BBVA: ahora o nunca
A principio de año te analicé BBVA y te dije que podría estar revertiendo la situación bajista. Se encontraba en la parte alta del tridente bajista desde 2014. Y había un posible recuento que marcaba el final de la caída. Además, con divergencias alcistas en el gráfico mensual. Pero en enero no solo no se rompió por arriba, sino que la vela que quedó era un reversal. Y eso decía que si se confirma este mes, las teorías alcistas se iban al traste. Pero desde que ha comenzado febrero, BBVA ha subido con fuerza. Y tras la subida de hoy de más del 7% ha vuelto a la parte alta de ese tridente. Y eso significa que es ahora o nunca para BBVA.
Vamos a verlo.
Gráfico mensual
Este es el gráfico que te mostré por Reyes. Tenemos ese posible recuento de ABC correctivo desde los máximos de 2007 que podría haber acabado. La onda C se habría hecho en sus 5 ondas, rompiendo la 2-4 más deprisa de lo que se hizo la 5. Y habría durado más que la A, siendo la B la más larga. Es decir, que cumpliría con todos los preceptos.
Lo que quedaría sería que la 0-B se rompiera más deprisa de lo que se hizo la C. Y eso significaría que BBVA debería estar por encima de los 6 euros antes de 2023. Habría mucho margen para poder romper. Más aún cuando puedes ver que el MACD está cortado al alza, con divergencias alcistas y con la pendiente que parece que se acelera.
Pero tenemos primero el escollo de la parte alta del tridente bajista azul desde 2014. El mes pasado se llegó ahí y BBVA no pudo con ella. La vela en forma de reversal no auguraba nada bueno. Pero el rebote de estos días ha llevado otra vez al valor ahí. Y ahora mismo la situación en el BBVA es que es ahora o nunca.
Y lo digo porque si no se rompe este mes y se anula el reversal del mes pasado vamos a tener una situación de techo a corto plazo que debería darnos una nueva caída. El tridente bajista azul sería el que seguiría mandando. Y podría hacernos dudar sobre el recuento.
Pero si se rompe ahora, se anularía el reversal del mes pasado. Y ya sabes que si eso ocurre, tendríamos una señal del sabueso de los Baskerville. Cuando deberíamos bajar por ese reversal, subimos. Y la anulación de una señal bajista da aún más potencial alcista.
Por tanto, veremos lo que ocurre aquí. La subida de hoy parece decirnos que deberíamos tener un descanso mañana. Pero lo importante es lo que ocurra a final de mes. Si cerramos por encima y se supera el máximo del mes pasado, tendremos una señal alcista importante. Aunque habría que confirmar en marzo. Pero el camino se despejaría.
Por tanto, BBVA, es ahora o nunca. O rompes el tridente bajista o podría volver a ponerse complicado todo. El recuento, el MACD, las divergencias alcistas… Todos están diciendo que hay que romper. Pero mientras no se rompe, el tridente bajista sigue mandando.
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.