Valores del Ibex y coronavirus…

Ibex: jugándose su mejoría

Valores del Ibex y coronavirus… La aparición del coronavirus ha llevado a romper soportes en el Ibex y a llegar a la parte central del tridente bajista desde 2007, tal y como te expliqué el jueves.

Pero hay muchos valores que están rompiendo estructuras alcistas y otros que han acelerado las caídas haciendo que empeore realmente aún más la situación técnica.

Vamos a ver unos cuántos valores para ver cómo está la situación técnica ahora mismo.

Acciona

Uno de los valores más alcistas en los últimos tiempos y, en especial, desde el mínimo de 2013. Aquí no se ha roto aún nada. Hay un tridente alcista desde 2013 y el máximo se ha correspondido con él. La caída de los últimos días ha llevado a ir por debajo de la parte central del mismo, pero la subida del viernes ha aguantado la parte central.

Gráfico semanal Acciona 15 marzo 2020

Gráfico semanal Acciona 15 marzo 2020

Mientras no se rompa este tridente alcista, la crisis del coronavirus no habrá afectado a la estructura alcista. En caso de que se rompa, habrá que empezar a buscar referencias en los niveles de fibonacci de la subida. De momento si se corta el MACD abajo va a haber divergencias bajistas.

ACS

Tras los máximos del año pasado, la caída ha ido rompiendo niveles. Primero ha roto un canal alcista que se seguía desde 2016. Y ahora vamos a revisar un nuevo tridente alcista desde los mínimos de 2012. Se ha roto la parte central del mismo y eso significa que el objetivo debe ser la parte baja.

Gráfico semanal ACS 15 marzo 2020

Gráfico semanal ACS 15 marzo 2020

Cuando se llegue a ella será el momento de evaluar si ahí se frena todo y sigue una mínima estructura alcista o si se rompe y entonces hay que pensar en continuidad bajista hasta, al menos, los mínimos de 2012.

Arcelor Mittal

Uno de los valores más bajistas desde 2007 y que pareció que recuperaba comba tras el mínimo de 2016. Sin embargo, esta caída ha roto completamente la estructura alcista desde ese mínimo. Los máximos de 2018 ya habían marcado un doble techo que indicaba el comienzo de algo bajista.

Gráfico semanal Arcelor Mittal 15 marzo 2020

Gráfico semanal Arcelor Mittal 15 marzo 2020

Pero la parte baja del tridente alcista parecía que aguantaba y que podría intentar seguirse con el rebote. Pero esta caída lo ha roto ya. Y esto implica que ahora mismo los mínimos de 2016 son la referencia. Si se pierden, seguirá la tendencia bajista iniciada en 2007 y este rebote de dos años habrá sido solo eso, un rebote para seguir cayendo.

Banco Santander

Este era uno de los valores que más preocupación me daba. Presentaba un triángulo desde 2007, pero había un nivel horizontal, el rojo, que había sido muy clave desde hacía muchos años y ese nivel se perdió en agosto del año pasado y desde entonces tuvimos muchos meses en los que se atacaba pero la vela mensual acababa cerrando por debajo.

Gráfico mensual Santander 15 marzo 2020

Gráfico mensual Santander 15 marzo 2020

Con la vela de este mes estamos rompiendo el triángulo por abajo. Y eso nos lleva directamente a otros niveles horizontales de importancia. De momento estamos en el azul, marcado por el arranque de vela de marzo de 2009. Pero más importante aún será el naranja por la zona del 1,85 que no se pierde desde mayo de 1997.

El MACD está ahora mismo cortado a la baja y rompiendo la alcista desde 2009. Eso debería invitar a seguir cayendo. Pero también abre la opción a unas divergencias alcistas.

Banco Sabadell

Desde los máximos de 2007 el gráfico no puede ser más bajista, con un tridente desde entonces. Pues bien, esta caída ha llevado a la parte baja del tridente esta semana. Podría significar un rebote desde esta zona. Pero mientras ese tridente siga vigente, no podremos esperar más que eso.

Gráfico Banco Sabadell 15 marzo 2020

Gráfico Banco Sabadell 15 marzo 2020

El problema está en que como tengamos que hacer dos tramos bajistas idénticos desde el máximo de 2007, todavía quedaría aún más caída y podríamos acabar yendo a la zona de 0,38 o así. Todo ello tendiendo en cuenta que el MACD se ha vuelto a girar a la baja y ataca la alcista desde 2009.

BBVA

Otro de los que ha roto una estructura alcista. Teníamos un tridente alcista desde el mínimo de 2009 y éste se ha roto ya con claridad. Además, había un tridente bajista desde 2015 que podría limitar la caída, pero también lo ha triturado, con lo que la caída se ha descontrolado.

Gráfico mensual BBVA 15 marzo 2020

Gráfico mensual BBVA 15 marzo 2020

Se ha llegado a los mínimos de 2012 y soporte horizontal. Si este nivel se pierde, habrá que vigilar los mínimos de 2009. Y ese reducto será lo último antes de perder cualquier nivel de importancia hasta las cercanías del euro. Por tanto, mucho cuidado por aquí.

De cualquier modo vamos a fijarnos en un tridente bajista, el rojo, desde 2007. Ahora se está perdiendo la parte central. Veremos si confirma o no, porque habría que pensar en la parte baja si eso sucede.

Caixabank

El banco catalán presenta un tridente alcista desde los mínimos de 2007. Y este tridente aún no se ha roto, aunque se ha llegado justo a la parte baja del mismo. Es, pues, el momento de ver si la estructura alcista puede seguir vigente o no.

Gráfico mensual BBVA 15 marzo 2020

Gráfico mensual BBVA 15 marzo 2020

Porque desde el doble techo entre 2017 y 2018, la situación se ha vuelto bajista a medio plazo. Y el último rebote se frenó de lleno en la parte central del tridente alcista en enero y febrero. El MACD está claramente cortado a la baja. Pero abre las puertas a divergencias alcistas si se llegara a cortar al alza.

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico