El valor de la semana: Telefónica

Telefónica: Óscar al valor más decepcionante

El valor de la semana: Telefónica. Telefónica ha sido uno de los valores más decepcionantes del panorama español desde hace ya varios años. No hay más que ver el gráfico para darse cuenta que desde el máximo de 2015 al mínimo de este año tenemos una caída del 45%.

Sin embargo, hace justo un mes te dije que algo había cambiado y que teníamos una figura alcista. Había muchos escollos por el camino, pero ya era algo que nos encontráramos con esa figura alcista justo al llegar a un punto clave.

Pues bien, a nivel técnico, hemos visto una mejoría clara. Porque el objetivo mínimo de la figura alcista nos llevaba a los máximos de julio. Y esa zona era muy importante, porque, de superarse, nos dejaba la primera rotura de la secuencia de máximos y mínimos decrecientes.

Esa zona se ha superado y el valor ha seguido subiendo. Por tanto, el aspecto técnico es mejor ahora mismo de lo que era hace un mes. Pero, ¿eso significa que va a seguir la subida? Vamos a verlo.

Gráfico mensual Telefónica

Telefónica ha iniciado el rebote al llegar justo a la línea de soporte horizontal roja que ha venido siendo clave desde hace muchos años. Porque resulta que esa línea no se ha perdido a cierre mensual desde que se superó en 2006.

Realmente es la parte baja de un lateral en el que está Telefónica desde entonces. Por arriba, el máximo de 2015 tocó la parte alta de ese lateral, coincidiendo con los máximos históricos.

Es decir, que a largo plazo es necesario esperar a ver por dónde se rompe ese lateral. Y, mientras tanto, lo suyo es ponerse largo en la parte baja del mismo y corto en la alta.

Tenemos ahora mismo el cierre mensual justo en la MM200. Y se trata de ver si todo es un pull-back para seguir bajando y que nos diga que la MM200 es ahora resistencia o si se supera y entonces significa que el precio sigue por encima, con las connotaciones positivas que eso implica.

El MACD apunta a cortarse al alza. Si lo consigue, habrá que pensar que sí que vamos a tener una continuación de las subidas. Aunque lo suyo sería esperar a que se meta de nuevo en terreno positivo.

Gráfico semanal Telefónica

Aquí es donde podemos ver mejor la situación a medio plazo. Desde 2015 tenemos un tridente bajista que ha venido marcando al valor. Pues bien, date cuenta de que el rebote se ha iniciado justo en la parte central de ese tridente.

La coincidencia con el soporte que te he señalado antes hacía que fuera el sitio realmente propicio. No podía romperse a la primera un sitio donde confluyen dos niveles así.

Bueno, pues esta subida ha logrado superar tanto la parte alta del tridente bajista que se seguía desde 2017 como la zona de máximos de julio. Es la primera vez desde el máximo de 2017 en el que se supera el máximo relativo de un rebote.

Como te he dicho, esto hace que se rompa la secuencia de máximos y mínimos descendentes que teníamos desde 2017. Pero aún no nos da una secuencia de máximos y mínimos ascendentes.

Y lo peor de todo es que dentro de ya muy poco tenemos una zona crítica. Igual que en los mínimos de octubre se tocó tanto la parte central del tridente bajista como el soporte rojo, resulta que en la zona de los 8,25 tenemos tanto la parte alta del tridente como un nivel de resistencia también bastante importante. Coincide con los máximos de abril.

Si te he dicho que el nivel donde se rebotó invitaba a pensar en ello, porque había demasiados niveles de importancia confluyendo como para romper a la primera, esa zona de los 8,25 también debería ser complicada de romper, al menos a la primera.

Y mientras no se rompa por arriba, el tridente bajista desde 2015 va a seguir estando vigente. Y, con él, la tendencia bajista. De ahí que sea tan importante para poder pensar en que algo haya cambiado de verdad en Telefónica.

El MACD sigue cortado al alza y con pendiente alcista importante. Pero es necesario también que vuelva a ponerse en terreno positivo, cosa que no hace desde agosto de 2017.

Por tanto, ahora mismo todo invita a pensar en que debería seguir la subida. Pero esa zona de los 8,25 y parte alta del tridente bajista debe ser un hueso duro de roer. Eso sí, si se rompe por arriba, entonces sí que tendremos una mejoría significativa del aspecto técnico de Telefónica a medio y largo plazo.

Gráfico de Luis García, CC BY-SA 3.0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico