Talgo: casualidades tiene la vida

Talgo: casualidades tiene la vida

Mucha gente sigue vilipendiando el análisis técnico. No sirve para nada dicen unos. Es como el horóscopo señalan otros. Y pueden tener razón. Realmente puede ser casualidad que el análisis técnico te dé una entrada y resulte que acabes ganando dinero. Un ejemplo lo tenemos en el valor que más ha subido hoy. Y es que, Talgo, casualidades tiene la vida, ha subido hoy más de un 7% (con subidas durante la sesión de más del 10%) gracias a que han salido noticias sobre una posible OPA al valor en la prensa. ¿Los gráficos nos decían que era un sitio de potencial rebote? Todo casualidad, por supuesto.

Vamos a ver los gráficos.

Gráfico mensual

El gráfico de Talgo nos muestra una tendencia claramente bajista desde 2015. Pero esa tendencia está marcada por un tridente bajista de libro. Y justo el mes pasado y este se ha tocado la parte baja de ese tridente bajista. Las tres ocasiones anteriores en las que eso ha sucedido, se ha producido un rebote que ha llevado, como mínimo, a la parte central del tridente.

Gráfico mensual Talgo 19 septiembre 2022

Gráfico mensual Talgo 19 septiembre 2022

Más o menos lo mismo que cuando se ha tocado la parte alta. Sí, la tendencia es bajista, pero cuando se llega a la parte baja de un canal, desde luego no es sitio para ponerse corto. Si a eso le unimos que el MACD está prácticamente en mínimos de octubre de 2020 (incluso un poco por encima con el precio por debajo) y el RSI por encima de entonces, lo que deja la opción de divergencias alcistas, pues tenemos el sitio y el momento para pensar en un rebote.

Pues qué mejor momento para que salga una noticia como la que ha salido hoy. Ahora es el momento de ver si todo se traduce en que el valor se va a la parte central del tridente o no. Y, para ello, es necesario que se mantengan esas informaciones, o que resulten ser verdad.

Gráfico diario

Si nos centramos en el gráfico diario, vemos otro tridente bajista desde comienzos de año. Desde esos máximos, el valor ha caído casi un 55% hasta los mínimos de agosto y septiembre. En los 2,55 euros se tocó la parte baja del tridente en agosto. Y la llegada a ese mínimo de entonces el jueves y viernes sin llegar a perderlos, invitaba a pensar en que había un soporte horizontal ahí.

Gráfico diario Talgo 19 septiembre 2022

Gráfico diario Talgo 19 septiembre 2022

Si le unimos que tenemos evidentes divergencias alcistas desde marzo, pues tenemos el cóctel perfecto. Zona baja de un tridente bajista en mensual (largo plazo) con zona baja de un tridente bajista en diario (de corto y medio plazo). Y con divergencias alcistas.

Por arriba, la parte alta del tridente bajista se encuentra por los entornos de los 3 euros. Resistencias horizontales tenemos la primera en la zona de los 2,92 y la siguiente en la zona de los 3,06, más fuerte que la primera. Antes la MM50 puede intentar frenar todo, como ya ha hecho hoy.

Por abajo, por supuesto esos 2,55 son el soporte clave. Y la parte baja del tridente la que marca la opción de poder rebotar o no. Ya sabes que un tridente lo sigue siendo mientras no se rompa.

Eso sí, todo teniendo en cuenta que el valor es claramente bajista. Mientras no se rompan los tridentes por arriba, así lo será. Pero no podemos decir otra cosa en Talgo que casualidades tiene la vida. Por supuesto eso es lo que pensarán los detractores del análisis técnico.

Foto de Falk2, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico