Telefónica y su muro

Telefónica y su muro

Telefónica es, bajo mi punto de vista, uno de los valores más decepcionantes del panorama español. Para una de las empresas top de España, que su cotización esté por debajo del precio al que comenzó el siglo XXI, dice muy poco de ella. Cualquier inversor que metiera su dinero en estos años se encuentra ahora perdiendo dinero a pesar de los dividendos. Y podía ser peor, porque en octubre de 2020 la cotización estaba aún más abajo. Lo que ocurre es que el rebote que comenzó entonces, ha llegado a donde debía llegar y ahí se ha frenado en seco. Y eso nos lleva al título del artículo: Telefónica y su muro. Un muro que no se iba a romper a las primeras de cambio.

Vamos a verlo en el gráfico.

Gráfico mensual

Telefónica marcó su máximo allá por el año 2000 con la burbuja tecnológica. Y desde allí han sido todo complicación. Después de la caída por esa burbuja, el valor volvió a los máximos en 2007. Nueva burbuja, en esta ocasión la subprime y nueva caída.

Gráfico mensual Telefónica 20 septiembre 2022

Gráfico mensual Telefónica 20 septiembre 2022

Pero entre 2006 y 2020, Telefónica estuvo enmarcada en un gran lateral. Por arriba los máximos históricos en las cercanías de los 9 euros. Por abajo un soporte clave en las inmediaciones de los 5 euros. Cada vez que se llegaba arriba, aumentaban las ventas y eran cortos. Cada vez que se llegaba a la parte baja y el soporte, se producían las compras y eran largos.

Y, ante un lateral de esa importancia y de tanto tiempo, estaba claro que el sitio por donde se rompiera iba a marcar un gran movimiento en el sentido de la rotura. Lo que pasó es que a comienzos de 2020 se rompió por abajo. Y ya viste, en octubre de 2020 el mínimo estuvo en los 2,32 euros.

Desde ese mínimo, hemos visto un gran rebote. Pero casualidades de la vida, ese rebote ha llegado justo a la que era parte baja de ese lateral de años. Y si esa línea fue un soporte muy importante, una vez roto se convierte en una resistencia igual de importante. Con lo que a la primera iba a ser muy complicado romperla. Lo normal es que se produzca rechazo, al menos para llevar a la duda de si todo es un pull-back para seguir bajando. Ya sabes, Telefónica y su muro.

En menos de tres meses hemos caído más de un euro, casi un 25%. Y ahora la pregunta es qué esperar. ¿Habrá sido todo ese pull-back? Pues si miras el gráfico, puedes darte cuenta de que existe un tridente bajista desde 2010 más o menos. Y que en julio no solo se ha llegado al muro horizontal, sino también a la parte alta de ese tridente.

Luego ahora lo normal sería volver a la parte central del tridente al menos. Podríamos tener una confluencia de la parte central del tridente y un soporte horizontal un poco por debajo de los 3 euros. Tal vez ahí sea el momento de intentar unos largos buscando, de nuevo, la parte alta del tridente. Pero teniendo en cuenta que la tendencia marcada por ese tridente es bajista.

Lo que está claro es que, mientras el precio siga por debajo de esa línea horizontal en las cercanías de los 5 euros, el lado largo no parece el más adecuado más allá de rebotes. Y, por supuesto, la situación a largo plazo solo mejoraría con la superación de los máximos históricos por la zona de los 9 euros.

Por abajo, el soporte más importante que tenemos está en la zona de los 2 euros. Ahí tendríamos los mínimos de 2002 (y zona de mínimos de 1997). Si se llegara ahí, habría que intentar los largos sí o sí. Porque podría ser un soporte de la importancia del soporte marcado en su momento en los 5 euros.

Pero, de momento, lo que tenemos claro es que la zona de los 5 euros es un muro. El muro de Telefónica que evita que podamos ser algo más optimistas con un valor que solo ha dado dolores de cabeza a los inversores en los últimos tiempos.

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico