0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Valores del Ibex (ii): Ayer te puse la primera entrega de análisis técnicos de los valores del Ibex, con las primeras 12 compañías. Hoy te voy a poner la segunda tanda, con el análisis de otros 12 valores, que serán: Día, Endesa, Enagás, Ferrovial, Grifols, IAG, Iberdrola, Indra, Inditex, Mapfre, Meliá Hotels y Merlín PRO Socimi.

Vamos con cada uno de ellos.

Día

Uno de los valores más bajistas del Ibex. Si recuerdas, había estado siguiendo un canal bajista desde 2014 sin demasiada pendiente. Pero la rotura por abajo aceleró la caída. Te comenté que podría haber un tridente bajista llevando ese canal bajista de nuevo hacia abajo. Y esa parte baja del tridente y la zona de mínimos de 2011 paró la caída.

Gráfico semanal Día 10 noviembre 2018

Gráfico semanal Día 10 noviembre 2018

Pero cuando se rompió esa zona, el desplome fue ya de los que hacen época. Y hemos visto caídas realmente brutales. Sin embargo, date cuenta dónde se ha vuelto a producir el parón. Resulta que si volvemos a llevar hacia abajo ese tridente inicial, tenemos que el mínimo y el rebote desde ahí se ha producido justo en la parte baja. Por tanto, ese es el tridente a vigilar ahora mismo con subtridentes intermedios. Eso sí, cuidado que no hay aún ninguna señal de suelo y el MACD semanal aún está lejos de cortarse al alza, sin ninguna divergencia alcista.

Endesa

Desde noviembre de 2014 tenemos otro tridente alcista que está marcando al valor. La caída hasta el mínimo de octubre ha llevado al valor justo a la parte baja de ese tridente y a las inmediaciones de la MM200. Y desde ahí se ha rebotado y se ha vuelto por encima de todas las medias de nuevo.

Gráfico semanal Endesa 10 noviembre 2018

Gráfico semanal Endesa 10 noviembre 2018

Esto parece indicar que hay que volver a la parte central del tridente que coincidiría con los máximos de 2017. Pero primero hay que poder con la bajista desde esa fecha. El cierre del viernes está ya muy cerca de esa bajista. Mientras no se rompa el tridente alcista habrá que pensar que sigue la tendencia. Y más cuando el MACD semanal está ya cerca de cortarse al alza.

Enagás

El valor está inmerso en un canal rectángulo desde 2014. Ese lateral de tan largo plazo está marcando lo que hace Enagás y mientras no se rompa por un sitio u otro no habrá que pensar en un movimiento mayor. La figura puede ser una distribución, si se rompe por abajo y deja un techo de largo plazo, o una acumulación para seguir subiendo.

Gráfico semanal Enagás 10 noviembre 2018

Gráfico semanal Enagás 10 noviembre 2018

Se está ya cerca de la parte alta del lateral. Al tratarse de un lateral tan largo, es de esperar que una rotura debería ser violenta. Especialmente si fuera por abajo. Eso sí, hay que confirmar la rotura, no vale con que veamos una vela que rompa. Por otra parte, el MACD semanal está a punto de cortarse de nuevo al alza y si lo hace, será el momento de ver lo que ocurre en la bajista desde 2014.

Ferrovial

Desde el mínimo de 2009 el valor estaba siguiendo un canal alcista. Este canal se ha penetrado por debajo en las últimas fechas y ahora la vela semanal vuelve a esa parte baja del canal, momento de ver si todo fue una rotura falsa o estamos haciendo un pull-back para confirmar la rotura e ir hacia abajo.

Gráfico mensual Ferrovial 10 noviembre 2018

Gráfico mensual Ferrovial 10 noviembre 2018

Pero lo que realmente parece significativo es que el valor está triangulando desde los máximos de 2015. Y ese triángulo se está estrechando ya mucho. O sea que hay que romper ya mismo. Y según por donde se rompa habrá que pensar en continuar con las subidas hacia los máximos de 2015 o el inicio de algo más bajista. El MACD mensual parece que quiere cortarse al alza. Si lo hace, entonces la rotura será por arriba para buscar los máximos históricos. De momento la MM50 del gráfico mensual está frenando las caídas.

Grifols

También tenemos un tridente alcista desde 2013 que Grifols ha venido siguiendo. Sin embargo, lo que ahora mismo manda es un lateral desde hace un año. La parte alta del mismo ha venido frenando las subidas, la última vez hace dos semanas. La parte baja, con el soporte rojo marcado por el máximo de 2015 y los mínimos de este año, ha frenado las caídas.

Gráfico semanal Grifols 10 noviembre 2018

Gráfico semanal Grifols 10 noviembre 2018

Por tanto, se trata de esperar a ver por dónde se rompe este lateral. Ten en cuenta que el MACD semanal parece que quiere cortarse al alza, lo que podría invitar a pensar en romper por arriba. Pero cuidado, porque tenemos una bajista que está ahí y en el RSI se está justo en esa misma bajista. De momento el gap alcista de hace dos semanas es el colchón de los alcistas. Mientras siga abierto habrá que pensar en ataque a la parte alta del lateral. Si se cierra, se pierde el momentum alcista.

IAG

Aquí tenemos un tridente alcista desde 2004. La llegada a la parte alta del mismo dejó un doble techo en 2015 que significó una gran caída hasta el soporte rojo marcado por los máximos de 2007. Ahí se volvió a rebotar y se ha vuelto de nuevo a la zona de máximos. Pero ahí hemos vuelto a tener rechazo. Y lo peor de todo es la bajista que se ha formado en el MACD mensual.

Gráfico mensual IAG 10 noviembre 2018

Gráfico mensual IAG 10 noviembre 2018

Por tanto, o se rompe por arriba esa zona de máximos o habrá que volver a pensar en una caída. Lo primero por abajo es el soporte naranja que fue la clavicular del doble techo en 2015. Y, más abajo, esa línea de soporte rojo que es la clave, porque, de perderse, tendríamos un gran doble techo que daría una proyección bajista de importancia. Aunque primero tenemos la parte central del tridente.

Iberdola

Otro tridente alcista en Iberdrola desde 2013. Aquí hay más debilidad porque los máximos históricos se obtuvieron en 2017 sin tocar la parte alta del mismo. Y eso ha llevado a llegar a la parte baja del tridente. El rebote a la zona de los máximos nos deja la posibilidad de un doble techo, pero para confirmar habría que romper el soporte rojo marcado por los mínimos de marzo.

Gráfico semanal Iberdrola 10 noviembre 2018

Gráfico semanal Iberdrola 10 noviembre 2018

De momento tenemos un lateral desde hace un año y pico, marcada por arriba en los máximos de 2017 y de este año. Y por abajo por ese mínimo de marzo. El precio parece volver a encaminarse a la parte alta del lateral y atacarlo. Y más cuando el MACD semanal parece querer cortarse al alza. Pero cuidado, porque tenemos una bajista. Habrá que ver qué ocurre cuando se llegue allí. Si se pudiera romper por arriba, el objetivo estaría en la parte central del tridente. Pero si se rompe por abajo y se pierde el tridente, el doble techo cogerá fuerza y habrá que pensar en una buena caída.

Indra

Desde 1998 el valor ha ido siguiendo un canal alcista, llegando a la parte alta en el máximo de 2007. Desde ahí se bajó a la parte baja del canal en 2012. Y desde ahí de nuevo arriba hasta alcanzar los máximos de 2007. Pero eso ha llevado a tener una resistencia por arriba en la línea verde que es la que se debe romper si queremos volver a la senda alcista.

Gráfico mensual Indra 10 noviembre 2018

Gráfico mensual Indra 10 noviembre 2018

Desde el máximo de 2014 se bajó hasta el soporte naranja. Y desde ahí para arriba pero sin llegar a máximos. Y desde septiembre del año pasado se está siguiendo un canal bajista que parece indicar que hay que volver al soporte naranja. El rebote de esta semana tras resultados tocó la parte alta y de nuevo para abajo hacia la parte baja. Pero cuidado, porque la parte baja de ese gran canal alcista desde 1998 está ahí mismo y hay que ver si aguanta o no. Si no aguanta, entonces miraremos soporte naranja y rojo, con posibilidad de un doble techo si se pierde el rojo. Eso daría una gran caída adicional. Para pensar en algo más alcista, deberíamos ver un rebote en la parte baja de ese canal alcista desde 1998 y romper el canal bajista desde 2017.

Inditex

Este es un viejo conocido que venimos siguiendo desde hace ya tiempo. Tenemos un tridente alcista desde 2013 que se está siguiendo a la perfección. Dos toques a la parte alta, muchos a la parte central , el último en el rebote hasta junio-julio de este año y cuatro en la parte baja, el último en el mínimo de octubre. Y desde ahí rebote.

Gráfico semanal Inditex 10 noviembre 2018

Gráfico semanal Inditex 10 noviembre 2018

Pues bien, tal y como sigue la situación, mientras no se rompa por abajo el tridente habrá que pensar en que sigue vigente y que hay que volver a la parte central. Se está superando la resistencia roja. Y si se logra, entonces habrá que pensar en ir a por la siguiente, la azul, y luego la parte central del tridente.

Mapfre

Desde 2012 tenemos un tridente alcista que ha venido funcionando bastante bien hasta 2016. Pero la última subida de 2017 no logró llegar a la parte alta del tridente y se quedó ligeramente por encima de los máximos de 2015. Esto ha dejado por arriba una resistencia horizontal muy clara.

Gráfico semanal Mapfre 10 noviembre 2018

Gráfico semanal Mapfre 10 noviembre 2018

Y desde ese máximo de 2017 lo que podemos estar haciendo es un triángulo rectángulo. Hay una bajista por arriba que frena las subidas y por abajo hay una línea de soporte en la zona de los 2,50 que está aguantando desde octubre del año pasado. Mientras este soporte aguante no veremos más caídas. Pero como se trata de un triángulo, hay que ver por dónde se rompe. Si se rompe por abajo (y la MM200 del gráfico semanal también ayuda a que aguante el soporte), entonces podemos pensar en volver a ir a la parte baja del tridente. De momento el valor está oscilando en la parte central del tridente a la espera de ver por dónde rompe el triángulo.

Meliá Hotels

Otro viejo conocido. Tenemos un tridente alcista desde 2009, cuya máxima expresión estuvo en los máximos de 2015 al tocar la parte alta del mismo. Después caída a la parte central en 2016 y desde ahí rebote hasta el máximo de 2017 en la misma zona que los de 2015 pero ya sin alcanzar la parte alta del tridente.

Gráfico semanal Meliá Hotels 10 noviembre 2018

Gráfico semanal Meliá Hotels 10 noviembre 2018

Desde ese mínimo de 2016 se hizo otro tridente alcista que se rompió por abajo a finales de agosto, y una figura de HCH cuya clavicular también se rompió en septiembre, dando un objetivo en la zona de los 7,65 euros. El problema está en que esta semana se ha roto la parte central del tridente alcista. Y sólo la llegada al soporte horizontal naranja ha permitido frenar la caída. Si se pierde este soporte, se alcanzará el objetivo bajista del HCH y luego habrá que ver qué ocurre al llegar al soporte rojo, clavicular de un posible doble techo muy grande. Porque de perderse tendríamos que pensar ya en la parte baja del tridente.

Merlín Pro Socimi

Desde 2015 tenemos un tridente alcista que ha venido medio funcionando, aunque hay que darle más tiempo para confirmar. El caso es que se ha llegado a la parte central del mismo hace una semana, lo que ha llevado a un rebote esta última semana. También ha ayudado llegar al soporte horizontal rojo marcado por los mínimos de febrero.

Gráfico semanal Merlin Pro Socimi 10 noviembre 2018

Gráfico semanal Merlin Pro Socimi 10 noviembre 2018

Si este rebote es bueno, habrá que superar la resistencia verde en la zona de los 11,55. Eso abriría las puertas a ir a por la bajista desde el máximo de mayo e intentar el ataque a ese máximo. Todo pensando en buscar la parte alta del tridente de nuevo. Pero si se rompe por abajo, entonces habrá que pensar en la parte baja del tridente.

Desde 2016 hay otro tridente alcista que parece que está más ajustado que el anterior. Y también se ha llegado a la parte baja del mismo y desde ahí se ha rebotado. La parte central de ese tridente estaría coincidiendo con la bajista desde 2017 si el rebote sigue en las próximas semanas y se rompe por arriba esa resistencia verde.

Foto de Iván Rivera/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico