Telefónica: primer escollo en el camino
Telefónica: primer escollo en el camino. La semana pasada te avisé de una figura alcista en Teléfonica. Teníamos en gráfico diario una taza con asa que nos daba una proyección alcista en la zona de los 7,72. Todo ello rebotando desde la parte central del tridente bajista desde 2015.
Sin embargo, para poder llegar a ese objetivo alcista había que salvar algunos escollos. El primero estaba en la resistencia horizontal en la zona de los 7,25. Pero el principal estaba algo más arriba. La parte alta del tridente bajista desde máximos de 2017.
Pues bien, ya tenemos a Telefónica justo ahí. Es, pues, el momento de ver si la señal alcista es buena o no. Y si algo ha cambiado en el valor o no.
Veamos un poco más el gráfico.
Gráfico semanal Telefónica
En este gráfico es donde se ven las principales líneas que marcan el devenir del valor. Tenemos un tridente bajista rojo desde 2015. Desde su parte central es desde donde se está rebotando. Tenemos un tridente bajista morado desde el máximo de 2017. Y tenemos unas cuantas líneas horizontales de interés. La primera, en la zona de los 7,25 se ha superado. La siguiente es más importante, en la zona de los 7,78. Y es que sólo si se superara tendríamos una primera rotura de la secuencia de máximos y mínimos decrecientes.
Evidentemente, lo principal para pensar en que se acaben las caídas sería la rotura del tridente bajista rojo. Y la resistencia en la zona de los 8,25. Pero para eso aún quedaría mucho. Y antes habría que romper los niveles previos. El primero la parte alta de este tridente bajista morado desde 2017. Llevamos con ese tridente año y medio. Si se rompiera, habría la primera opción alcista en este tiempo.
Por eso es tan importante ver lo que pueda suceder aquí. Pero es zona de resistencia. Y aunque el MACD semanal está cortado al alza, debería costar superarlo, al menos a la primera. Ya sabes lo que siempre te digo, que una resistencia lo sigue siendo mientras no se rompe.
Gráfico diario Telefónica
Quería enseñarte algo más en el gráfico diario. Aquí puedes ver a la perfección como hoy se ha llegado justo a la parte alta de ese tridente bajista desde 2017. Pero también se puede ver como la MM200 de este gráfico diario está ligeramente por encima. Por tanto, le da aún más importancia a esta zona como resistencia.
El valor lleva por debajo de la MM200 desde agosto del año pasado. Y date cuenta de que la anterior vez en la que coincidieron los dos niveles, la parte alta del tridente bajista y la MM200, en abril de este año, tuvimos un rechazo importante. Por ello es tan importante ahora lo que pueda suceder.
Además, el MACD ha llegado justo a la zona que se alcanzó en ese momento. Es decir, que la situación es exactamente la misma que entonces. Precio en la MM200 y en la parte alta del tridente bajista desde 2017 y MACD en el mismo nivel que entonces. ¿Ocurrirá lo mismo?
Como único punto positivo tenemos la taza con asa. Pero también en aquél momento había una figura similar. Y la rotura de la clavicular parecía decirnos que había que subir. Y no se pudo. ¿Cuál es la única diferencia ahora? Que la rotura de la clavicular de esa taza con asa se ha hecho con un gap alcista. Y parece que con más fuerza. Mientras ese gap siga abierto podemos pensar que la figura es buena.
Como te he dicho, el objetivo alcista estaría por los 7,72, zona de una nueva e importante resistencia. Veremos si esto es suficiente para romper todo esta zona de resistencia en la que estamos ahora mismo.
Gráfico de Luis García, CC BY-SA 3.0
[mc4wp_form id="19263"]
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.