Telefónica: nada ha cambiado…

Telefónica: malas sensaciones en la zona crítica

Telefónica: nada ha cambiado… Desde hace ya bastante tiempo te vengo señalando lo que está marcando la cotización de Telefónica. A largo y medio plazo. Y lo cierto es que la vida sigue igual. Nada ha cambiado aún. Ha logrado rebotar, y en eso sigue. Pero aún sigue la tendencia bajista de medio plazo vigente.

Vamos a volver a verlo.

Gráfico mensual

A largo plazo podemos ver que el gráfico de Telefónica nos habla de un lateral desde hace 13 años, que se dice pronto. Se puede ver a la perfección que ese lateral está marcado, por abajo, por la línea roja. Esa línea de soporte no se ha perdido a cierre de vela desde que se rompió al alza en octubre de 2006.

Gráfico mensual Telefónica 25 septiembre 2019

Gráfico mensual Telefónica 25 septiembre 2019

Por arriba, la línea de resistencia verde ha frenado la cotización durante todo este tiempo. Y entre estas dos líneas tenemos a Telefónica moviéndose durante todos estos años. A la espera de que se rompa, por un sitio o por otro.

La caída llegó en agosto a la parte baja del lateral, al soporte rojo y, aunque la mecha de la vela se metió por debajo, al cierre se aguantó. Y ahora estamos viendo el rebote. Algo parecido a lo que se vio en 2012.

Como siempre te digo, para ver una rotura debemos tener dos cierres de vela por debajo del soporte. Y aquí no hemos tenido ninguna. Por tanto, el soporte sigue siéndolo y el lateral sigue vigente.

El principal problema es que el precio sigue por debajo de todas las medias. Y eso no presagia nada bueno. Pero ya te he dicho, que el soporte sigue ahí. El MACD, que se había cortado a la baja de nuevo, parece querer irse arriba de nuevo. Todo ello antes de llegar a la alcista. Veremos si hay corte al alza o no. Y veremos cómo cierra el mes.

Gráfico semanal Telefónica

Y si a largo plazo hay un lateral desde hace 13 años, a medio plazo tenemos una tendencia bajista desde 2015 marcada por un tridente. Este tridente es el rojo y estamos viendo como la parte alta está frenando la subida y la central está marcando los rebotes.

Gráfico semanal Telefónica 25 septiembre 2019

Gráfico semanal Telefónica 25 septiembre 2019

La llegada a la parte central en agosto ha marcado el rebote actual. Un rebote importante y muy vertical que parece querer llevarnos directamente a la parte alta del tridente y allí volver a ver si hay rechazo o si se rompe de una vez por todas.

Lo positivo es que tenemos divergencias alcistas muy claras en el MACD una vez que se ha cortado al alza. Lo malo es que en el RSI no las tenemos. Y ha sido la llegada a la sobreventa en ese indicador la que ha significado el rebote. Y dentro de lo negativo también la verticalidad del rebote, aunque parezca una contradicción.

Y es que una subida tan vertical y rápida solo se puede producir de tres formas: o bien se ha producido un fallo bajista o una pauta terminal y ello marca un final de la caída y el inicio de un tramo alcista importante, o bien es que todo es una onda X dentro de la tendencia bajista o es que estamos en una onda A de un triángulo o de una plana.

Sólo la primera opción sería claramente alcista. Y habiendo hecho un nuevo mínimo, no hay opción de que haya habido fallo bajista. Ni siquiera a muy corto. Tampoco parece haber habido una pauta terminal. Por ello, parece que estaríamos en una de las otras dos opciones. Y ello significaría que debería seguir la tendencia bajista cuando termine el rebote. Otro tema es que después se pueda hacer un suelo con un fallo o similar. Pero mientras eso no se produzca, lo que estamos viendo ahora no parece más que eso, un rebote.

Habría otra opción, y es que la caída desde julio a agosto hubiera sido una onda 5 extendida. También en ese caso se suele ver un giro violente que corrige entre el 61,8% y el 95% de la onda 5. Pero aquí tampoco parece el caso.

Por tanto, y a pesar de que el soporte rojo del gráfico mensual ha aguantado, no parece que esto que estamos viendo pueda ser el inicio de algo más alcista. Al menos de momento. Desde luego, mientras no se rompa el tridente bajista no podremos ser más positivos con Telefónica. Eso sí, por encima del soporte rojo tenemos un buen colchón.

Gráfico de Luis García, CC BY-SA 3.0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico