0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Valores del Ibex (i): Durante este fin de semana vamos a echar un vistazo a cada uno de los valores que componen el Ibex, mostrando el gráfico y situación en la que se encuentran. Vamos con todos y cada uno de ellos. En esta primera entrega analizaremos los 12 primeros valores de los 35, yendo por orden alfabético del símbolo del valor.

ACS

Entre julio y septiembre había hecho un doble techo tras llegar a la parte alta de un canal alcista desde 2015. La pérdida del mínimo entre los dos techos activaba la figura y le daba una proyección bajista mínima hacia los 29,15 euros. Esa pérdida también propició perder el soporte marcado por los mínimos de 2018 y el máximo de 2017.

Gráfico semanal ACS 9 noviembre 2018

Gráfico semanal ACS 9 noviembre 2018

La caída se ha detenido al llegar a la MM100 del gráfico semanal y desde ahí se ha rebotado, llegando ya al que era soporte perdido en esta última caída. Por tanto es el momento de ver si todo es un pull-back para seguir bajando o se vuelve a superar esa línea y debemos pensar en volver a máximos.

Acerinox

Acerinox había estado respetando un soporte clave desde 2017. Se trata de la zona de los 10,15 euros. Hace dos semanas se atacó ese soporte y se cerró justo en él. Pero la semana pasada ya se cerró por debajo de él y ésta hemos tenido confirmación de la rotura, haciendo encima un pull-back a él.

Gráfico semanal Acerinox 9 noviembre 2018

Gráfico semanal Acerinox 9 noviembre 2018

Esto quiere decir que tenemos un escenario bajista activado. Y más cuando el precio también ha perdido la MM200 semanal que había aguantado desde 2016. Dentro de este escenario bajista, tenemos un primer nivel de referencia, el 61,8% de toda la subida desde 2016 en los 8,84. Y también hay un posible tridente bajista, el rojo, con la parte central ahora mismo por la zona de los 8,50 como posible parada de este movimiento bajista.

AENA

También presenta un posible doble techo desde mediados de 2017, con la rotura de la clavicular hace unas semanas. Ahora llevamos cuatro semanas coqueteando con la clavicular de ese doble techo. Si se confirma la figura, habría que ir a buscar la zona de los 111 euros.

Gráfico semanal AENA 9 noviembre 2018

Gráfico semanal AENA 9 noviembre 2018

Pero también podría ser que tuviéramos un tridente alcista desde esa fecha y que lo que estuviéramos haciendo ahora fuera perder la parte central del mismo. Si esto es así, al final habrá que ir a por la parte baja, que coincide, prácticamente, con el objetivo bajista del doble techo. De todos modos, y aunque el precio ya está por debajo de las medias, tenemos al MACD semanal intentando apuntar a un corte al alza. Eso sí, el RSI aún no ha entrado, siquiera, en la zona de sobreventa.

Amadeus

A pesar de marcar una zona de techo entre agosto y octubre en la zona de los 81 – 82 euros e iniciar una caída rápida, el valor presenta un tridente alcista desde la última corrección de 2015. Esta caída ha llevado ahora a la parte central de ese tridente y a la MM50, así como al soporte marcado por los mínimos de junio, que está actuando de freno.

Gráfico semanal Amadeus 9 noviembre 2018

Gráfico semanal Amadeus 9 noviembre 2018

Si esta zona aguanta es posible que se pueda volver a máximos y a la parte alta del tridente. Si se pierde, entonces el objetivo estará en la parte baja del tridente bajista y en la MM100 semanal, que no se pierde desde 2012, se dice pronto.

Acciona

Otro valor que presenta un tridente alcista desde 2012, circulando por la parte alta del mismo. La resistencia marcada por los máximos del año pasado había frenado la subida en octubre, pero esta semana se ha atacado y se ha cerrado ligeramente por encima.

Gráfico semanal Acciona 9 noviembre 2018

Gráfico semanal Acciona 9 noviembre 2018

Si se confirma la rotura la semana que viene, el objetivo debe estar en la parte alta del tridente alcista, aunque la subida desde marzo se está haciendo en un canal muy estrecho y la parte alta del mismo no está lejos. Veremos qué puede más, si la rotura de la resistencia o el canal.

BBVA

Presenta un gran tridente alcista desde 2009, cuya parte baja ya está muy cerca. Tras realizar una distribución muy clara desde mayo de 2017 a febrero de 2018, con un canal rectángulo muy estrecho, se ha comenzado a bajar. Y aún no hay ninguna señal de haber hecho un suelo.

Gráfico mensual BBVA 9 noviembre 2018

Gráfico mensual BBVA 9 noviembre 2018

Veremos si al llegar a la parte baja del tridente y al soporte horizontal en la zona del 4,55 se puede hacer un suelo. Pero requeriríamos una figura de suelo para pensar en algo más. De cualquier modo, si se rompiera el tridente alcista, tenemos un tridente bajista más pequeño desde el máximo de 2015, estando el valor ya por debajo de la parte central. El objetivo podría estar ya en el soporte en la zona de los 3,45. Todo ello si el tridente alcista no aguanta.

Bankia

La subida desde mínimo de 2016 se acabó con una gran figura de HCH. La rotura de la clavicular activaba esa figura con un objetivo bajista en los 2,63. Ese objetivo se ha alcanzado en esta caída. Y desde ahí se ha rebotado. Pero no tenemos ninguna figura de giro alcista ahora, por lo que no podemos pensar aún en un suelo.

Gráfico semanal Bankia 9 noviembre 2018

Gráfico semanal Bankia 9 noviembre 2018

Si el MACD semanal se cortara al alza tendríamos unas divergencias alcistas, lo que podría ayudar a un rebote mayor. Pero sería importante hacer alguna figura acumulativa para pensar en ese posible suelo. Si se sigue bajando, entonces habrá que ver qué ocurre al llegar a los mínimos de 2016. Por arriba la primera resistencia de importancia en los 3,45 con la clavicular de ese HCH.

Bankinter

El banco más alcista de todos y el que había conseguido hacer un nuevo máximo histórico este año, dejó también una figura de doble techo, cuyo objetivo bajista se ha alcanzado en esta última caída. La caída se ha frenado al llegar a la MM200 semanal y desde ahí se ha rebotado.

Gráfico semanal Bankinter 9 noviembre 2018

Gráfico semanal Bankinter 9 noviembre 2018

El problema es que también se ha hecho una figura de HCH mayor, y la pérdida de la clavicular la activaba, con un objetivo bajista en los 5,95. Pero este rebote desde la MM200 ha logrado ir por encima de esa clavicular. Si vemos que se cierran más velas semanales por encima, habrá que descartar la figura. Si se vuelve por debajo de la clavicular, entonces tendremos que pensar en ir a por ese objetivo bajista. Por arriba la MM100 y la clavicular del doble techo deben actuar como resistencia.

Caixabank

Caixabank también había hecho una figura distributiva arriba igual que otros bancos. Pero fue el único que aguantó con uñas y dientes sin romper por abajo. Sin embargo, con el tema de las hipotecas sí que rompió, lo que nos daba un objetivo bajista para el doble techo en los 2,98.

Gráfico semanal Caixabank 9 noviembre 2018

Gráfico semanal Caixabank 9 noviembre 2018

Pero la caída se ha frenado al llegar a la MM200 del gráfico semanal y al 38,2% de la subida desde mínimos de 2016. Y encima ha vuelto a meter a Caixabank por encima de la clavicular del doble techo. Si estamos más de dos semanas por encima habrá que pensar que la rotura fue falsa. Si se vuelve por debajo, entonces habrá que ir a buscar ese objetivo bajista.

CIE Automotive

Otro con un tridente alcista desde 2013. En junio de este año alcanza la parte alta del mismo y desde ahí empieza una fuerte corrección que hace en forma de canal bajista y haciendo dos tramos bajistas exactamente iguales para alcanzar la parte baja del tridente y la MM100 del gráfico semanal, donde se ha rebotado.

Gráfico semanal CIE Automotive 9 noviembre 2018

Gráfico semanal CIE Automotive 9 noviembre 2018

Es el momento de ver si se vuelve a la parte central del tridente o si se rompe por abajo. Mientras el tridente alcista siga vigente la tendencia seguirá siendo alcista a pesar de esta caída. Si se rompe entonces habrá que empezar a buscar objetivos por abajo, con el primero en la MM200 del gráfico semanal.

Cellnex Telecom

Otro tridente alcista, en este caso desde mínimos de finales de 2016 y principios de 2017, rige el valor. Se ha hecho un posible doble techo entre abril y julio de este año, incluso antes de llegar a la parte alta del tridente. Pero para confirmarlo habría que perder la línea de soporte horizontal roja y ésta ha aguantado, porque coincidía con la parte baja del tridente.

Gráfico semanal Cellnex 9 noviembre 2018

Gráfico semanal Cellnex 9 noviembre 2018

Si se pierde esa clavicular en los 20,50 euros y se rompe la parte baja del tridente, el objetivo bajista estaría en los 17,80, que coincide con el soporte marcado por los mínimos de julio y agosto de 2017. Si aguanta esta clavicular habrá que volver hacia arriba a la parte central del tridente y a atacar los máximos anuales. De momento la bajista desde el máximo de julio ha frenado la subida.

Inmobiliaria Colonial

De nuevo tenemos un tridente alcista desde 2016. Se ha tocado la parte alta del mismo en el máximo anual y desde ahí comenzó la corrección que siguió un canal bajista e hizo dos tramos bajistas prácticamente iguales para llegar a la parte baja del tridente.

Gráfico semanal Inmobiliaria Colonial 9 noviembre 2018

Gráfico semanal Inmobiliaria Colonial 9 noviembre 2018

Ahí se ha frenado la caída y se ha iniciado el rebote. De momento se ha llegado a la resistencia horizontal en la zona de los 8,95. Si se supera, entonces habrá que volver a visitar la parte central del tridente. Si se pierde la parte baja del tridente entonces habrá acabado la subida y habrá que pensar en objetivos bajistas más importantes.

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico