El valor de la semana: Bolsas y Mercados
El valor de la semana: Bolsas y Mercados. Esta semana La Bolsa de Psico analiza a Bolsas y Mercados dentro del valor de la semana. Se trata de una de las empresas que ha logrado superar el máximo de 2007 antes de la crisis subprime.
Sin embargo, desde el máximo histórico de 2015, el valor ha estado corrigiendo. Y ha llegado el momento de ver la situación actual, que se presenta muy interesante, como vas a poder ver.
Pues vamos con el gráfico.
Gráfico semanal BME desde mínimo 2012
Lo primero que vas a ver en Bolsas y Mercados (BME) es que los tridentes funcionan muy bien. Porque actualmente hay varios activos que se siguen a la perfección.
Desde el mínimo de 2012 hay un tridente alcista muy claro. Actualmente se está caminando por la parte baja del mismo. Y el último toque en ella ha estado en diciembre. Justo en la confluencia de la parte baja de ese tridente alcista desde 2012 con la parte central del tridente bajista desde 2015.
Sí, porque desde el máximo de 2015 hay otro tridente bajista, el rojo. Que ha tenido dos picotazos por abajo que penetraban la parte baja del mismo, pero que el cierre ha estado justo en ella. Pues bien, en el máximo de mayo de 2017 se tocó la parte alta del tridente rojo y desde ahí para abajo, hasta ese rebote en la parte central den diciembre.
Y he aquí el otro tridente de más corto plazo, el que viene desde justo el máximo de mayo de 2017. Cuando se tocó la parte alta del tridente rojo, se empezó a formar otro tridente de más corto plazo, el morado. Y éste es el que está marcando la corrección desde entonces.
Pues bien, date cuenta de que la semana pasada se ha tocado la parte alta del tridente morado. Y ha habido rechazo. Por tanto, no sería descartable que toque ir a la parte central del mismo. Esa parte central podría coincidir con la parte baja del tridente alcista desde 2012. Pero habrá que verlo.
Entonces, a corto plazo, la referencia es el tridente bajista morado. Mientras no se rompa por arriba no podremos pensar en más subidas. Si se rompiera, el siguiente objetivo estaría en ir a la parte alta del tridente bajista rojo. Pero si no se rompe, ojo a lo que pueda pasar en la parte central del tridente morado. Porque si se pierde, podría romperse el tridente alcista desde 2016. Y eso sería muy malo para los alcistas.
En cuanto al MACD, lo peor de todo es que se rompió la alcista roja de 2016 que era la que marcó divergencia alcista. Ahora hay otra alcista, la verde, que será la referencia para ver si puede seguir la subida o no. El MACD está cortado al alza, pero ese tridente morado va a presionar para que se intente cortar a la baja. Y si eso ocurre, entonces esa alcista verde será la que defina un escenario alcista o bajista.
Foto De FDV – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.