Ibex: la resistencia iba en serio…

Ibex: jugándose su mejoría

Ibex: la resistencia iba en serio… Cuando el domingo te dije que el Ibex volvía a su zona crítica, parece que no iba desencaminado. Y es que teníamos no solo la resistencia horizontal clave desde hace años en la zona de los 9.3xx, sino también una bajista interesante en el gráfico semanal. ¿Sabes cómo está trazada?

Ayer ya te dije que teníamos una señal bajista muy clara en forma de envolvente bajista y OSRD. Y que si hoy se confirmaba iba a marcar un giro bajista. Y vaya si se ha confirmado hoy. Una vela roja enorme, de las que hacen mella. Cerca de un 3% se ha dejado el Ibex.

Ahora es el momento de evaluar si hemos iniciado una caída mayor o es una corrección a la subida. Vamos a ver los gráficos.

Gráfico mensual

Llevamos sólo 2 días de mes de octubre, con lo que la vela ahora mismo no es, para nada, significativa. Pero lo que te quiero mostrar son varias cosas que debes de tener en cuenta durante este mes.

Gráfico mensual Ibex 2 octubre 2019

Gráfico mensual Ibex 2 octubre 2019

En primer lugar, la resistencia roja marca por arriba el nivel que ha frenado la subida. La MM100 también andaba cerca para fortalecer más la resistencia.

En segundo lugar, este frenazo vuelve a poner el ojo en la parte baja del tridente alcista verde desde 2012. Porque se salvó en agosto. Pero si se rompe ahora habrá que tener mucho cuidado.

En tercer lugar, el MACD en la alcista desde 2009. Porque estando como estaba cortado a la baja, las dos últimas velas habían conseguido que el MACD tirara hacia arriba y apuntara a un corte al alza en la alcista. La caída ahora hace que el MACD se vaya hacia abajo. Es clave ver cómo acaba esto. Si cortado al alza en la alcista o rompiendo esta alcista. En el primer caso deberíamos ver el ataque a la resistencia y, probablemente, visita a la parte alta del tridente bajista rojo. En el segundo caso deberíamos ver la rotura del tridente alcista verde y la continuación de las caídas.

Gráfico semanal

Tampoco tenemos una vela definitiva en este gráfico. Pero también quiero mostrarte algunas cosas a tener en cuenta.

Gráfico semanal Ibex 2 octubre 2019

Gráfico semanal Ibex 2 octubre 2019

La primera es que la vela llega por arriba a la resistencia roja y a esa bajista azul que he frenado las últimas subidas. No es una bajista trazada al uso, pero parece de lo más eficaz. ¿Sabes cómo está trazada?

La segunda es que igual que en agosto, por abajo, se hizo una estrella del amanecer para iniciar un rebote, ahora estamos formando una estrella vespertina. Evidentemente, quedan dos días para cerrar la vela y las cosas pueden cambiar mucho. Pero si acabara así el tema, podríamos iniciar un tramo bajista.

La tercera es que el MACD, que se había cortado al alza, ha llegado a la línea roja que ya hizo que el indicador se girara en mayo de 2018 y apunta a cortarse de nuevo a la baja. Todo ello antes de llegar a la bajista desde 2017. Si se confirma, entonces habrá que ir a buscar la alcista desde 2016.

Gráfico diario

Tras la envolvente bajista de ayer, tenemos hoy una confirmación con una caída de más de 250 puntos, casi nada. Esto nos lleva directamente a una línea de soporte, la roja, marcada por el mínimo de junio. También a la MM50 de este gráfico diario.

Gráfico diario Ibex 2 octubre 2019

Gráfico diario Ibex 2 octubre 2019

Pero algo más abajo tenemos el 50% de la subida, en los 8.853c, que deben de ser una referencia. Aunque la gran referencia, para una caída así de vertical, debe estar en el 61,8%, en los 8.748c. Ahí tenemos el límite para pensar que esta caída pueda ser una onda x dentro de la subida. Si se pierde esta nivel, estaremos en otro recuento. Y será más bajista.

Lo peor de todo es que el MACD se ha recién cortado a la baja, con lo que deja mucho margen para recorrer hacia abajo. Habrá que ver si se confirma el corte y la verticalidad que puede llegar a coger o no. Todo ello aparte de que tenemos la envolvente bajista confirmada.

Por tanto, tenemos por abajo unos límites marcados, primero por el 50% de la subida, luego el 61,8% y desde ahí hacia abajo la parte baja del tridente alcista desde 2012. Por arriba, la resistencia roja y la bajista azul como referencias.

Hoy, desde luego parece más apropiado mirar hacia abajo. Veremos lo que ocurre en los próximos días para ver si podemos cambiar esa mirada o no.

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico