Eurostoxx: la importancia de una resistencia…

Dax: primer reto para el rebote...

Eurostoxx: la importancia de una resistencia… Desde los mínimos de diciembre de 2018, Eurostoxx se había girado al alza, llevando a una subida de importancia. Pero ya te alerté de que se estaba llegando a una zona complicada. Y justo en ella ha sido donde se ha girado con el pánico al coronavirus.

Y es que se juntaban, por un lado, la parte central de un tridente alcista desde 2009, por otro la resistencia horizontal que venía de los máximos de 2015 y de mucho antes y por último, la bajista del MACD desde 2000. Y aunque parecía que se iba a romper, al final la resistencia ha marcado su territorio.

Ya sabes lo que siempre te digo, que una resistencia lo sigue siendo mientras no se rompe.

Vamos a verlo.

Gráfico mensual

Aquí tienes lo que te he contado. El tridente alcista rojo desde 2009 tenía su parte central frenando la subida. Y, a pesar de parecer que se iba a superar, la conjunción con la línea horizontal que viene con varios toques desde 1999 marcó el giro.

Gráfico mensual EuroStoxx 8 marzo 2020

Gráfico mensual EuroStoxx 8 marzo 2020

Todo esto ha llevado a que el MACD se esté cortando a la baja, justo en la bajista desde 2000. Y eso no invita al optimismo, ni mucho menos. Visto lo visto, tenemos el primer nivel de importancia por abajo aquí mismo. Se trata de la bajista roja desde el máximo de 2000, que frenó la caída el mes pasado y a la que hemos llegado de nuevo.

Algo más abajo tenemos la MM100 y MM200, que van de la mano ahora mismo. La MM100 no se pierde a cierres de vela desde 2013. Luego debería ser una zona muy importante para definir si esta caída va en serio o no. Más aún cuando pasa por sus inmediaciones otra alcista, la verde, desde los mínimos de septiembre de 2011.

Y más abajo, como última zona de seguridad para los largos está el soporte horizontal azul y la parte baja del tridente alcista desde 2009. Si esa zona se pierde, entonces habrá que concluir que la tendencia alcista desde 2009 ha concluido y habrá que evaluar qué significa esta caída dentro de una tendencia mayor.

Veremos cómo se sigue desarrollando la caída y qué ocurre con los niveles que te he comentado. Lo que está claro es que el giro bajista se ha dado en un sitio clave y que, mientras esa zona no se rompa, no habrá que pensar en subidas mayores. También es cierto que, por abajo, aún no se ha perdido nada importante.

Foto de Mylius – Trabajo propio, GFDL 1.2

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico