Valores del Ibex (iii)
Valores del Ibex (iii): tras la primera entrega de análisis técnico de valores del Ibex del viernes y la segunda entrega de análisis técnico de valores del Ibex del sábado, llega el momento de terminar con los últimos 11 valores restantes. A saber, Arcelor Mittal, Naturgy, Red Eléctrica, Repsol, Banco Sabadell, Banco Santander, Siemens Gamesa, Telefónica, Mediaset, Técnicas Reunidas y Viscofán.
Vayamos con ellos.
Arcelor Mittal
Desde mínimos de 2016 hemos visto multiplicar por 5 el valor hasta los máximos de este año. Pero el problema es que se ha formado un doble techo tras hacer una figura distributiva. Y al romper por abajo se ha confirmado ese doble techo con un objetivo bajista en los 18,70.
Además, parece que se ha formado un tridente alcista desde ese mínimo de 2016 y la parte central podría estar en el objetivo bajista del doble techo. La caída se ha frenado al llegar a las inmediaciones de la MM200 del gráfico semanal y a una paralela al tridente que pasa por los mínimos de septiembre de 2016. Si este rebote es un pull-back no se superará la clavicular del doble techo para buscar el objetivo bajista. Si se supera y se confirma, habrá que pensar que la figura no fue buena.
Un soporte clave está en los 17,65. Si se pierde es probable que haya que ir a buscar la parte baja del tridente. El MACD semanal sigue cayendo y no da aún señales de corte al alza, además sin posibilidad de divergencia alcista.
Naturgy
Desde finales de 2016 está haciendo otro tridente alcista que le ha llevado a máximos históricos. La superación de los 20,30 para romper el máximo de 2007 le llevó a subida libre, encima haciendo un throw-back a ese nivel. Pero la subida se ha frenado en esa parte alta del tridente.
De momento la corrección se ha quedado en los máximos de mayo, máximos tras superar el máximo de 2007 y antes de hacer el throw-back. Si se sigue subiendo habrá que volver a atacar la parte alta del tridente. Si se pierde el soporte, veremos lo que ocurre en la parte central del mismo.
Red Eléctrica
Tenemos también un tridente alcista desde 2000, cuya parte baja se ha tocado en marzo de este año y desde ahí de nuevo hacia arriba. Pero lo más significativo, además de este tridente es que llevamos ya varios años en un lateral, con la línea de soporte roja por abajo que no se pierde desde 2015. Ese soporte coincidió con la parte baja del tridente en marzo, de ahí que fuera un sitio crítico para que se rebotara.
Por arriba había una línea de resistencia, la verde, que no se había logrado superar tampoco desde 2016. Parecía una figura distributiva para hacer un techo. Pero el viernes se ha cerrado por encima en máximos históricos. Si se confirma la rotura, entonces el valor entraría en subida libre y deberíamos tener un nuevo tramo alcista. Tras un lateral de tanto tiempo, una rotura debería desencadenar un tramo alcista importante. Pero sólo si se confirma la rotura. Si no se produce la rotura, entonces habrá que seguir muy pendientes del lateral y, por supuesto, del soporte rojo.
Repsol
Tridente alcista desde 1990, se dice pronto. En 2007 se tocó la parte alta de ese tridente y se hizo un máximo histórico. Desde ese momento hemos tenido un lateral muy amplio, con la resistencia verde por encima en esos máximos de 2007 y con el soporte rojo por abajo.
En enero de 2016 se tocó la parte baja del tridente que coincidía con el soporte rojo y desde ahí hacia arriba, hasta que se ha superado el máximo histórico y la parte alta del canal. La subida se ha frenado en la parte alta de un canal, el azul, desde 2009. Y desde ahí se ha hecho lo que parece un throw-back a la resistencia rota y a la parte central del tridente. Si desde ahí se vuelve a subir y se rompe esa parte alta del canal azul, habrá que confiar en que el valor siga subiendo. Si el precio se mete por debajo de la parte central del tridente y de esa línea verde, ahora soporte, entonces todo habrá sido una rotura falsa y habrá que pensar en ir a por la parte baja del canal azul.
Cuidado con el MACD mensual que parece querer cortarse a la baja al llegar al máximo que hizo en 2005. No hay divergencias bajistas, pero un corte de este indicador mensual debería implicar que no continuara la subida. Pero sin divergencias bajistas es complicado que se inicie algo más bajista.
Banco Sabadell
Banco Sabadell estuvo haciendo una figura distributiva como otros bancos desde 2017. Dejó un doble techo, rompió por abajo la clavicular, hizo un pull-back y desde ahí para abajo para llegar al objetivo bajista y llegar aún más abajo. La caída se ha frenado al llegar a la alcista desde 2013.
Todo esto nos deja un gran triángulo desde 2013, con esa alcista verde por abajo y la bajista roja por arriba. Por tanto, se trata de esperar a ver por dónde se rompe y posicionarse tras la rotura. Lo que está claro es que ahora mismo no hay una figura de suelo a pesar del rebote. Esperaremos a ver si se produce o si es que el triángulo se va a romper por abajo.
Banco Santander
Otro ejemplo de figura distributiva en un banco tras la subida desde mínimo de 2016. También se formó un doble techo confirmado al romper la parte baja del lateral. Eso dio un objetivo bajista que ya se ha cumplido, produciendo una caída en forma de canal.
Esta caída se ha quedado en un soporte importante, el naranja, que venía desde muy atrás. Pero también en el 61,8% de la subida desde el mínimo de 2016. No hay una señal tampoco de suelo, pero se ha formado una pequeña divergencia alcista. Veremos si esta zona del 61,8% marca un giro o no. Para ello habría que romper el canal bajista. Y superar las medias (la MM200 podría coincidir con la parte alta del canal).
Siemens Gamesa
Tras haber formado lo que parecía una gran figura en forma de HCH desde 2015 con clavicular en la zona de los 9 euros y haber atacado esa clavicular en octubre, se ha producido un importantísimo rebote que parece alejar el fantasma de esa figura.
Sin embargo, el rebote ha llegado directo a la bajista desde máximos de 2017 y hay que ver si se puede romper o no. En esa bajista ya se frenó la subida las dos últimas ocasiones. Si se rompe esa bajista, tendremos dos referencias claves. La primera la zona de los 13,35, donde tendríamos el primer máximo que rompería la dinámica de máximos y mínimos decrecientes desde 2017. Y la segunda en el máximo anual, porque, de superarse, se habría hecho un doble suelo y eso daría un importante objetivo alcista, mirando de reojo al gap bajista de julio de 2017. Por abajo, evidentemente, ese soporte en la zona de los 9 euros manda.
Telefónica
El gráfico mensual nos deja dos líneas claves. Por arriba una marcada por los máximos históricos del valor, en la zona de los 11,90. Por abajo otra marcada por un soporte clave en los 6,60. Ese soporte es el que ha frenado la caída del valor y donde ha rebotado.
Pero el gráfico semanal también nos deja otras cosas interesante, porque el mínimo también coincidía con la parte central de un tridente bajista desde 2015. Eso nos ha dejado una figura alcista en forma de taza con asa con objetivo en los 7,72. Hay que recordar que en los 7,78 tenemos el primer nivel de importancia para romper la secuencia de máximos y mínimos decrecientes. Y más arriba los 8,25, siguiente máximo previo tras rebote.
Pero antes hay que romper algo importante. Y es que estamos en la parte alta de un tridente bajista desde 2017. En el gráfico diario parece haberse roto. Pero el algodón no engaña en el gráfico semanal y vemos que aún no se ha roto. Además, está la MM50 de este gráfico semanal también por ahí cerca para meter más presión. El MACD semanal está cortado al alza. Y eso parece indicar que habrá que seguir subiendo. Pero para ello hay que romper niveles por arriba. El primero esa parte alta del tridente.
Mediaset
Uno de los valores que peor se están comportando desde máximos de 2017. La caída desde entonces está siguiendo un perfecto canal bajista con poca amplitud y mucha pendiente. Mientras ese canal bajista no se rompa no podremos pensar en que haya una subida mayor. Pero sería conveniente poder hacer alguna figura de suelo antes.
El soporte en la zona de los 5,50 ha frenado la caída. También vemos que se ha producido una pequeña divergencia alcista en el MACD semanal, lo que podría ayudar a que tuviéramos un rebote. Pero, como te he dicho, mientras no se rompa el canal bajista no hay opción de pensar en poco más que un rebote.
Técnicas Reunidas
Desde 2012 tenemos un tridente bajista que ha venido funcionando muy bien desde entonces. Tras tocar la parte baja del tridente en noviembre de 2017 se rebotó con fuerza para ir a por la parte central del tridente. Su superación parecía indicar que debíamos volver a la parte alta del tridente. Pero la MM100 semanal fue un muro y desde ahí se ha ido hacia abajo y se ha perdido de nuevo la parte central del tridente.
Hay que destacar otro posible tridente alcista desde el mínimo de 2017, el naranja. La parte alta ha sido la que ha frenado la subida y ahora parece que nos dirigimos a la parte baja del mismo. Veremos lo que ocurre al llegar a ella. Y también a ver lo que ocurre cuando se llegue a la alcista del MACD que marcó divergencias alcistas.
Viscofán
Otro tridente alcista, en esta ocasión desde 2001 ha venido marcando el valor en una tendencia alcista de las que hacen época. Sin embargo, las primeras señales de debilidad se han producido desde 2015 cuando se tocó la parte alta del tridente y tras la corrección, la subida sólo ha sido capaz de llegar a la parte central del tridente.
El máximo de hace mes y poco, máximo histórico, estaba sobre la parte central del tridente. Y desde ahí ha venido una gran vela bajista que parece llevarnos ya directamente a la parte baja del tridente. Allí será el momento de evaluar si la tendencia alcista sigue o no. Todo ello con una divergencia bajista muy acusada desde 2015 y con el MACD mensual recién cortado a la baja.
Foto de Miguel Ossorio/ Flickr Creative Commons
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.