0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

FCC es uno de los valores que tenemos en el punto de mira por el gráfico que tiene. Hemos ido poniendo análisis y toca ahora refrescarlo tras las últimas subidas y las noticias que han surgido con los resultados el viernes pasado, unos resultados que han devuelto a la compañía a las pérdidas.

Durante la semana alertamos de la posible figura de HCHi al superar la barrera de los 9.72. Pero esta figura es una de las más mentirosas que existen. Es una figura muy visible y al final acaba no cumpliéndose casi nunca. Por eso debemos centrarnos en los recuentos para intentar ver hasta dónde puede llegar la subida.

Por tanto, vamos allá con los gráficos. Vamos a ver qué nos dicen.

Gráfico FCC desde mínimo de 2013

Si te das cuenta, vamos a usar el gráfico logarítmico para hacer el análisis. ¿Por qué? Porque es lo mejor cuando hay una gran diferencia entre los precios mínimos y máximos. De hecho, cuando veas que el máximo es el doble o más del mínimo, el gráfico que debes usar es el logarítmico.

Gráfico FCC desde mínimo de 2013

Gráfico FCC desde mínimo de 2013valoree

Dicho lo cual, lo que parece obvio es que desde el mínimo de 2013 al máximo de 2014 se ha hecho un primer tramo alcista que podría ser una A ó 1. Lo normal es que sea una A, ya que la corrección posterior ya ha llegado a más del 61,8% y tampoco parece un recuento impulsivo el que tenemos en esa subida.

En la corrección al tramo alcista parece que se ha podido hacer una onda a en el mínimo de 2014 quedándose justo en el 61,8% de la subida y ahora podríamos estar haciendo una onda b. Y esta onda b podría estarse haciendo en ABC con (b) fuerte. El mínimo de julio podría haber sido el final de esa (b) y ahora estarse haciendo la (c).

Por tiempos parece que puede encajar el final de esa [c] de la (b). Pero ahora habría que romper la bajista roja, la 0-[b] y hacerlo antes del 4 de septiembre. De hecho, para que el recuento sea bueno, debería estarse ya en la zona de la [b] para ese 4 de septiembre.

Y si el recuento es bueno, y puesto que la (b) fuerte se ha quedado por debajo del 138% de la (a) sería normal que la (c) vaya por encima de la (a). Es decir, por encima de los 13,47. Y lo normal es que la onda (c) acabara por el 19 de noviembre más o menos.

¿Qué ocurre si no se rompe esa bajista en tiempo? Pues entonces habrá que pensar que esta corrección no es como te la he presentado. Ya sabes que la forma de las correcciones es complicada de analizar. Y tal vez en lo que estemos es en una corrección en triángulo neutro, estando ahora en la onda d alcista. Se trataría del recuento azul. Y eso explicaría una subida ahora en 3 ondas, en lugar de 5 si se tratara del recuento rojo y una (c) alcista.

Gráfico FCC desde mínimo de julio

Ya te he dicho que la forma de ver qué recuento es bueno es mirar el gráfico desde el mínimo de julio. Si estamos en la onda (c) de esa b, debemos estar haciendo desde el mínimo de julio 5 alcistas. Si no se hacen 5 alcistas, entonces quiere decir que el recuento correcto podría ser el del triángulo neutro.

Gráfico FCC desde mínimo de julio

Gráfico FCC desde mínimo de julio

Por ello, lo mejor será revisar el gráfico desde mínimos de julio, ¿no te parece? Pues viendo este gráfico, podemos pensar que del mínimo del día 7 al máximo del día 14 se podría haber hecho una onda 1. Y después la corrección hasta el mínimo del día 27 podría haber sido una onda 2.

Las piezas encajan para una onda 2. Corrige un poco más del 50% de la 1, pero sin llegar al 61,8%, dura más en tiempo que la 1, pero no excede de 3 veces el tiempo de la onda 1… Por tanto, podríamos estar en una onda 3. Y la rotura de ese 9,70 parecía confirmarlo.

Sin embargo la caída del viernes nos deja muchas dudas. ¿Cómo confirmar si estamos en una onda 3? Pues si no se rompe la 0-2 mientras sigamos en la onda 3. Esa alcista verde es el límite. Si se rompe, adiós al recuento de 5 alcistas.

Si realmente estamos en una onda 3 se debería llegar, al menos, al 11,39 viendo los tiempos que tenemos en mente como objetivo. Podría ser que el máximo del jueves fuera la onda i de la 3. Pero como la caída posterior ha ido por debajo del 61,8% de la i quiere decir que solo puede ser una onda a y que ahora se debería hacer una onda b alcista y luego una c bajista que acabe en fallo y no pase del 9,25. Si pasa… Deberás anular el recuento. Además, esa onda ii no puede ser un triángulo. Deberá ser un abc con esa c que no vaya por debajo del 9.25.

Por tanto, debes vigilar tanto la alcista verde como ese 9.25. La pérdida de una u otra debe de ser la señal que nos indique que estamos en otro recuento, lo que llevaría más tiempo antes de un rebote.

Eso sí, ten en cuenta que te estoy señalando un recuento en el que estamos corrigiendo la subida desde 2013 a 2014. Y que cuando acabe deberías ver un nuevo tramo alcista. Lo que ahora está en juego es si dentro de la corrección vamos a ver un buen rebote antes de hacer la c bajista o no.

«Oficinas de FCC en Las Tablas (Madrid) 01» de Luis García. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 es vía Wikimedia Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico