Ibex: el pozo sin fondo…

Ibex: el pozo sin fondo… El pánico lleva a que no sirva ningún soporte. Desde que vimos el giro en la zona de resistencia una vez alcanzados los 10.000, se han ido perdiendo la parte baja de los tridentes alcistas desde 2012 y 1995 (previo pequeño rebote) y el soporte horizontal en los 7.500 (sin apenas rebote).

Todo ello en menos de dos semanas, en lo que puede ser un récord mundial. Y ahora hemos llegado al siguiente nivel. Y este ya sí que es de los importantes. ¿Tendremos aquí un parón o volverá a romperse como si fuera mantequilla?

Vamos a verlo.

Gráfico mensual

Pues este era el gráfico que te había venido mostrando desde hace ya algún año. Teníamos una lucha de tridentes, uno alcista desde 2012 (aunque coincidía con otro que venía desde 1995) y otro bajista desde 2007. Y se trataba de ver cuál era el que se imponía.

Gráfico mensual Ibex 12 marzo 2020

Gráfico mensual Ibex 12 marzo 2020

El mes pasado parecía que el ganador era el alcista, porque se estaba rompiendo por arriba el tridente bajista. Cuando se llegó a los 10.000, por encima de la parte alta de ese tridente bajista, te dije que era una zona de resistencia clara. Pero, desde luego, no me podía imaginar que esa resistencia iba a llevar a esto.

Bueno, pues lo que ha ocurrido desde entonces, en menos de un mes, es que hemos perdido el soporte horizontal rojo en los 9.3xx, que te había insistido en que era muy importante a largo plazo. Después hemos roto por abajo los tridentes alcistas desde 2012 y 1995. Además hemos perdido el soporte en la zona de los 7.500. Y ahora hemos llegado a la que es parte central del tridente bajista desde 2007.

Por tanto, si ese tridente se ha llevado el gato al agua, esta parte central debería servir de algo. Aunque visto lo visto, y con la máxima de no intentar coger un cuchillo cuando está cayendo, tampoco parece que aquí podamos parar. Pero hay que decirlo. Esta zona es muy relevante. ¿Se puede seguir bajando? Por supuesto. Pero hay que ver lo que ocurre.

Porque podría ser que por aquí tuviéramos un parón, pero que siguiéramos moviéndonos en torno a esa parte central del tridente. También podría ser que desde aquí se rebotara y acabáramos de nuevo en la parte alta del tridente bajista.

Pero también podría darse el caso que siguiera el desplome. Y eso nos llevaría primero a la zona de los 6.000, que es el mínimo de 2012. Pero si eso no aguantara tampoco, el objetivo real estaría en la parte baja del tridente. Y eso significaría una caída adicional hasta los 4.300 puntos.

La velocidad de la caída es tan exagerada que no se puede decir nada. Y que, a pesar de estar en una zona muy relevante y de posible rebote, nadie debería recomendar ponerse largo aquí. Queda mucho mes aún por delante. Ya sabes que siempre te digo de esperar a cierre de mes. En condiciones normales sería así. Ahora mismo no hay condiciones normales.

Veremos si empieza a normalizarse la situación o no. Si lo hiciera, ahora sería un sitio muy interesante. Si no se normaliza, entonces habrá que seguir sufriendo. Y más cuando estamos viendo como multitud de valores están haciendo trizas sus gráficos de largo plazo. Eso es lo peor de todo.

Aquí el MACD está recién rompiendo la alcista desde 2009. Y empezando a caer, lo que no augura ningún suelo próximo. Por mucho que el indicador esté muy por encima de los mínimos anteriores. El RSI, sin embargo, está ya en zona de sobreventa. Y en 2009 y 2012 cuando se llegó ahí vinieron los suelos y rebotes. Esto unido a la parte central del tridente parece dar una pequeña esperanza a los alcistas.

Pero ya te digo, la velocidad de la caída es tan alta que no se puede esperar nada. Veremos lo que ocurre.

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (11 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico