Ibex: luchando contra el coronavirus…

Ibex: jugándose su mejoría

Ibex: luchando contra el coronavirus… El coronavirus ha supuesto un terremoto para todos. Y, desde luego, el Ibex no es inmune. La pandemia está asolando el mundo y, especialmente, España. Todos debemos ayudar a frenarla y, para ello, debemos quedarnos en casa. Es la única opción que tenemos. Por eso, desde La Bolsa de Psico te pido, te suplico, que cumplas con el estado de alarma y te quedes en casa. Apelo a tu responsabilidad.

Dicho esto, y aunque dentro de toda esta tragedia donde estamos viendo como el número de contagiados y muertos crece día a día la bolsa pasa a ser algo secundario, es el momento de ver cómo se está comportando el Ibex. Porque igual que la sanidad lucha por salvar a los infectados, igual que los afectados luchan por salvar sus vidad, el Ibex también está luchando por no perder todo lo que tiene. Muchas empresas se están viendo afectadas y muchos trabajadores están perdiendo sus trabajos, ya sea de manera temporal (esperemos que no por mucho tiempo) o definitivamente.

Pero hay mucha gente con ahorros en bolsa que están viendo como todo este terremoto está haciéndoles perder lo que durante tanto tiempo han estado ahorrando. Pues en ese escenario, vamos a ver la situación en la que está el Ibex ahora mismo.

Vamos con ello.

Gráfico mensual

Pues este es el gráfico que ya conocías desde hacía mucho tiempo. Ha quedado claro que el tridente bajista rojo desde 2007 ha salido triunfador de la batalla por el coronavirus. Cuando hace un mes estábamos atacando la parte alta del mismo, parecía que se abría un rayo de esperanza. Hoy la situación es radicalmente distinta. Y el rayo de esperanza está únicamente en que el Ibex sobreviva.

Gráfico mensual Ibex 21 marzo 2020

Gráfico mensual Ibex 21 marzo 2020

Bien, teniendo en cuenta que el tridente bajista es el que manda, hemos visto como ha pasado a ser algo importante la parte central del mismo. Hemos visto que el Ibex ha llegado directamente (en apenas un mes) a los mínimos de 2012. Y ahí ha rebotado. Era el único soporte de importancia que teníamos ya. Y ha aguantado el primer envite.

Esto ha llevado directamente a la parte central del tridente bajista. El cierre del viernes está justo ahí. Y esta es la lucha ahora mismo del Ibex, Intentar aguantar esta zona: los mínimos de 2012 y la parte central del tridente bajista desde 2007.

Porque si no se aguanta, el objetivo mínimo va a estar en la parte baja del tridente bajista. Y esa zona está por los 4.300 puntos. Es decir, que implicaría una caída adicional del 33% desde los niveles actuales. Viendo la velocidad de la caída no hay que descartar que si se rompe el soporte vayamos allí directamente. Pero ya sabes lo que siempre te digo, que un soporte lo sigue siendo mientras no se rompe.

El problema está en que el MACD está rompiendo la alcista desde 2009 y la pendiente se está acelerando. Esto no invita al optimismo, ni mucho menos. Lo único positivo es que está muy por encima de los mínimos previos y a poco que se haga nuevo mínimo, la divergencia alcista va a ser muy fuerte cuando tengamos corte al alza. Pero es que ahora mismo se está cortando a la baja. Y quedaría aún bastante para el corte al alza.

El RSI está ya en zona de sobreventa. A niveles de noviembre de 2008, cuando se intentó hacer un primer suelo. Pero luego se bajó algo más hasta que se hizo el mínimo en marzo de 2009. Ahora podría ocurrir lo mismo.

Por tanto, y aunque estemos en zona de soporte y con indicadores en sobreventa, la situación es tan complicada que no hay que dar nada por supuesto. En momentos de pánico la situación es impredecible. Sí, viendo el gráfico muchos van a ver la ocasión de abrir largos por aquí. Pero no hay que confiar en que eso signifique que se ha hecho un suelo temporal.

Seguiremos muy atentos a lo que pueda ocurrir en las próximas fechas. Porque la situación cambia muy rápidamente. Tenemos un proyecto de doble suelo y una parte central del tridente bajista que ayuda. Pero todo ello desde el prisma de que el tridente bajista sigue rigiendo.

Veremos lo que ocurre.

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico