de todo, sigue la tendencia alcista.

Vamos a verlo con más detenimiento.

Gráfico semanal

Desde 2009 la subida ha venido marcada por un tridente alcista muy claro. Un tridente de 10 años, se dice pronto. La subida se ha ido frenando por la parte alta del tridente, aunque en esta última parte de la subida no hemos llegado allí. Eso parece denotar debilidad en las fuerzas. Pero la parte central es la que ahora está sujentando.

Gráfico semanal SP500 6 octubre 2019

Gráfico semanal SP500 6 octubre 2019

A finales de 2018 la caída penetró esa parte central del tridente, lo que parecía indicar que iba a llevarnos a la parte baja del mismo. Pero la MM200 de este gráfico frenó la caída y se volvió a la senda alcista, volviendo a hacer nuevos máximos.

Pues bien, ahora mismo tenemos lo que parece una directriz desde los máximos de comienzo de 2018 que es la que para en seco la subida. Pero, por abajo, es la parte central del tridente la que frena la caída. Lo hemos visto esta semana, con una vela con gran mecha inferior. No podemos considerarla un martillo, ya que no hay una tendencia previa bajista como para encajar. Pero sí que es muy interesante para el lado alcista.

Aunque tengamos divergencias bajistas claras y el MACD cortado a la baja y a punto de dejarnos un fallo cuando parecía que iba a cortarse al alza, esta parte central del tridente sigue actuando como soporte. Y ya sabes, que mientras no se rompa….

Lo que podríamos pensar, con esa directriz roja por arriba, es que desde ese máximo de comienzos de 2018 se puede estar haciendo un triángulo neutral. Eso significaría que el susto mayor desde el máximo de septiembre al mínimo de diciembre fue la onda C de ese triángulo. Y que tras terminar la e, deberíamos ver un escape por arriba.

Pero también sabemos que el escape de un triángulo neutral es el menos violento de los escapes de un triángulo y suele dar en torno al 75% de la longitud del lado más largo, en este caso la onda C. Por ello, el escape daría en torno a 450 puntos. Y después ya debería venir otra corrección, seguramente bastante mayor.

De momento vamos a quedarnos con esta idea. Pero todo supeditado a que se acabe rompiendo por arriba. Veremos lo que acaba ocurriendo. Lo que queda claro es que el tridente sigue mandando.

Foto de Government of Thailand – Flickr, CC BY 2.0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico