Ibex: se aferra a la parte baja del tridente alcista…

Ibex: se aferra a la parte baja del tridente alcista... Cuando hace dos semanas el Ibex parecía que iba a romper la parte alta del tridente bajista desde 2007, vino el derrumbe. Todo ello en la zona de resistencia que te marqué.

Hace tres días parecía que se venía el mundo abajo y que se iba a perder la parte baja del tridente alcista desde 2012 o el de 1995. Recibía mensajes de unos y otros preguntando si había que vender todo, si se iniciaba un tramo bajista mayor o similares.

Y en ambos casos he mantenido la misma opinión. Se trata de ser pacientes y esperar a confirmar si se rompe o no. Siempre lo mismo. En un gráfico de tan largo plazo hay que esperar cierres de vela mensuales por encima o por debajo.

Vamos, la máxima de que en zona de soporte uno no se pone corto y que en zona de resistencia uno no se pone largo. Y si hace dos semanas estábamos en resistencia, esta semana hemos llegado a zona de soporte. Y ahí, aunque el número de coronavirus se haya disparado y hayan llegado los primeros muertos, uno no se pone corto.

Veamos los gráficos, que es lo que nos debe importar para alejarnos de euforias y de pesimismos.

Gráfico mensual

Pues aquí está de nuevo el gráfico que tan bien conoces y que tantas veces te he mostrado. El mes pasado parecía que se iba a romper la parte alta del tridente bajista rojo desde 2007. Pero a cierre de vela lo que vimos es que la mecha superior (que se quedó en la bajista azul, en la MM200 y en la resistencia horizontal verde) estuvo por encima, pero el cierre, claramente por debajo. Es decir, nada de rotura por arriba.

Gráfico mensual Ibex 4 marzo 2020

Gráfico mensual Ibex 4 marzo 2020

De hecho, el cierre de vela estuvo por debajo tanto de la línea horizontal roja, y justo en la parte baja del tridente alcista desde 1995 y ligeramente por debajo de la parte baja del tridente alcista verde desde 2012. También en la línea de soporte horizontal naranja. Y es el momento de esperar a ver si se rompe esta zona a cierre de vela o no. Es decir, que estamos al principio del mes y hay que esperar, al menos, hasta finales de mes.

El MACD está ahora mismo intentando cortarse de nuevo a la baja. Y en la alcista desde 2009. Pero hay que esperar a cierre de vela, porque el mes pasado, cuando estábamos por encima de los 10.000, estaba cortado al alza y parecía que aumentando la pendiente alcista. Y al final ya vimos cómo quedó.

Es decir, que el gráfico ahora mismo nos presenta al Ibex en zona de soporte. Y que puede ser que se rompa, pero hasta que eso no ocurra a cierre de vela y se confirme al cierre de la siguiente, no podremos confirmar un escenario bajista.

Gráfico semanal

En el gráfico semanal vemos como hace dos semanas tuvimos un Reversal bajista y eso se transformó en una vela bajista terrible la semana pasada. Pero esta semana hemos llegado a la parte baja del tridente alcista morado desde 1995 y ahora mismo la vela es un doji de pata larga.

Gráfico semanal Ibex 4 marzo 2020

Gráfico semanal Ibex 4 marzo 2020

Es verdad que la vela no ha acabado aún. Quedan dos días. Pero lo que indica ahora mismo es lucha. Lucha por no romper por abajo. Si la vela queda así, tendremos una señal de indecisión. Si queda un poco por encima, podríamos dejar un reversal alcista (aunque no cumpliría con una tendencia bajista previa en tiempo, sí en precio). Si cierra por debajo de la parte baja del tridente, cuidado.

El MACD está cortado a la baja y cayendo, pero está llegando a la alcista desde el mínimo de finales de 2018. Momento también de ver si puede frenarse la caída ahí o no. Interesante también será el volumen al final de la semana. Porque la vela de la semana pasado se produjo con el mayor volumen desde los máximos de 2017. Pero el volumen esta semana puede ser tan alto o más que ese. Y en función del tipo de vela que tengamos al final, ese volumen puede ser muy revelador.

El caso es que hay que esperar a que cierre la vela. Soy muy pesado, lo sé. Pero es que es lo que hay que hacer. Veremos lo que ocurre.

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico