Telefónica: de nuevo ante su Everest…

Telefónica: malas sensaciones en la zona crítica

Telefónica: de nuevo ante su Everest… Como te he venido señalado repetidas veces durante los últimos meses, el gráfico de Telefónica viene marcado, desde 2015, por un tridente bajista. La llegada a la parte alta del mismo ha significado caídas. En concreto, este año lo hemos visto en marzo y en julio. Y el toque en la parte central ha marcado rebotes. Esto lo hemos visto en los mínimos de septiembre de 2018 y en los de agosto de este año.

Pues bien, el rebote iniciado en agosto ha vuelto a llevar a Telefónica a la parte alta del tridente de nuevo. Y, como en las últimas ocasiones, es el momento de ver si logra romper o si vuelve a girarse en esta zona para volver hacia la parte central del tridente.

Vamos a verlo.

Gráfico semanal

En este gráfico se ve, en rojo, ese tridente bajista que marca desde 2015. Y como desde la parte central, alcanzada en agosto, se ha rebotado con fuerza hasta llegar, de nuevo, a la parte superior del tridente. Esto ha conseguido que se esté superando la MM100. Pero la parte alta del tridente va a volver a marcar lo que pueda suceder. En caso de romper por arriba (ya sabes, exige dos cierres de vela por encima), mejorará la situación.

Gráfico semanal Telefónica 23 octubre 2019

Gráfico semanal Telefónica 23 octubre 2019

Por arriba, si se superara, tenemos dos referencias claves. La primera es la directriz morada, que ha sido importante desde hace muchos años. Mira los toques que se han producido en ella y los giros que ha habido. La segunda es la MM200, que está un poco por encima.

Además, también coincide este momento con la llegada del MACD a la bajista desde 2017, lo que hace más importante lo que pueda suceder aquí. Demasiados niveles juntos de resistencia, parece. De ahí que si se rompiera sería algo muy importante tras tanto tiempo de tendencia bajista. Pero ya sabes lo que siempre te digo, que una resistencia lo sigue siendo mientras no se rompe.

En caso de que se produjera un nuevo giro bajista, habrá que volver a vigilar la parte central del tridente. Pero también la alcista del MACD que ha marcado la divergencia alcista. Y, por supuesto, la línea de soporte clave en el gráfico mensual que te he mostrado en repetidas ocasiones (y que puedes ver a continuación).

Gráfico mensual Telefónica 23 octubre 2019

Gráfico mensual Telefónica 23 octubre 2019

Gráfico de Luis García, CC BY-SA 3.0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico