Dax: último esfuerzo para buscar máximos…

Dax: primer reto para el rebote...

Dax: último esfuerzo para buscar máximos... Después de los vaivenes en 2018, con los nuevos máximos históricos a primeros de año para luego dejar figuras de techo y caídas hasta final de año, el 2019 está siendo de recuperación, lo que está llevando ya a las cercanías de los 13.000 puntos.

Y es ahora un momento decisivo para intentar el ataque a esos 13.000 y, después, los máximos de 2018 y, por tanto, máximos históricos. A pesar de los cantos de recesión en Alemania, la sensación es que la bolsa germana va a seguir subiendo. Pero vamos a ver los gráficos y ver por qué ahora es necesario ese último esfuerzo.

Vamos con los gráficos.

Gráfico mensual

Este gráfico fue el que nos alertó el año pasado del posible techo. Teníamos un segundo tramo alcista igual al primero desde 2003 hecho. Ese máximo de 2018 daba ese segundo alcista desde 2009 igual al primero desde 2003 a 2007. Allí se formó una figura de HCH con clavicular en la línea azul de máximos de 2015. Su rotura coincidió con la rotura del canal alcista desde 2009.

Gráfico mensual Dax 27 octubre 2019

Gráfico mensual Dax 27 octubre 2019

Demasiadas figuras bajistas como para no caer. Y la caída consiguió la proyección mínima del HCH y se llegó a la línea de soporte roja marcada por los máximos de 2014. Ahí se frenó todo y comenzó un nuevo tramo alcista. Pues bien, esta subida ya ha superado la línea azul de nuevo. Y, ahora tras apoyo en ella volvemos a las subidas.

Vemos que, a pesar de las divergencias bajistas en el MACD, éste ya se ha cortado al alza. Y eso debería significar continuación de las subidas. Ya veríamos si se llega a la bajista y allí qué pasa. Pero para eso queda aún mucho. Y si no hay un corte a la baja ya mismo, la sensación será esa, subidas.

De momento, si la subida llega a la que era parte baja del canal alcista desde 2009 veremos si se trata de un pull-back para seguir bajando. Pero eso implicaría hacer una nueva figura de techo más grande.

Gráfico semanal

En este gráfico vemos el porqué de la importancia de este momento. Y es que la subida ha llegado a la línea morada, resistencia marcada por los máximos de junio de 2017 y, sobre todo, por la clavicular del doble techo que se hizo en ese año. Si se supera esta línea, habrá camino despejado hasta los máximos de mayo de 2018, lo que no es despreciable. Y es que es el máximo de la corrección hecha al primer tramo bajista de 2018. Ahí tendremos una nueva piedra de toque.

Gráfico semanal Dax 27 octubre 2019

Gráfico semanal Dax 27 octubre 2019

Pero es que, además, estamos en la bajista del MACD. Y es clave ver también si se logra romper esta bajista o no. No es una bajista que marque una divergencia. Pero sigue siendo importante. Y más cuando coincide con la resistencia.

Por tanto, es una situación muy importante. Si el MACD se cortara a la baja en esta bajista, tendríamos unas divergencias bajistas en la subida. Si rompe por arriba, estas divergencias se evitarían y podríamos pensar en continuaciones de las alzas. Y, tal vez, en hacer un segundo tramo alcista igual al primero desde el mínimo de diciembre del año pasado.

De momento no hay ninguna figura de techo. De ahí que no podamos pensar en ello. Al menos de momento.

Foto de Mylius – Trabajo propio, GFDL 1.2

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico