Ibex: vuelva a la zona crítica…

Ibex: vuelva a la zona crítica… Durante el mes pasado el Ibex amenazó con romper por abajo y desencadenar una fuerte caída. Sin embargo, la llegada a la parte baja del tridente alcista desde 2012 frenó la caída y llevó a un rebote que aún sigue.

Tras la jornada de vencimiento mensual de hace una semana, parecía que podría llegar una corrección. Pero esta semana ha ido de menos a más, cerrando en los máximos de esa jornada de vencimientos y ya muy cerca de su zona crítica.

Vamos a verlo.

Gráfico mensual

Este gráfico lo conoces a la perfección, porque te lo vengo mostrando desde hace mucho tiempo. En él se ven el tridente bajista rojo desde máximos de 2007, que ha venido marcando desde entonces y el tridente alcista verde desde 2012, que es el que va frenando por abajo.

Gráfico mensual Ibex 29 septiembre 2019

Gráfico mensual Ibex 29 septiembre 2019

Como puedes ver, en agosto parecía que podía desencadenarse la gran tormenta. La vela mensual llegó a estar por debajo de esa parte baja del tridente alcista. Pero, como siempre te digo, hay que esperar al cierre de vela. Y éste fue por encima.

Y ahora la vela de este mes, a falta de la jornada de mañana, ha confirmado la situación. El tridente verde sigue valiendo. Y eso significa que sigue la lucha entre los dos tridentes. El primero que se rompa será el que pierda, y el otro el ganador.

Pero ahora se está de nuevo cerca de la línea de resistencia roja. Esa línea que ha venido marcando al Ibex desde hace muchos años y que ahora volverá a intentar actuar como lo que es, resistencia. También anda por ahí la MM100 de este gráfico, lo que va a añadir más dificultad al intento por romper.

En abril se intentó romper esta resistencia. Pero, aunque tuvimos un cierre por encima, siempre te advierto de esperar al segundo. Y esa segunda vela cerró por debajo. Por ello, ahora veremos si se puede romper o vuelve a frenar la subida y la parte baja del tridente alcista verde vuelve a entrar en juego.

Por último, el MACD está intentando volverse arriba, justo en la alcista desde 2009. Si hay corte al alza, tendremos muy buenas noticias. Y podría ser la gasolina necesaria para romper la resistencia roja. Pero veremos realmente lo que ocurre. Porque bien puede pasar que la resistencia haga caer de nuevo al índice y que se vuelva a ir abajo el MACD y romper la alcista. Pero si hay corte al alza, justo aquí, cuidado los bajistas.

Gráfico semanal

Tras las velas alcistas al llegar a la parte baja del tridente alcista verde, algunos estaban esperando una vela bajista esta semana. Una vela roja grande habría marcado una estrella vespertina. Y durante parte de la semana se estuvo formando.

Gráfico semanal Ibex 29 septiembre 2019

Gráfico semanal Ibex 29 septiembre 2019

Pero al final, y aunque la vela algunos digan que es un hombre colgado y en unión a la anterior un techo en pinzas, hemos visto en innumerables ocasiones que cuando se está formando una estrella vespertina y la que iba a ser la vela roja queda con una gran mecha inferior, eso apunta a continuación de las subidas.

Pero para ello habrá que superar el máximo de estas dos velas. Y si se supera, muy cerca está la resistencia roja y una bajista, al azul, que coincide con ese nivel y que puede también ayudar a frenar la subida. Por eso si se rompiera por arriba, podría ser muy interesante.

Lo que también estamos viendo es que el MACD semanal se está cortando al alza. Y aquí también la bajista desde 2017 va a marcar, porque estamos ya muy cerca de ella. Si se rompe, podemos continuar con las subidas. Si lo frena todo, tendremos que pensar en nuevas caídas.

De momento ya estamos por encima de la MM50, con dos cierres de vela por encima. Y eso indica que habría que ir a por la MM100 y MM200 que están muy próximas.

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico