0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Bolsas Europeas 5 – 9 febrero 2018. Ha bastado el inicio de una corrección en los índices americanos para que los mercados europeos se hayan contagiado y hayan caído con fuerza. Realmente es complicado pensar que si los mercados americanos caen, el dinero vaya a venir a Europa. Otro tema es que puedan comportarse mejor. Pero que Europa suba y los americanos bajen parece complicado.

Las caídas de las semana pasada han debilitado mucho la situación de los principales índices. Las ganancias del primer mes se han esfumado casi por completo. Y el peligro que teníamos en forma de murciélagos en los índices sigue ahí.

Veamos los gráficos para ver qué puede ocurrir esta semana.

Gráfico diario EuroStoxx 4 febrero 2018

La estrella vespertina que dejó el índice a finales de enero ha sido muy buena y ha marcado el giro bajista. Esa figura se ha hecho cuando se ha llegado a la que era parte baja del tridente alcista desde 2016, en lo que puede haber sido un pull-back para seguir bajando.

Gráfico diario SX5E 4 febrero 2018

Gráfico diario SX5E 4 febrero 2018

La caída ha ido rompiendo niveles de soporte horizontales como un cuchillo caliente corta a la mantequilla. Y se está llegando ya al nivel de apertura anual. Esto quiere decir que se han perdido todas las ganancias del año en unos pocos días. Y lo peor es que no hay una señal aún que marque el final de las caídas.

He marcado un posible tridente bajista desde el máximo de noviembre que habrá que vigilar. Se trata del tridente azul. Habrá que ver si la caída se puede frenar en la parte baja del mismo. Y si eso fuera así, podríamos tener esperanzas alcistas. Como se pierda, mucho cuidado.

El MACD sigue cortado a la baja, con mucha pendiente y ya a punto de ponerse por debajo de 0. La idea ahora es esperar a un corte al alza y ver si eso deja divergencias alcistas o no. Si no las hay, va a ser complicado pensar en subidas.

Gráfico diario Dax 4 febrero 2018

Probablemente el Dax es el índice que más haya visto perjudicada su situación técnica. Porque la caída del viernes ha roto la que era parte baja del tridente alcista desde 2016. Y eso significa que ha acabado esa subida y que estamos en una corrección. ¿De qué tipo? Esto habrá que verlo.

Gráfico diario Dax 4 febrero 2018

Gráfico diario Dax 4 febrero 2018

Además, se ha cerrado ya por debajo de la apertura anual, lo que anula todas las ganancias de inicio de año de un plumazo. Y ya te digo que la rotura del tridente encima hace más negativa la visión sobre el índice. Si recuerdas, había un triángulo expansivo desde noviembre, con la parte superior la alcista azul y la parte inferior la bajista roja. Se está llegando a la bajista roja. Y es otro punto a vigilar.

También tenemos un murciélago formado desde noviembre. Y se ha llegado a la clavicular. Si se rompe, se activa la figura y eso marcaría una caída aún mayor para luego hacer una subida que cubra el murciélago y después venga una caída aún mayor. Esto encajaría con el escenario de una corrección a toda la subida desde 2016. Una corrección mayor.

El MACD sigue cortado a la baja y ya en terreno negativo. Y con divergencias bajistas claras. Mientras no se anule esa divergencia rompiendo la bajista roja, no habrá que pensar en que haya acabado la corrección.

Gráfico diario Cac40 4 febrero 2018

El índice francés era el que mejor se estaba comportando. Sin embargo, también se ha contagiado de las caídas y ha roto niveles importantes, como el soporte horizontal rojo. Esto le lleva ya a las cercanías de la apertura anual. Y muy cerca también está la clavicular del murciélago.

Gráfico diario Cac40 4 febrero 2018

Gráfico diario Cac40 4 febrero 2018

Su rotura abre el camino hacia una caída mayor, también para pensar en corregir todo el tramo de subida desde 2016. Pero primero hay que romper esos niveles de soporte. Si se rompe, calcularemos los objetivos. En todo caso, aunque no fuera un murciélago, sí que se habría formado un doble techo. Y si se confirmara, habría que ir ya por debajo del 5.000.

El MACD sigue cortado a la baja. Y con una divergencia bajista que no augura nada bueno. Aún no ha llegado a terreno negativo, pero con la pendiente que tiene, lo normal es que lo haga pronto. Mientras no se anule la divergencia bajista, mucho cuidado.

Reflexiones

Hemos comenzado una corrección. Se está haciendo de manera muy rápida. Y el que se hayan perdido ya el 61,8% de las subidas previas indica que no es una onda X. Por tanto, como mucho será una onda A de una corrección.

Pero lo que me gustaría decirte es que, por favor, no pienses en largos ahora. Porque cuando los índices subían, eran cortos porque habían subido demasiado. Y ahora que tenemos una caída muy vertical, seguro que lo que piensas es en largos.

Sin embargo, ahora no es el momento. Cuando se haga un suelo, y si la tendencia alcista no se ha anulado, ya será el momento de largos. Si no se ha anulado la tendencia alcista, ya te digo. Pero ahora mismo, el buscar un largo es ir de nuevo en dirección contraria. Y ya sabes lo que eso puede significar.

Por tanto, tranquilidad. Si estás corto, no frenes la ganancia antes de que se haga una señal de suelo. Porque seguro que encima cierras antes de tiempo después de tanto tiempo intentando cortos en la subida. Y si no lo estás, no busques largos. Al menos no aún.

Si algún día consigo que logres entender esto, ya me daré por satisfecho.

Foto de Mylius – Trabajo propio, GFDL 1.2

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (13 votos, media: 4,69 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico