Ibex: el apocalipsis…

Ibex: jugándose su mejoría

Ibex: el apocalipsis… Esa es la palabra que define ahora mismo la situación en el Ibex. Porque hemos pasado de los 10.100 a los 7.700 en menos de 4 semanas. Ya solo la caída de hoy es de las que hacen época. Y lo peor de todo es que estamos teniendo tal cantidad de valores que están rompiendo estructuras, que esto puede no ser más que el inicio de algo más.

Siempre te digo que hay que esperar a cierre de vela. Y en los gráficos de largo plazo hay que esperar a cierre de vela mensual. Y que mientras no cierre la vela no podemos confirmar roturas. Esta vez será lo mismo. Pero nos estamos alejando ya tanto de los niveles de referencia que es complicado pensar que se puedan salvar las roturas a cierre. Eso sí, con los vencimientos trimestrales en dos semanas, podría pasar de todo. Incluso que veamos rebotes brutales para llevar a niveles más altos.

Pero ahora mismo la situación pinta muy mal. Vamos a verlo.

Gráfico mensual

Este es el gráfico que te conoces de memoria. El mes pasado parecía que se rompía por arriba y ahora ya ves. Estamos claramente por debajo de la parte alta de los tridentes alcistas. Claramente. Y eso significaría que el tridente bajista es el que sale vencedor.

Gráfico mensual Ibex 9 marzo 2020

El caso es que hemos llegado a la zona de soporte horizontal en los 7.500 marcada por los mínimos de 2016, 2013…. Y más ocasiones. Y se trata del último reducto de los alcistas. Si no aguanta, entonces habrá que pensar en que vamos a visitar la parte central del tridente bajista. Eso nos daría otros 1.000 puntos de caída, hasta los 6.500 o algo menos.

Al ritmo que vamos, 1.000 puntos no es nada. Pero primero vamos a ver qué ocurre en esta zona de soporte. El MACD está ya cortado a la baja y rompiendo la alcista que venía desde 2009. Si se confirma, pues no será más que otra muestra de que la caída va en serio.

El RSI aún no ha llegado a la zona de sobreventa. Luego por este lado tampoco vemos nada positivo que pueda llevarnos a hacer un suelo. Y puesto que no se debe intentar coger un cuchillo mientras cae, lo prudente es no abrir posiciones largas aún, por mucho que tengamos ese soporte en los 7.500. También parecía zona propicia la parte baja de los tridentes alcistas y el rebote apenas duró nada.

Veremos cómo se siguen desarrollando los acontecimientos. Y veremos qué ocurre con este soporte y, si se perdiera, con la parte central del tridente. Mantengamos la calma ante tanto pánico teniendo claros los niveles que son clave ahora mismo. Tendremos una pista muy importante dentro de dos semanas con los vencimientos trimestrales.

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (7 votos, media: 4,86 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico